Translate

jueves, 1 de octubre de 2020

¡¡¡ Aquí están..., estos son !!!! los premiados con el HORMIGUITA VIAJERA 2020....!!! FELICITACIONES....!!!

 

ACTA DE PREMIACIÓN:

 

PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


“LA HORMIGÜITA VIAJERA”
Edición 2020


 (1)


 

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, edición 2020.-.

Acta Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: “La Hormiguita Viajera” Edición 2020.-

En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires,  ARGENTINA,  en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa;

RESUELVE


aprobar y dar a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2020.-

 

La entrega de las distinciones se llevará a cabo durante el año 2021 debido a los acontecimientos de público conocimiento productos de la pandemia de COVID 19, EN FECHA A DETERMINAR, en la primera quincena de Diciembre 2020,  recibirán el DIPLOMA DIGITAL correspondiente a su premiación.

 

 Los premiados son los siguientes, a saber:

 

1.    MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: SILVIA SCHUJER,(ARGENTINA)

 

por su trabajo de verdadera Maestra, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), por ser REFERENTE DE LA LIJ EN PLAN NACIONAL DE LECTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por su amplio y extenso trabajo como ESCRITORA DE LIJ, ADEMÁS, porque desde las redes sociales diariamente promueve la LIJ, la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción.
Por toda una trayectoria desde el mundo de la PALABRA honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos. Porque sus trabajos literarios (sus libros) han hecho y siguen haciendo el gozo de los lectores, docentes y bibliotecarios.

 

2.    MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ:  LEIBI NG (REPUBLICA DOMINICANA),

 por su trabajo a favor de la lectura y la escritura, porque con sus libros ha sabido abrir surcos donde se siembran las letras y palabras que darán verdaderos frutos lectores, por ser una Maestra indispensable en las bibliotecas.  Por ser guía desde la lectura para docentes, padres y especialmente niños que sienten y agradecen su creación.
Por poseer una trayectoria honesta a favor de la LIJ, poniendo el énfasis en la formación de lectores desde su más tierna infancia. Por crear espacios para que la LIJ se conozca, se lea, se disfrute, por administrar el espacio en las redes sociales LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL RD (espacio de LIJ desde REPÚBLICA DOMINICANA).

 

 

3.    MAESTRA NACIONAL DE LIJ: SILVIA ARAZI (ARGENTINA)

 

por su trabajo literario que la lleva a recorrer el mundo de las letras y palabras con responsabilidad, haciendo literatura sin importar los adjetivos, sus obras tanto para niños como adultos son obras de arte que llevan al lector a buscar y esperar el nuevo desafío de una nueva elección. Sus trabajos en muchos casos son historias que vencen prejuicios y que desafían a cualquier lector a internarse en la vida de sus “personajes”.

 

4..- MAESTRA NACIONAL DE LIJ: SILVIA PAGLIETA (ARGENTINA)

por su trabajo literario que lleva muchos años, no sólo creando sus propios escritos, sino además, un trabajo como mediadora de lectura, tallerista en escritura creativa, fundando espacios en lugares vulnerables, y paralelamente desarrollando su vocación docente en escuelas e institutos. Es autora de libros de investigación y de literatura para niños. Referente en clubes de lectura en diferentes espacios de nuestro País. Una verdadera Maestra de la mediación lectora, de la enseñanza de las letras y una creadora comprometida con la LIJ.

 

5.- MAESTRA NACIONAL DE LIJ: ALICIA CRISTÓFARO (ARGENTINA)

Durante años se dedicó a la enseñanza de las matemáticas en establecimientos educativos, pero siempre tuvo una relación con la promoción de la literatura infantil y juvenil. Ha sido parte y organizadora de actividades y talleres, clubes de lectura, y su obra literaria se desarrolla en el ámbito de la escritura de teatro. Una verdadera Maestra que desde las ciencias exactas, recala en el mundo maravilloso de las letras, primero como gran lectora, y luego como escritora y tallerista.


