—¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritora? Fui maestra, profesora, secretaria ejecutiva y…¡escritora! —¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir? Bueno, hay varios, pero si tengo que elegir, digamos que “Griten a los cuatro vientos” de editorial Quipu. Es un libro con cuentos y poesías que habla de los derechos de los niños.
Se habla mucho de la lectura y la escuela, ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños? Me gustaría una escuela llena de libros, con maestros y chicos felices de estar allí. Los maestros con ganas y alegría de enseñar y los chicos con ganas y alegría de aprender. Sin frío, sin hambre, sin miedo. Con muy poquitas penas. . —¿Sos muy sensible, como tus personajes? Muy sensible, sí.
—¿Qué te hizo ser así?
Mis padres, su cariño, el resto de i familia, su compañía. Los libros, todos los libros que leí y de los que también aprendí a querer a los demás. —¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en Argentina? ¿Y en Latinoamérica? Veo la literatura infantil y juvenil en Argentina y latinoamericana como si fuera un cuadro. Por un lado, chicos con ganas de leer, chicos que buscan libros con muy buenas historias e ilustraciones. Por otro lado, autores e ilustradores que ofrecen libros con muy buenas historias e ilustraciones. Y también veo personas que construyen pasos, caminos, puentes para que se encuentren. Son los bibliotecarios, los maestros, la familia y otras personas. A veces, por distintas causas, no consiguen juntarse. Algún día, van a conseguirlo. Estoy segura. Soy una de las personas que construyen puentes para unir libros y lectores.
—Si un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer? De niño, leer, leer y leer literatura, conocer las reglas de la escritura, jugar a escribir cuentos y versos. De joven, leer, leer, leer literatura y empezar a escribir poesías, cuentos, y lo que les guste escribir. De adultos, leer, leer leer todo, capacitarse para ser escritor y escribir el género que quieran escribir. —¿Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?. ¿Por qué? Creo que la literatura debe ser todo eso y más para satisfacer los intereses de los lectores. De nada vale que un escritor escriba el mejor de los cuentos de terror, de amor o de aventuras si al lector no le interesan esos géneros. En realidad, además de estremecedora, conmovedora, molesta o indomable la literatura debe tener ese “algo” que atrape a los lectores
@ Eduardo Raúl Burattini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario