Translate

miércoles, 24 de junio de 2026

Los pioneros de nuestra LIJ: Hoy recordamos al Maestro y poeta Germán Berdiales, el poeta de la infancia. (*)

 


Recorriendo los anaqueles y senderos de nuestras bibliotecas, como lo hacemos casi a diario, vamos en busca del tesoro de nuestros pioneros, aquellos hombres y mujeres que nos dieron a "leer" del néctar de las palabras, de las frases de los versos. 

Maestro, escritor, poeta y periodista, Germán Berdiales es recordado como autor de una fecunda serie de textos escolares que incentivaron el hábito de la lectura. Su biografía es prueba de que la nuestra fue tierra de grandes hombres



Germán Berdiales legó a la posteridad una obra de envergadura que se tradujo en verdaderos clásicos de la literatura juvenil. Nacido el 4 de septiembre de 1896 en el barrio porteño de La Concepción, su niñez transcurrió en aquel sector de Buenos Aires en el que todavía niños negros pululaban por sus calles. Ese recuerdo quedaría plasmado en una de sus poesías en la que dice: “Color a mi infancia, dieron niños negros, desde aquellos días, cariño les tengo”.

Temprana vocación 
En 1912, siendo adolescente, mientras cursaba sus estudios secundarios, Berdiales se inició en el periodismo, colaborando con publicaciones de la época. Dos años después, al finalizar el magisterio, soñaba con enseñar. Así fue que dejó su ciudad encaminándose hacia la provincia de Chubut donde fue maestro de niños aborígenes durante varios años. Era su sueño hecho realidad y su vocación puesta a prueba. Y la desempeñó con esmero, ganándose el afecto de toda la población.



El campo de las letras
Allá en el lejano sur, Berdiales conoció a Pedro Inchauspe, un docente de su misma edad oriundo de Laboulaye, provincia de Córdoba, que por entonces ejercía las funciones de director de una escuela araucana. Inchauspe pasaría a la historia como un reconocido hombre de letras y con el correr de los años, Berdiales se convertiría en difusor de su obra.
Tras su paso por aulas de La Pampa, nuestro personaje regresó a Buenos Aires donde, al cabo de un tiempo, fue nombrado inspector de escuelas. Según la investigación realizada por la docente Elisa D’Andrea, co-autora junto a Elsa Plácida Vulovic de una interesante nota titulada “Un retazo perdido de la niñez: Berdiales, el maestro poeta”, en 1942 el gran escritor era vicedirector de la Escuela Nº 21 “Juan José Paso” (Distrito Escolar Nº 8), en la calle Beauchef 1869. Allí fue donde dio impulso a una de sus más interesantes iniciativas: imponer a las aulas los nombres de destacados personajes de nuestro pasado, oportunidad en la que escribió “El romance de los nombres de nuestras aulas”, que dedicó a sus alumnos. Fueron sus últimos años en la docencia ya que en 1946 renunció al cargo de inspector para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: las letras.


Periodista
Hemos dicho que en 1912, a los 16 años, Berdiales se inició en el periodismo. Sin embargo, sería a su regreso de La Pampa y la Patagonia que desarrollaría esa actividad con mayor empeño, colaborando con publicaciones de prestigio como “La Prensa” de la Capital Federal, “El Día” de La Plata, “El Monitor de la Educación Común”, “El Hogar”, “Pampa Argentina”, “Ficción”, “Mundo Argentino”, “Vinos, Viñetas y Frutas” y otras. Elsa Vulovic y Elisa D’Andrea han relevado gran parte del material elaborado por Berdiales, rescatando entre los muchos artículos que publicó: “Un argentino visita al autor de Cuore”, (domingo 9 de marzo de 1958), en el que hace referencia a Edmundo de Amicis y su obra más renombrada; “Salvador de Madariaga, abuelo – juglar”, publicado el 14 de julio de 1957; “Cuando Sarmiento era Sarmientito. Episodio vuelto a contar para los niños” (7 de octubre de 1956) y “Su silla de inválido fue un carro de combate” (6 de abril de 1958) tributo a la figura de Franklin Delano Roosevelt, todos ellos aparecidos en “La Prensa”.