6.-MAESTRA NACIONAL DE LIJ: PATRICIA AURELIO (ARGENTINA)


por una trayectoria de trabajo arduo, por su pasión en dar a conocer sus obras, por llevar a cuesta como una verdadera Hormiga sus proyectos lectores, nacidos en nuestra tierr,a, y disfrutado por niños de Uruguay, Paraguay y Costa Rica. Por saber recorrer con convicción el largo camino de la escritura para niños. Por su amoroso personaje "Pulgas" que le ha permitido desembarcar en el corazón de los niños y los mediadores docentes, narradores, bibliotecarios, etc.)

 

 

 

 

5.- BIBLIOTECARIA/O: VIVIANA CISNEROS, BIBLIOTECA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA Nro 106 “VIRREY DEL PINO, LA MATANZA,

 por su compromiso desde su lugar de trabajo a dar acceso a los niños y jóvenes y a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, haciendo de la BIBLIOTECA el centro de promoción y animación, llevando a los lectores al mundo maravilloso de la lectura, por haber formado un espacio propio para los lectores de literatura infantil y juvenil, porque a través de diferentes actividades hace crecer el gusto de la lectura de toda la Comunidad Educativa.



 

6.- DOCENTES PROMOTORES DE LECTURA, CULTURA y LIJ,

 

MIRIAM ZAVALA GÓMEZ  (PERÚ)

 

docente, escritora, promotora de lectura y de cultura, se ha desempeñado en diferentes ámbitos culturales de la Ciudad de Arequipa, Perú, y en varias localidades de la zona sur de dicho país. Sus labores como docente y promotora cultural han tenido como base de su acción al libro y a los lectores, en especial a los niños. Su mirada de gestora cultural ha sido universal, creando lazos de sus tradiciones patrias con las tradiciones latinoamericanas para así de esta forma poder formar las mentes de los niños y jóvenes con una mirada de respeto por la diversidad que posee la humanidad y que se refleja ampliamente en las actividades culturales. Desde hace varios años se desempeña como Directora de la Escuela Regional de Arte Dante Nava de Arequipa, República del Perú, llevando adelante diversidad de acciones y programas realmente muy exitosos para su comunidad y las comunidades afines.

 

JESICA GIGENA, (ARGENTINA)

 docente y promotora de lectura, con actividades que no sólo las plantea para su entorno escolar, sino que además, las lleva, donando su arte y tiempo a otros espacios. Este año ha colaborado muy activamente con los espacios y programas de animación y promoción de la lectura que realizó la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA a través de las redes sociales. La Docente JESICA GIGENA se desempeña en una Escuela de la localidad de GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE. Nos ha demostrado su compromiso con su comunidad educativa y con el resto del país, colaborando y ayudando a otras instituciones como mediadora de lectura.

 

ARIANA ROJAS (ARGENTINA)

Por su labor como docente y promotora de lectura, invitando y creando productos visuales y digitales a través de la red Youtube, sobretodo ofreciendo su labor investigativo, su amor por la lectura, y la creación a través de la LIJ y dando apoyo visual y narrativo a efemérides y fechas patrias, temas que hacen a la enseñanza y que sirven tanto para otros docentes como para padres y alumnos. Ha colaborado con la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA en sus acciones de promoción de la lectura y los libros. Por la creatividad y la seriedad puesta en el trabajo lector. ARIANA ROJAS se desempeña en Escuelas de la localidad de GREGORIO DE LAFERRERE, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

 

7.- . BIBLIOTECA POPULAR:    CASA DE LA CULTURA DE LONGCHAMPS Y BIBLIOTECA POPULAR ATAHUALPA YUPANQUI, LONGCHAMPS PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 Por su trabajo institucional a favor de la lectura en la formación de mediadores, HACER DE LA BIBLIOTECA UN CENTRO COMUNITARIO DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA  Y DE ACCESO A LA CULTURA, PARA TODA LA COMUNIDAD, remarcando su compromiso con las instituciones educativas y en poner todas sus potencias a favor de los lectores, HACIENDO QUE LOS LIBROS SEAN VERDADEROS CONSTRUCTORES DE CIUDADANÍA Y DERECHOS.

 

 

8 .—BIBLIOMOVIL ABRETE LIBRO de la CIUDAD DE DOLORES, PARTIDO DE DOLORES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

por su trabajo planificado como comunidad educativa en donde el centro de las actividades está centrada en la biblioteca escolar y en la lectura, en dar acceso a los jóvenes, padres y toda la comunidad en todos los niveles educativos, al placer que despierta la lectura como puerta de acceso al mundo del arte y la cultura, para la construcción de la ciudadanía, lectura y derechos. Por abrir sus puertas a las actividades y sus propuestas lectoras y articular con otras Instituciones y Gestores Culturales en este proceso de formación y educación, por compartir la palabra, el arte y la comunicación.

