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sábado, 21 de septiembre de 2019

Entrevista con el actor ALEJANDRO DE LA O


Seguimos recorriendo los senderos de la LIJ..., econtrándonos como buenas Hormiguitas Viajeras con los Hacedores de las letras, la escena, la creación. Hoy entrevistamos a un creador incansable, jóven talento que nos llega desde el centro mismo de la Argentina: El teatrista cordobés ALEJANDRO DE LA O. ¡¡¡¡ Arriba el telón !!!!




1.¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente?


Estamos en dos proyectos que van a empezar a desarrollarse, ambos en preproducción, muy de a poco preparando los 20 años de Grupo Egos que se viene con Estreno 2020 una versión libre de un clásico El conde Drascula , nuestra obra num 21 , una obra muy ocurrente con mucho humor, suspenso, terror para los más chicos, con toda la impronta que nos caracteriza, estamos muy felices de estos años recorridos con el grupo y por otro lado con Postales de Pickwick Lij estamos preparando El Ovillo tiene dos puntas  una versión libre de Historia de un pulover azul de Florencia Gattari, cuento hermoso si los hay, una obra más íntima, pequeña, con mucha metáfora e imagen, muy sensible, ambos proyectos me tienen como actor y son muy distintos entre sí, me espera un 2020 muy lindo.


2. ¿Qué mirada tenés del público que asiste a tus producciones? ¿Pensás en el público cuando hacés teatro?

El público que asiste a nuestros espectáculos fue mutando mucho, existe un público conocedor de lo que hacemos hace casi 20 años y sabe con que se encuentra, pero también Egos fue probando y tocando algunas temáticas que hicieron que captáramos otro público y perdiéramos también en la búsqueda de esos lenguajes, son los costos que se pagan por crecer y contar otras historias que no es muchas veces lo que la gente espera del teatro para niños. Claro que Pensamos en el público que asiste a las producciones, tenemos una mirada muy respetuosa de aquel que paga una entrada para asistir al teatro, pero eso no traiciona nuestros intereses como hacedores, lo que se tiene ganas de contar, hay un recorrido hecho y eso se valora al momento de elegir que tenemos ganas de hacer, siempre con profesionalismo y respeto


3. ¿Qué creés que caracteriza/identifica al teatro infantil y juvenil, en cuanto a propuestas estéticas, temáticas y/o ideológicas?

El teatro infantil juvenil fue cambiando por suerte con el tiempo, las propuestas que hoy circulan por las carteleras del país son muy variadas, antes solo este tipo de teatro quedaba ligado al didactismo, la morajela, la participación, solo quedaba en el color y la música, las respuestas estaban absolutamente dadas, hoy existe otra mirada, se puede contar mucho más al  público, no subestimarlo en la capacidad de entender, se puede contar todo, solo hay que encontrar la metáfora justa para poder decirlo, los temas tabú están más expuestos entendiendo que son un problema para los grandes no para los niños, las temáticas en las obras  son las mismas que podrían verse en el teatro para adultos, el género, la diversidad, las formas de amar, las relaciones humanas, en definitiva las necesidades del ser humano, los mismos temas nos mueven a todos, se intenta generar preguntas más que respuestas, que algo quede dando vueltas en las cabecitas una vez afuera de la sala, que a los días algo brote, no sabemos qué, pero seguro va a ser interesante. 





 4. ¿A qué teatristas recomendás conocer y por qué?
Recomiendo conocer toda persona que aporté al teatro infantil juvenil, acercarse a todo hacedor ya es un principio del camino, es un género que siempre estuvo por los márgenes, considerado menor, y eso por suerte está cambiando, tuve la suerte de cruzarme con personas que ponen mucho corazón a la actividad, desde diferentes areas: Nora Lia Sormani, es un placer escucharla hablar sobre el teatro para niñ@s y jóvenes, una persona estudiosa en el tema, que publico material, que dirigió colecciones de teatro infantil, con la escases que existe en el mercado, ella se animó a esa tarea y se sigue animando, hace poco conocí a Cristian Palacios, Actor, director, escritor, un gran pensador del teatro infantil juvenil, publico un libro muy importante de teoría, cosa que existe muy poca sobre teatro infantil, sus espectáculos son muy variados y muy interesantes.
Maria Ines Falconi desde la dramaturgia, una escritora muy publicada por sus obras de teatro que tiene gran llegada a las escuelas, Hector Presa años aportando a la actividad, Jose Agüero, Griselda Reinaldi, son personas que saben mucho, en Córdoba también se encuentran artistas muy capacitados en el tema, que admiro y respeto mucho, la gente de Ulularia teatro hacen un inmenso trabajo sobre el teatro para niñ@s y jóvenes, Los compañeres de Tres tigres, Mariana Abulafia, Gabi Coba, Ivana Altamirano,  personas nuevas que vienen con una impronta más que interesante, en esto destaco el trabajo de Guille Baldo, son muchos y valiosos, con estéticas diferentes, aportes distintos desde la puesta en escena, la producción, la dramaturgia, soy un privilegiado de rodearme de  estas personas que aportan mucho a la actividad


 5. ¿Qué le sobra y qué le falta al teatro de tu región (Córdoba)?