Su obra literaria 
Pese a lo dicho, la obra de Berdiales fue principalmente escolar. Hoy se lo recuerda como el gran poeta de la infancia y autor de hermosos textos juveniles, muchos de ellos publicados por la legendaria Colección Robin Hood.
El primer libro de este gran escritor vio la luz en 1924 y se llamó Las fiestas de mi escuelita que llevó el subtítulo: Comedia. Diálogos, Monólogos y discursosPara la escuela y el aula. Se trataba de teatro infantil y fue reeditado en veinte oportunidades. Le siguieron: Fábulas en acción (1927), Padrino (1929), El último castigo: cuentos para padres y maestros (1929), Fabulario (1933) y Maestros del idioma (1936).
1937 fue un año de intensa producción para Berdiales ya que, durante el mismo aparecieron La canción de cuna y Risa y Sonrisa de la poesía niñaCuentos dramatizados y Teatro cómico para niños, editados al año siguiente. En 1939 apareció El arte de escribir para los niños, seguido por Cielo pequeñito (1940), El teatro de los más chicos (1941), Coplas argentinas (1942), Nuevo ritmo de la poesía infantil (1943), Lecturas para la niña que se hace mujer (1944), Leyendas argentinas (1954), Los versos (1959) y Cien cuentos y leyendas en verso (1965).


Textos de lectura escolar
Gran parte de los libros de Berdiales estuvieron destinados a los escolares, los más renombrados: Joyitas: recitados para los jardines de infantes (1930), Teatro histórico infantil. Leyendas americanas adaptadas para la escena (1931), Jugando: lecturas graduadas para 2º grado (1933), Tierra virgen: método gradual de lectura (1934), Nuevo teatro escolar (1937), Actividades y conocimientos: lecturas para 1ero. Superior (1938), Nuevo mundo: lecturas para 5º grado (1942) y Voces de hombres: lecturas para la 3ª sección de escuelas de adultos (1942), los tres últimos escritos en colaboración con Pedro Inchauspe.



Colección Robin Hood
Como ocurrió con Eros Nicola Siri, de quien hicimos referencia en nuestra edición N°37, la recordada Colección Robin Hood, fundada por Modesto Ederra, publicó obras de Berdiales. Fueron ellas El hijo de Yapeyú (1952), Al maestro de América (1954), El primer soldado de la libertad (1950) y Teatro Robin Hood (1960), bellísimos exponentes de la literatura juvenil.



El ideal sanmartiniano
En el trabajo de Berdiales, eminentemente infantil, se nota claramente su admiración por el general José de San Martín. El hijo de Yapeyú es la vida anecdótica del Libertador desde su cuna correntina hasta su llegada a Cuyo y en El primer soldado de la libertad, su derrotero desde el cruce de Los Andes hasta sus últimos días en Boulogne-Sur-Mer. Pero es en Habla San Martín: su vida y sus ideas (1940), donde su fascinación se percibe con mayor claridad. También Sarmiento acaparó su atención, dedicándole a su figura Al maestro de América y Antología total de Sarmiento.



Escritor católico
Berdiales fue un individuo profundamente católico, devoción que quedó plasmada en algunos de sus escritos, dos de ellos Retablo Divino y El Divino Maestro. Además, libros como Cielo Pequeñito, bellamente ilustrado por Oscar Soldati, vieron la luz a través de conocidas editoriales religiosas como San Pablo y Ediciones Católicas Argentinas.

   

Impulsor de cultura y la educación     
Germán Berdiales se prodigó por entero a la infancia y la juventud estudiosa. Instruir, enseñar, inculcar cultura y conocimientos fueron sus objetivos primordiales. A él se deben una condensación escolar del Quijote y la traducción y adaptación de Corazón, de Edmundo de Amicis. En otro orden de cosas, escribió el prólogo y glosario para la edición del clásico de Fray Mocho, Un viaje al país de los matreros y Juvenilia, de Miguel Cané (lo mismo sus notas) -ambas de la Colección Robin Hood-, el del libro Mosaico de José Martínez Jerez (Colección Biblioteca Manantial) y el de Santos Vega y otros poemas. Suya fue la selección Tierra Prometida en la que varios autores le cantan a los pueblos americanos y a su pluma se deben las versiones castellanas de PinochoPeter PanWendy y otras joyas de la literatura.