 

9.-  REVISTA LEEMOS.

 Desde hace 4 años, Revista Leemos aborda al mundo editorial como eje temático desde una perspectiva netamente periodística. Se trata de una plataforma en la que se ofrecen tanto noticias e información vinculadas al libro y escritores, como diferentes análisis o críticas de publicaciones, destacándose la constante actualización y diversidad de contenido.

Leemos es producto del trabajo de profesionales de la comunicación de Mar del Plata y está dirigida a aquellas personas que disfrutan de leer como vivencia en sí misma y que están interesadas en el libro y la lectura como herramientas de desarrollo personal, pero esencialmente como experiencia gozosa.

Este medio de comunicación plantea también críticas, reseñas y análisis atendiendo a una gran variedad de géneros, que constituyen la materia prima para las diversas secciones que componen Leemos.

 

10.- NARRACIÓN ORAL: ROSANA GARCÍA

 

Una profesional que posee un gran compromiso con la narración, los libros, la lectura, en su triple función y preparación: DOCENTE, BIBLIOTECARIA Y NARRADORA llevando con sus interpretaciones y espectáculos una tarea de promoción y animación de la lectura en diferentes sectores sociales, culturales y educativos y con diferentes actores y con diversos grupos etarios. Por lograr en los escuchas una relación de amor con la palabra narrada y llevarlos al mundo maravilloso de la lectura, volando con la imaginación.

 

.

 

11.- GRUPO DE NARRACIÓN: LAS ABUELAS CUENTACUENTOS DE VENADO TUERTO, SANTA FE.

Pertenecientes a la FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI, son voluntarias que visitan escuelas, instituciones, talleres y donde se las invita para compartir el mundo maravilloso de las palabras, las leyendas, las historias y cuentos. Promoviendo la lectura, el libro como instrumento de libertad y crecimiento espiritual y humano.

 

12.-  ILUSTRADOR/A: PILAR CENTENO,

 

 por acompañar con sus ilustraciones a grandes plumas del mundo de la LIJ, por poseer un estilo que lo hace único, y que la representa, Por ser las ilustraciones lenguaje expresivo, que no solo acompaña al texto sino que se abre por su calidad, calidez y expresión en una lectura por si misma.

 

13.- EDITORIAL: PLANETA LECTOR ,

 por su oferta editorial cuidada, con grandes herramientas lectoras, con una oferta amplia y con la participación de grandes escritores e ilustradores, que permiten el acceso al libro desde el placer por la lectura, desde la estética y desde el contenido. Porque como dice la poesía popular: ha ido creciendo desde el pie…, por abrir la puerta para que muchos autores, en especial nóveles comiencen el camino de ver publicados sus creaciones.

 

14.- INSTITUCIONAL: CASA DE CUENTOS: BIBLIOTECA INFANTIL., VICTORIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 Por su trayectoria, por sus espacios de promoción, animación y formación para los hacedores y mediadores de la LIJ, por su preocupación constante en poner en lugar de privilegio a la LIJ como lo que es y tiene que ser: LITERATURA.


.
15. BLOG DE LIJ:  BLOG: LA BIBLIOTECA DE CRISTINA
https://labibliotecadecristina.blogspot.com/  de la ESCRITORA y DOCENTE MARÍA CRISTINA ALONSO.

Estos blogs son herramientas de consulta para los mediadores de lectura, son verdaderos pasajes al mundo de la LIJ, donde el lector especializado o el que lee por placer encuentra recomendaciones, ideas, propuestas para llevar al aula, a los estantes y lectores de nuestras bibliotecas populares, son llaves que abren el maravilloso mundo de la lectura, de la literatura y la escritura. Hay en el bloguero un compromiso con el lector, al que conoce, pero en especial teniendo en cuenta a aquel lector desconocido que en el ancho mar de las redes puede llegar a encontrarse con estos espacios de compromiso lector en un marco de libertad y creación de alto vuelo intelectual que llevan horas y horas de lectura, de pensamiento, de trabajo y análisis.

