Translate

sábado, 2 de noviembre de 2019

Entrevista a la escritora OLGA DRENNEN

Hoy el Hormiguero Lector..., entrevista a una gran Hacedora de la LIJ, nada más ni nada menos que a OLGA DRENNEN, que ha dedicado su vida al mundo del libro, de la lectura, de la creación literaria..., como docente, como promotora de la literatura pero sobretodo como escritora, creadora. Una Hormiguita Maestra de LIJ que ha sabido recorrer y crear senderos y puentes para que la buena literatura y los lectores se encuentren. FELICITACIONES...., APLAUSOS....!!!





—¿Por qué se te ocurrió ser escritora? Bueno, primero, me gustó ser lectora y después, estudié y un buen, buenísimo día, me di cuenta de que podía convertirme en escritora. —¿Se puede decidir ser escritor, o se nace? A veces, se nace, pero siempre se decide ser escritor. —¿Cuando escribís, dejás volar siempre tu imaginación o mirás la realidad? Miro la realidad y la transformo en otra cosa que puede ser peor o mejor.


¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritora? Fui maestra, profesora, secretaria ejecutiva y…¡escritora! —¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir? Bueno, hay varios, pero si tengo que elegir, digamos que “Griten a los cuatro vientos” de editorial Quipu. Es un libro con cuentos y poesías que habla de los derechos de los niños.



Se habla mucho de la lectura y la escuela, ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños? Me gustaría una escuela llena de libros, con maestros y chicos felices de estar allí. Los maestros con ganas y alegría de enseñar y los chicos con ganas y alegría de aprender. Sin frío, sin hambre, sin miedo. Con muy poquitas penas. . —¿Sos muy sensible, como tus personajes? Muy sensible, sí.
—¿Qué te hizo ser así?

 Mis padres, su cariño, el resto de i familia, su compañía. Los libros, todos los libros que leí y de los que también aprendí a querer a los demás. —¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en Argentina? ¿Y en Latinoamérica? Veo la literatura infantil y juvenil en Argentina y latinoamericana como si fuera un cuadro. Por un lado, chicos con ganas de leer, chicos que buscan libros con muy buenas historias e ilustraciones. Por otro lado, autores e ilustradores que ofrecen libros con muy buenas historias e ilustraciones. Y también veo personas que construyen pasos, caminos, puentes para que se encuentren. Son los bibliotecarios, los maestros, la familia y otras personas. A veces, por distintas causas, no consiguen juntarse. Algún día, van a conseguirlo. Estoy segura. Soy una de las personas que construyen puentes para unir libros y lectores.



—Si un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer? De niño, leer, leer y leer literatura, conocer las reglas de la escritura, jugar a escribir cuentos y versos. De joven, leer, leer, leer literatura y empezar a escribir poesías, cuentos, y lo que les guste escribir. De adultos, leer, leer leer todo, capacitarse para ser escritor y escribir el género que quieran escribir. —¿Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?. ¿Por qué? Creo que la literatura debe ser todo eso y más para satisfacer los intereses de los lectores. De nada vale que un escritor escriba el mejor de los cuentos de terror, de amor o de aventuras si al lector no le interesan esos géneros. En realidad, además de estremecedora, conmovedora, molesta o indomable la literatura debe tener ese “algo” que atrape a los lectores



@ Eduardo Raúl Burattini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...