Reconocimientos
Berdiales fue un autor ampliamente reconocido en su tiempo, tanto en el país como en el exterior. Su amistad con Gabriela Mistral fue conocida y la valoración que de su obra hicieron el español José Luis Sánchez Trincado y la educadora Fryda Schultz de Mantovani fueron dignas de mención. En la actualidad, un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe lleva su nombre.
Este gran escritor argentino falleció el 17 de mayo de 1975 en su departamento de Parque Patricios sito en Av. Caseros 2695, esquina Catamarca, donde funcionó mucho tiempo una juguetería. Hoy su legado y su nombre van cayendo en el olvido, algo que esta sencilla evocación pretende evitar.




(*) artículo aparecido en la Revista “Cruzada”, Año VII, Nº 38, Abril de 2008

lunes, 15 de junio de 2026

15 de JUNIO: En Argentina se celebra desde 1908 el DÍA NACIONAL DEL LIBRO gracias a la labor del Consejo Nacional de Mujeres.

 





15 de Junio: DÍA NACIONAL DEL LIBRO 👏👏👏👏🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🍁🍁🍁🍁🍁🍁



DÍA NACIONAL DE LIBRO. (Argentina)
En Argentina celebramos dos veces el día del libro, ya lo hicimos el 23 de abril y hoy. Un 15 de junio de 1908 el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario y fijó la fecha como festejo anual, y en 1924, aquel Consejo logró que el entonces Presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, declarara la fecha como “Fiesta del Libro” y en 1941 el Ministerio de Educación de la Nación, establece como DÍA NACIONAL DEL LIBRO.
En la Biblio festejamos diariamente a este instrumento que según pensamiento atribuído a Jorge Luis Borges: «el libro es el instrumento más asombroso porque es una extensión de la memoria y de la imaginación». POR ESO DECIMOS VIVA EL LIBRO, INSTRUMENTO DE LIBERTAD, DE SOLIDARIDAD, DE CIUDADANÍA...!!

El Hormiguero sigue y sigue creciendo...., gracias a las redes sociales, y al trabajo de animación y promoción de la lectura, por eso estamos en facebook, en twiitter...., de tener nuestro blog: El Hormiguero Lector..., también nos podes encontrár en Instagram...., porque la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA de VIRREY DEL PINO, LA MATANZA....como buen hormiguero no deja de crecer y de abrir senderos para que la lectura, los libros, el arte y los lectores nos sigamos encontrando.....!!!!

VIVAN LOS LIBROS...!!!..., VIVA LA LECTURA.... VIVAN LOS LECTORES....!!!

(*)



Por eso compartimos con todos nuestros amigos lectores, con todos y todas nuestras Hormiguitas Maestras de Maestros de la LIJ estos versos maravillosos... que alaban al libro:

Oda al Libro.
15 de JUNIO DÍA DEL LIBRO.
ODA AL LIBRO (II)
LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.
Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.
Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.
PABLO NERUDA.
ODA AL LIBRO (II)

https://www.instagram.com/premiohormiguitaviajera/
https://hormiguerolector.blogspot.com/
Twitter: premio.lahormiguita @hormiguitaviaj2

(*) ILUSTRACIÓN: Virginia Piñón

lunes, 8 de junio de 2026

Reflexionando con las Hormiguitas y Hormiguitos Maestros de Maestros de la LIJ: Hoy con el Maestro SEBASTIÁN VARGAS.



 La aventura sigue..., el compromiso continúa, dede el Programa "Libros por la Paz", la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, La Matanza, nos invita a la lectura, y a través de ella a construir un mundo de diálogo, de reflexión, en definitiva de PAZ...!!!

Hoy reflexionamos con las Hormiguitas Maestros de Maestros: SEBASTIAN VARGAS. (*)


Reflexionando con nuestro Hormiguito Maestro de Maestros, hoy: SEBASTIÁN VARGAS... 👏👏👏👏🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜

"Me gusta correr maratones, pero no sé si es por eso que suelo escribir novelas muy largas. Tengo intereses muy variados, y quizás eso influye en que las historias que escribo sean muy diferentes entre sí (...) Los mitos siempre me fascinaron, son historias fundantes de cada cultura, muy poderosas y profundas. Me gusta investigar diferentes mitologí­as del mundo, encontrar puntos en común, diferencias en los motivos (los tropos), los tonos"

"No creo que haya nada “natural" en la literatura, ni siquiera cuando está protagonizada por animales
Me niego a hablar de mí, en tercera persona, como Maradona. Soy quien soy, pero no sé muy bien cómo: me siento más lector que docente, más docente que editor, más editor que escritor".