 

ESPACIO EN REDES: SITIO MI SALA AMARILLA en FACEBOOK, y EN BLOG

https://salaamarilla2009.blogspot.com/

 

Sandra Luz Martorelli,  de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ejerció la docencia durante 30 años en el Nivel Inicial como maestra de sala y en el año 2009 decidió cerrar su ciclo, despedir por última vez a los egresados de su sala amarilla que el año próximo ingresarían a primer grado y partir también como ellos, comenzando una nueva etapa en su vida, sin dejar de lado su vínculo con la docencia... Encontró en las redes (FACEBOOK) una nueva forma de continuar con SU vocación docente, traspasando fronteras, abriendo las puertas de "Mi Sala Amarilla" al mundo. Y además, complementando su labor en un variado blog de educación inicial para docentes, estudiantes, bibliotecarios y todo aquel interesado en la LIJ y la educación.

 

16.-. TEATRO: al Equipo de AMIA PARA LOS CHICOS,

 

 por sus propuestas de alto nivel profesional y escénico dedicadas para los chicos y sus familias, recuperando el amor por la lectura, por los libros, por el teatro y las artes conexas, que hacen que sus obras y trabajos todos ellos con acceso gratuito sean de una riqueza e importancia fundamental para el desarrollo armónico en la educación de los niños y los jóvenes. Esta decisión del equipo directivo de AMIA permite además, crecer en la diversidad, en la paz y la comprensión entre los diferentes grupos sociales que constituímos la sociedad argentina.

 

 

 

 

 

 

 

17.- PROGRAMA DE RADIO: EL CHIRINGUITO, POR RADIO ESTACIÓN SUR, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

 Dedicado a la promoción de la literatura en general y a la LIJ en particular, con invitados en vivo para conocer y hacer conocer a autores, obras, narradores, etc. Un espacio donde la lectura, la narración y el mundo de la Palabra se comparte con todos y todas..

Un programa de radio con un gran compromiso con el mundo y el desarrollo de la LIJ, y sus hacedores, con grandes entrevistas, reportajes, crítica de libros, participación activa de los radio escuchas, y un uso inteligente de las herramientas de las nuevas tecnologías como son las redes sociales para llegar, para llevar y dar acceso a miles y miles de futuros y a experimentados lectores.

 

 

18.-. LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS:  “EL PAÍS DE JUAN”

Escrito por MARÍA TERESA ANDRUETTO,  durante el año 2001 y publicado por primera vez  en 2004 en España, la lectura permite sospechar que la trama comienza unas décadas antes de la última dictadura cívico militar. En este contexto conocemos a Juan y a Anarina como jóvenes adultos, ahora atravesando la violencia de esos años para retornar después y juntos al lugar que eligen para empezar de nuevo.  Así, en el final del libro el ciclo económico, político y social que insiste, se completa con la humanidad que no cesa de buscar lo mejor de sí misma.

En definitiva EL PAÍS DE JUAN es un relato que nos habla de una realidad social dura y muy cercana, pero que es también es el reflejo de una situación universal. Migrar del campo a la ciudad, migrar de un país a otro, siempre anhelando una situación mejor.

Una mudanza que es algo más que el traslado físico, y que obliga a hacerse preguntas sobre la propia identidad. Es la historia de Juan y Anarina, pero es además la historia de muchos, contada, como lo suele hacer la autora, desde un trabajo preciso y precioso con el lenguaje, y con una mirada que también deja lugar a la esperanza. Y que magistralmente, en esta edición en especial con la pluma de un artista de las formas y el color como es el Maestro Uruguayo Matías Acosta que dan fuerza al relato, imágenes que nos llevan a fortalecer la proyección de la historia en nuestro interior.

