Translate

sábado, 9 de noviembre de 2019

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista al narrador COSME NICOLÁS GONZÁLEZ





-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?
Desde que era un niño  descubrí  la importancia de la transmisión oral. Mi padre era un gran Narrador  y todas las noches al terminar la cena surgían las historias, los relatos, las anécdotas, que a mí no solo me emocionaban, también me hacían vivir un mundo de imágenes que me subyugaban, eso solo con la palabra. Ese amor por escuchar historias con el tiempo se transformó en el mismo amor por contarlas. Los inmigrantes tienen dos formas de sobrellevar  la angustia del desarraigo, o no hablan nunca más de lo que dejaron atrás o viven recordándolo, mi padre estaba entre los que pregonaban que la vida no es lo que se vivió, es lo que uno recuerda y como lo recuerda para poderla contar y yo desde niño estoy en ese grupo de personas. Muchas veces me decían vos  por edad no podes haber vivido lo que contás y  yo lo tengo tan dentro mío que es como si lo hubiera vivido. En este tiempo en que lo visual deja de lado la palabra, relegándola a un segundo  plano, creo que es imperioso  levantar la bandera de la oralidad, como la forma más humana y cariñosa de transmitir sentimientos y conocimiento cultural.-

¿Con quién aprendiste a narrar?
Sin ninguna duda el gran maestro fue mi padre, aún sin proponérselo, con su ejemplo. Luego con el paso del  tiempo, estudié oratoria, como materia en la Facultad de Derecho.  Posteriormente me formé como Narrador Oral, con una de las profesoras más importantes de la Argentina,  Dora Apo, a quien le debo lo que soy como Narrador y con quien desde hace muchos años comparto escenario. También estudié Teatro en la Manzana de las Luces con el Director de teatro   y  Maestro de actores  Andrés Sacchi. Realice talleres con distintos narradores argentinos y latinoamericanos, Carlos Pachón (Colombiano), Claudio Ledesma (Narración Oral Escénica),  Vivi García (Puesta a punto de cuentos e historias), Gustavo Frascchia ( Narrar actuando, Actuar narrando). En Cuba con Elvia Pérez y Mayra Navarro; en Lima Perú, taller con Cucha del Águila; Taller de trabajo  con la voz,  con Laura Finguer  (Fonoaudióloga). También  intercambio y colaboración para la puesta en escena  con mis compañeros de Los Palabreros (Ricardo Cabrera y Gino Piccinini) y con el actor y narrador  Hugo Corrias.-



¿Narras  para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?
Narro para niños, adolescentes y adultos.  Realmente me cuesta  mucho trabajo marcar diferencias, pues en todos los casos siento que el que viene a escuchar historias, cuentos, leyendas,  trae su mente dispuesta a conmoverse con un relato, hacerlo suyo y pasarlo por el corazón. Por supuesto  es responsabilidad  del Narrador la elección de lo que va a contar para lograr ese propósito. A mí personalmente,  me cuesta más llegar a los más pequeños, pero siempre pongo el esfuerzo por lograrlo, si bien me siento más cómodo  con adolescentes y adultos.


¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narrador)
Mi principal defecto es precisamente lo que hablaba anteriormente, me cuesta narrar para niños pequeños, por falta de cualidades para cantar y tocar instrumentos, por lo que debo valerme solo de la palabra.                                                                                                                                                                 Es difícil  hablar de mi mayor virtud, creo es la de hacer creíbles las historias  que cuento; para ello también es importante el repertorio.

-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
Señalé la importancia del repertorio, creo es fundamental. Se puede contar muy bien pero un mal repertorio desluce todo intento de contar.  Pienso que es muy útil leer permanentemente, no con el afán de apropiarse de la primera historia que llega a nuestras manos; el cuento que quiere ser contado por vos, está esperando que lo descubras y cuando ello ocurre se apodera de tu voz. Por lo dicho, primero la historia debe conmoverte, luego recién estas en condiciones de adaptarla y llevarla a la oralidad. Es muy importante el trabajo de adaptación, las historias no deben ser excesivamente  extensas porque se corre el riesgo que el que la escucha se pierda en el relato y tampoco  tan adaptadas que se modifique el contenido, pues va a perder el encanto que a vos te conmovió, desmereciendo la creación literaria.


-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?
Todas aquellas que le acaricien el corazón y lo conmuevan. También las leyendas pues les hacen ver el mundo real desde una óptica más fantástica  y mágica.

¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?
Realmente con el tiempo me di cuenta que fui un atrevido, el primer cuento que narré en público fue “Un caballo verde”, una historia escrita por Mario Benedetti, que hacía referencia a  como se iba instalando la dictadura al comienzo de su exilio en Argentina (1975). Y el segundo cuento que narré fue  “El gol de Sanfilippo” de Osvaldo Soriano, con el que, como hincha de San Lorenzo, me sentí  totalmente identificado (Lo que dije, la historia me estaba esperando).-

Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?
Como Presidente de la Asociación de Narradores Argentinos Delegación Oeste, estamos permanentemente narrando en escuelas, hace muy poco hicimos la Maratón “Sembrando Cuentos”  en Hurlingham y contamos para 2300 chicos en más de 24 escuelas primarias, secundarias y jardines (Turnos mañana y Tarde). Y hace poco más  de un mes  lo hicimos en Tigre, Provincia de Bs. As. .     Los chicos valorizan la presencia del narrador en lugares donde tienen poco contacto con los cuentos y te esperan muy entusiasmados. Con respecto a los maestros es muy variado el resultado, algunos maestros participan, lo valoran y trabajan luego con los cuentos  y otros, lamentablemente,  lo toman como una hora de descanso.

-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?
Se está viviendo una etapa de gran desarrollo de la Narración Oral. Pero también pienso que aún en muchos casos no se ha encontrado el camino correcto de cómo canalizarlo y se convierte en una secta cerrada, donde nos juntamos a contarles a otros narradores nuestras  historias y que estos otros, luego nos  las cuenten a nosotros. Pese a ello,  veo que muchos intentamos realizar espectáculos para llegar a lo que nosotros llamamos “público genuino” y eso requiere de mucho trabajo y esfuerzo, que muchos narradores estamos dispuestos a realizar y venimos batallando con distinto resultado. Es un poco el camino que el llamado Teatro no comercial, desde hace muchos años viene realizando. Pienso además que los que organizamos espectáculos, debemos tener un mayor grado de exigencia con respecto a los Narradores convocados, no podemos actuar por una cuestión de amiguismo; tenemos que jerarquizar la profesión y exigir un alto nivel de formación y de compromiso técnico e intelectual.-


-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?
Es muy difícil y son contados con los dedos de una mano quienes lo pueden hacer  y para ello deben ayudarse con el dictado de cursos y talleres.-

-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?
Pienso que es indistinto. A mí personalmente el público infantil, muy pequeño, me demanda mayor esfuerzo,  por todo lo expuesto con anterioridad.-




@ Eduardo Raúl Burattini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...