"Escribo, creo, porque desde siempre me gusta inventar y contar historias pero soy muy malo para narrarlas oralmente"


(*) SEBASTIÁN VARGAS, recibió el Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera por su trayectoria como escritor, gestor cultural y su compromiso con la lectura y el derecho de todos y todas a la lectura y los libros. (2022).


sábado, 30 de mayo de 2026

Hormiguitas Maestras de Maestros..., constructoras del Hormiguero Lector Universal: Hoy GRACIELA MONTES






 La aventura sigue..., el compromiso continúa, dede el Programa "Libros por la Paz", la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, La Matanza, nos invita a la lectura, y a través de ella a construir un mundo de diálogo, de reflexión, en definitiva de PAZ...!!!

Hoy reflexionamos con las Hormiguitas Maestras de Maestros: GRACIELA MONTES. (*)
Reflexionando con las Hormiguitas/os Maestras/os de Maestros, hoy con: GRACIELA MONTES.
Graciela Montes es una destacada escritora y teórica argentina de literatura infantil. Sus frases más inspiradoras giran en torno al poder de la lectura, la imaginación, la memoria y el valor de las palabras:
Sobre las palabras y los cuentos: "Había una vez una palabra redonda, entera, brillante. Adentro de la palabra estaba el mundo. Y en el mundo estábamos nosotros, diciéndonos palabras."



"Los chicos son grandes lectores de indicios, expertos en descifrar el mundo."
Sobre el acto de leer: "Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector —todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia— se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios."
"Uno se va cargando de lecturas y después no tiene más remedio que escribir."



Sobre la memoria y la identidad: "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria."
(*) Graciela Montes, recibió el Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera como Maestra de Maestros en el año 2022 por su obra, por su compromiso, por su trayectoria en defensa de la libertad y el derecho de todos a leer y acceder a la lectura.

domingo, 10 de mayo de 2026

Comunicado de Prensa MAYO/2026

 


COMUNICADO DE PRENSA MAYO/2026

El Comite del Premio Nacional y Latinoamericano de literatura infantil y juvenil LA HORMIGUITA VIAJERA, ha decidido en forma unánime otorgar el PREMIO LA HORMIGUITA VIAJERA en la Edición 2026, en grado de HONOR a la  LIBRERÍA HERNÁNDEZ, por su trayectoría institucional al servicio de la buena lectura, la defensa de la libertad de opinión, por haber sostenido los derechos de los hombres y mujeres a poder elegir, y leer según su propio entender y pensar. En este año, que los argentinos defendemos la MEMORIA, al cumplirse 50 años del Golpe de Estado, que dio como resultado la más brutal Dictadura Cívico Militar, es nuestro deber como distinción e institución (Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino), mostrar y reconocer a la LIBRERÍA HERNÁNDEZ, ante la comunidad toda y en especial ante las jóvenes generaciones, el valor que tiene el compromiso para con las ideas y los seres humanos para construir una sociedad de lectores, con libertad ante el hecho estético y de opinión, donde se pueda elegir, debatir ideas, y construir pensamiento y opinión. A la familia Hernández, a todos ellos y a la memoria de Damián Carlos Hernández, que junto a su esposa Emilce García fundaron  en 1956, este paraíso de las letras, va este reconocimiento nacido desde una Biblioteca Popular, que sabe que sólo el trabajo colectivo y en libertad, con respeto por el prójimo,  puede dar frutos. Con un sentimiento de orgullo nacional, es que otorgamos la distinción a todo este equipo de trabajo profesional, que han logrado plasmar una verdadera INSTITUCIÓN como fuera y es la LIBRERÍA HERNÁNDEZ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

FELICITACIONES Y GRACIAS.


Extracto del artículo periodístico aparecido en el sitio eldiarioar.com:  "....El 28 de enero de 1977, cerca de las siete de la tarde, suena el teléfono en Corrientes 1436.

–Librería Hernández.

–Hola, Eduardo –saluda Damián Carlos Hernández.

–¿Eduardo?

–Tenemos visitas, en este momento no podemos atenderlo –responde Eduardo Mora y corta. 