Sobrar es un término que termina en desechar y creo que todo es válido mientras este realizado con profesionalismo, hacen falta muchas formas de teatro, el público es muy diverso y ojalá pudiéramos tener una gama amplia de colores  en la cartelera teatral, en mi opinión hay propuestas que me gustan más que otras, pero no por eso las desecharía, si creo que hace falta animarse un poco más, abrir el juego a tocar temáticas un poco más profundas, que surjan nuevos hacedores y que permanezcan en el tiempo, contribuyendo a la tarea, sosteniendo  espacios.


6. Para vos, ¿qué es la felicidad en el plano artístico?

Seguir disfrutando de lo que amo hacer, que la tarea no pase a ser un peso, me cuesta mucho hacer algo que no disfruto, y en otra línea, que el público acompañe, que sean cada vez más los que elijan el teatro como una buena opción de paseo en familia, que las políticas culturales aporten a la actividad, que exista un resguardo y acompañamiento a los artistas, a los teatros, es tan importante el arte y la cultura en un país, vivir de lo que hacemos, que se valore el trabajo que realizamos eso es felicidad.




7. ¿Hacia dónde creés que se encamina el teatro infantil y juvenil en Argentina?

A seguir creciendo  cada vez más, a que deje de considerarse menor, a que las líneas de adjetivarlo desaparezcan un poco y comiencen a tomarse este teatro en serio, a que las producciones sean cada vez mejores y que los temas que se planteen habrán el juego a nuevos temas, a que aparezcan nuevos dramaturg@s, hacedores, que ojala se publique material sobre una teoría del teatro para niñ@s y jóvenes, a que las escuelas de teatro se tomen un tiempo en las cátedras para hablar del mismo, no tengo idea si es por eso camino que va, pero si un deseo que suceda.

 8. ¿Qué te apasiona cuando vas al teatro?¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el escenario?

El momento vivo, la emoción instantánea, esos segundos que el actor, la actirz, la historia te lleva a donde te quiere trasladar…me gusta muchísimo ver teatro.
Actores y actrices que me deslumbraron son muchísimos, soy muy respetuoso del trabajo de los colegas, Julio Chávez hace años me deslumbro en el Vestidor, yo era muy chico y sentí como me envolvía  en su actuación, Norma Aleandro, Cristina Banegas…Muchos y muchas de acá de Córdoba que son gigantes de la actuación, me encantaría nombrarl@s a tod@s pero no me quiero olvidar de ningun@ y sería injusto porque logran emocionarme mucho.

9. ¿Cómo nace tu vocación teatral, y tu conexión con la LIJ?

Mi vocación teatral desde muy chico, diría desde siempre, en mi caso eso funciono de esa forma, jugaba actuar, armaba programas infantiles, recreaba las novelas que miraba, y siempre supe que iba a estudiar y dedicarme a esta profesión y la relación con la Lij también es desde muy pequeño, vengo de una familia no muy lectora, pero que apoyo ampliamente mi gusto por los libros, me los compraban, apoyaban ese placer de lectura, y después en la carrera de teatro tuve el honor, la suerte y la buena estrella de tenerla como profe a Maria Teresa Andruetto, quien sembró todo lo que soy en la actualidad, la semilla es de ella,soy muy agradecido de haberla tenido en mi camino, se la ama, con el tiempo fui haciendo más consiente un trabajo más integral, todo lo que hacía, teatro infantil, literatura infantil juvenil, doy clases para niños y niñas y eso fue uniéndose todo y fue leudando como un pan que dio y da grandes satisfacciones.



10. Si pudieses tener un encuentro con un/a teatrista de cualquier tiempo y lugar ¿a quién elegirías?

Sin dudas a Hugo Midon, me hubiera gustado tener una charla con él, hacer algún curso con él, tuve la suerte y la dicha de estar con grandes del teatro infantil juvenil del país, me falto él y lo volvería a la tierra para esa charla, igual dejo un gran legado, era un avanzado.

@ Eduardo Raúl Burattini
Fotos: 





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