Andruetto, María Teresa. El país de Juan. Buenos Aires, Sudamericana, 2018.-

 





 

19.- EL LIBRO DEL AÑO: “DONDE NACEN LAS SIRENAS”  del escritor salvadoreño ALBERTO POCASANGRE  

Obra ganadora I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, convocado por ¡Libros para Niños!." (Nicaragua) Todas las cosas nacen en algún momento y en algún lugar", asegura la abuela Diana y, acto seguido, le relata a su nieto como nació la playa por la que están caminando. Ustedes también pueden conocer su asombrosa historia. Ahora bien, tienen que prometer que guardarán el secreto... A la manera de un mito de creación contemporáneo, este hermoso cuento es una celebración de la poesía, la imaginación y la creatividad, y también un valioso aporte a la literatura centroamericana y de toda América Latina y el Caribe para niños



 

Sin otro punto, ni tema que abordar, siendo las 18:00 hs, (dieciocho) horas del día 01 de octubre de año dos mil veinte, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, se da por finalizada la reunión sobre el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2020, quedando cerrada definitivamente esta reunión, no pudiendo realizarse ningún cambio en las decisiones tomadas, autorizando a los Miembros de la Biblioteca Popular Madre Teresa, a dar aviso a los ganadores por todos los medios gráficos, radiales, digitales, redes sociales, correo postal, para que se informen de la decisión de haber sido galardonados con el PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: “LA HORMIGUITA VIAJERA”

(reiteramos que el acto de entrega se llevara a cabo durante el año 2021, recibiendo el diploma digital en la primera semana de Diciembre 2020, debido a la pandemia del COVID 19 que asola a la Humanidad)

 

Comisión Directiva
Biblioteca Popular Madre Teresa
Virrey Del Pino – La Matanza
Pcia. de Buenos Aires, Argentina
https://www.facebook.com/premio.lahormiguitaviajera/

bibliomadreteresabsas@gmail.com
fono: 011 15 5 9809764


 (2)




(1) Ilustración Hormiguita de Laura Michell

(2) Ilustración Hormiguita de Mónica Weiss


13 comentarios:

  1. Estoy muy sorprendida y feliz por este premio . Les agradezco infinitamente este gesto. Es un gran honor que "Mi sala amarilla" figure dentro de esta lista tan prestigiosa.
    Mis felicitaciones y aplausos a todos los ganadores.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, ser dos veces hormiguita es mucha responsabilidad. Felicitaciones a todos los que quedan dentro de este hermoso hormiguero lector.

    ResponderBorrar
  3. ¡Pero qué sorpresa inmensa y hermosa acaban de darme! Me siento tan feliz y honrada con este premio, y con las hermosas palabras que lo acompañan, que me llenaron de alegría. ¡gracias infinitas por incluirme en este hormiguero maravilloso lleno de historias!
    ¡Felicidades a todos los ganadores!

    ResponderBorrar
  4. Cuántas cosas q uno no se entera,yo por estar en Abuelas LeeCuentos recibo esto.Divulgenlo !!Felicitaciones por tantas hormiguitas...yo también lo soy!! Que lindo mundo descubrí ...gracias PAMI !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. ABRAZOS Y FELICITACIONES.....!!!! Hermosa tarea de las Abuelas y Abuelos cuenta cuentos...!!! APLAUSOS DE AGRADECIMIENTO.

      Borrar
  5. Ahhh...soy de PAMI LeeCuentos de Mar del Plata !!

    ResponderBorrar
  6. Se llena el alma de estupendas emociones al saber que tanta fuerza ha cobrado nuestro Hormiguero en épocas difíciles. Desde Bolivia, Biblioteca Thuruchapitas,un abrazo gigante.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, felicitaciones por todo lo que hacen desde la Biblioteca, sos una Hormmiguita Maestra de Maestros...!!!

      Borrar
  7. Estoy muy emocionada y feliz por este reconocimiento tan lindo❣😍
    FELICITACIONES para tod@s!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderBorrar
  8. Nuestra gratitud y felicitaciones a los organizadores del Premio La Hormiguita Viajera 2020.!!... Un largo abrazo, desde Arequipa Perú.!!

    ResponderBorrar
  9. pERDON SE BORRO MI MENSAJE. LO RECONSTRUYO
    Felicitaciones a los premiados, por su compromiso y profesionalidad en regalas sonrisas y educación.
    A los organizadores por su constante trabajo dando lo mejor dia a dia.
    A vos Eduardo Burattini por tu entrega, investigación a fondo, por tu compañerismo, por tu seriedad profesional, FELICITACIONES y gracias.....

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por este honor de compartir premio con personas e instituciones tan grandes en la LIJ.

    ResponderBorrar

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...