Efectivos de la Seccional Quinta irrumpen en la librería. Remueven libros y retienen testigos. Damián Carlos y Emilce, desde Comodoro Rivadavia, vuelan a Aeroparque. Observan su hija Ana María y su marido, Eduardo Mora, encargado del local. Marisú está en Boedo, en un cumpleaños. “Quedás detenido por vender libros de izquierda”, le dicen a Mora. Ese día secuestran unos 8 mil ejemplares. Entonces, bajan al sótano.


Llegan a la enorme estantería, antigua y cargada de libros. Corren algunos volúmenes y ven, al fondo, una pared de cartón. No sospechan. Clausuran el local y se llevan a Eduardo.


Nadie en la familia imagina que la detención de Eduardo se va a prolongar. Durante años, casi no se habla de esos seis meses en las cárceles de Devoto, La Plata y Caseros. Se enterarán años después de algunas cosas que vivió en libros que se escribieron. Esa tarde lo detienen. Un mes y medio más tarde, tras un segundo allanamiento el 18 de marzo, lo sacan de la comisaría y lo llevan nuevamente a la librería. Alguien había denunciado la existencia de un “sótano escondido”.


Esta vez, los policías destruyen la estantería. Detrás aparecen pilas y pilas de libros. “Enloquecen”. Se llevan un ejemplar de cada título. El resto queda ahí. Eran unos 235 mil ejemplares.

Entre ellos, El peronismo, de Gonzalo Cárdenas (Ediciones Cepe); Formaciones económicas precapitalistas, de Karl Marx (Polémica); Testigos de China, de Bernardo Kordon y otros (Carlos Pérez Editor); Literatura y cultura popular, de Antonio Gramsci (Cuadernos de Cultura Revolucionaria); entre muchos otros.


Esa tarde del 28 de enero, Ana María —embarazada— se queda sola. Busca a su hermana y vuelven a su casa. Carlos Damián y Emilce regresan y se refugian en lo de la “tía Yolanda”, amiga de confianza.


El 8 de febrero, en su Fiat 1600 rojo, Marisú pasa a buscar a su padre y lo lleva hacia el puerto para exiliarse en Uruguay.

–Esperá –dice él–. Llevame por Corrientes.

Desde el auto en movimiento, miran la librería clausurada. Siguen en silencio hasta el puerto.


La librería vuelve a abrir a fines de 1977, con el sótano clausurado. La administración queda en manos de Ecequiel Leder Kremer, ex pareja de Marisú y padre de Mariana, que le da una impronta adaptada a la época. “Para mis viejos era importante que esto se mantuviera. Y así lo hicimos”, dice Marisú.


El matrimonio se instala en Montevideo. En Argentina desaparecían muchos de sus amigos. Hernández enferma. Le diagnostican un cáncer de estómago que arrastra hasta su muerte, en 1987. Tenía 63 años.


“No pudieron con los libros”...."




Comité del Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera.

Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, La Matanza, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Mayo/2026

sábado, 9 de mayo de 2026

Los pioneros de nuestra LIJ: Hoy recordamos al Hacedor de letras y promotor de cultura, el escritor argentino AARÓN CUPIT

 


CUPIT, Aarón

CUPIT, Aarón (Buenos Aires, Argentina, 7/1/1912 – Buenos Aires, Argentina, 4/11/1987).

 


Narrador, periodista, dibujante y diseñador de orientación anarquista, reconocido sobre todo por su labor como autor y editor de literatura infantil y juvenil.Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia inmigrante ruso-judía compuesta por Abraham Cupit y Sara Maltz. Fue hermano por parte de madre de la militante anarquista y esperantista Clara Hess.

Aarón Cupit formó parte del comité de redacción de Hombre de América, fuerte y libre, que comienza a salir en enero de 1940 y se sostiene durante 27 números hasta 1945. Definida como una “Revista de Acción cultural”, fue dirigida por Edgardo Casella durante los primeros once números, asumiendo Aarón Cupit la dirección desde el nº 12. La revista era animada además por un equipo compuesto por Edgardo Casella, Jorge Hess, Juan Lazarte y Manuel Martín Fernández. Colaboraron otras figuras del universo ácrata como Julio R. Barcos, Jacobo Prince, Fernando Quesada, Horacio E. Roqué y José M. Lunazzi, entre muchos otros. Aparecida poco después de la derrota de la causa republicana en España, Hombre de América evitó aparecer como un órgano del viejo anarquismo doctrinario y se presentó como una revista de acción cultural (“ecléctica pero no anodina”). Se esforzó también por proyectarse sobre todo el continente latinoamericano abordando no sólo cuestiones concernientes a la guerra en curso y a la lucha antifascista, sino también temas relativos a la literatura, el cine, el teatro, la pedagogía y el arte de su tiempo. Incluyó un “Curso de sexología” del médico anarquista Juan Lazarte y una encuesta sobre “problemas psicosexuales” de otro médico anarquista, Manuel Martín Fernández. La revista contó con ilustraciones de Gustavo Cochet, Pedro Olmos, José Planas, Pablo Siena, Osvaldo Venturini, Antonio Berni, Enrique Fernández Chelo, Lino Eneas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino.



Cupit se consagró el resto de su vida a la literatura infantil y juvenil. Fue director artístico de la revista Billiken, asesor y productor de programas de televisión para niños y director de publicidad cinematográfica de Walt Disney para América Latina. En el campo editorial fue director de la colección “Cuentos a dos voces” de la Editorial Estrada.

Integró el CAPLI (Consejo Argentino para la Literatura Infantil), la Asociación Argentina de Lectura  y fue socio fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), sección nacional de IBBY. Recibió el Premio “Lazarillo” del Instituto Nacional del Libro español (1972) por su libro Cuentos del año 2100 y formó parte de la Lista de Honor ALIJA en 1987 por su libro Cuentos del año 2200.



Casado con Susana Gesumaría, con quien escribió varios volúmenes de cuentos infantiles.

 

Obra

Yo pregunto al León, Buenos Aires, Norte, 1962.

Aguarí, el indiecito heroico, Buenos Aires, 1964.

Cuentos del año, Madrid, Doncel, 1973.

(con Santos Martínez Koch), El país de los ojos transparentes, Buenos Aires, Sigmar, 1976.

El alegre jardín, Buenos Aires, Estrada, 1976.

La jirafita que se escapó del zoológico, Buenos Aires, Estrada, 1976.

Cuando sea grande, Buenos Aires, Estrada, 1976.

La isla del cielo. Cuentos de ficción verdad para chicos a punto de ser grandes, Buenos Aires, Orión, 1977 (reed. por Plus Ultra, 1980 y 1985).

(con Viviana Barletta), Seis casas y una aventura, Buenos Aires, Estrada, 1977.

¡Qué lindo es viajar!, Buenos Aires, Estrada, 1977.

(con Juan R. Carvajal), Cuentos para chicos de hoy en el mundo de ayer, Buenos Aires, Estrada, 1977.

Nace una hermanita, Buenos Aires, Estrada, 1977.

Juguemos a imaginar, Buenos Aires, Plus Ultra, 1979.

Amigo Chum, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980.

(con Susana Gesumaría), Cuentos de frontera para jóvenes, Buenos Aires, Losada, 1981 (2ª ed.: Plus Ultra, 1986).

(con Susana Gesumaría), Cuentos argentinos de esperanza para jóvenes, Buenos Aires, Losada, 1982.

identikit, Buenos Aires, Libros Libres, 1983.

El gran secreto: El combate de San Lorenzo, Buenos Aies, Sigmar, 1983.

(con Susana Gesumaría), Cuentos argentinos para chicos chicos, Buenos Aires, Leo Lee, 1984.

El cometa con barbas de luz, Buenos Aires, Leo Lee, 1984.

Cuentos argentinos con Las Malvinas, para jóvenes, Buenos Aires, Plus Ultra, 1984.

Un televisor de largas orejas, Buenos Aires, Aique, 1985.

Juguemos a vivir, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986.

Cuentos del año 2100, Buenos Aires, Acme, 1986.

Cuentos del año 2200, Buenos Aires, Acme, 1986.

(con Susana Gesumaría), Cuentos argentinos de libertad, para jóvenes, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986.

(con Susana Gesumaría), Cuentos para siete colores, Buenos Aires, Plus Ultra, 1994.


Tarcus, Horacio (2025), “Cupit, Aarón”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.

Los pioneros de nuestra LIJ: Hoy recordamos al Maestro y poeta Germán Berdiales, el poeta de la infancia. (*)

  Recorriendo los anaqueles y senderos de nuestras bibliotecas, como lo hacemos casi a diario, vamos en busca del tesoro de nuestros pionero...