Seguimos recorriendo los senderos de la LIJ..., econtrándonos como buenas Hormiguitas Viajeras con los Hacedores de las letras, la escena, la creación. Hoy entrevistamos a un creador incansable, jóven talento que nos llega desde el centro mismo de la Argentina: El teatrista cordobés ALEJANDRO DE LA O. ¡¡¡¡ Arriba el telón !!!!
1.¿Qué proyectos
teatrales estás desarrollando actualmente?
Estamos en dos proyectos que van a empezar a desarrollarse, ambos en
preproducción, muy de a poco preparando los 20 años de Grupo Egos que se viene
con Estreno 2020 una versión libre de un clásico El conde Drascula , nuestra obra num 21 , una obra muy
ocurrente con mucho humor, suspenso, terror para los más chicos, con toda la
impronta que nos caracteriza, estamos muy felices de estos años recorridos con
el grupo y por otro lado con Postales de Pickwick Lij estamos preparando El Ovillo tiene dos puntas una versión libre de Historia de un pulover
azul de Florencia Gattari, cuento hermoso si los hay, una obra más íntima,
pequeña, con mucha metáfora e imagen, muy sensible, ambos proyectos me tienen
como actor y son muy distintos entre sí, me espera un 2020 muy lindo.
2. ¿Qué mirada
tenés del público que asiste a tus producciones? ¿Pensás en el público cuando
hacés teatro?
El público que asiste a nuestros espectáculos fue mutando mucho, existe
un público conocedor de lo que hacemos hace casi 20 años y sabe con que se
encuentra, pero también Egos fue probando y tocando algunas temáticas que
hicieron que captáramos otro público y perdiéramos también en la búsqueda de
esos lenguajes, son los costos que se pagan por crecer y contar otras historias
que no es muchas veces lo que la gente espera del teatro para niños. Claro que Pensamos
en el público que asiste a las producciones, tenemos una mirada muy respetuosa
de aquel que paga una entrada para asistir al teatro, pero eso no traiciona
nuestros intereses como hacedores, lo que se tiene ganas de contar, hay un
recorrido hecho y eso se valora al momento de elegir que tenemos ganas de
hacer, siempre con profesionalismo y respeto
3. ¿Qué creés que
caracteriza/identifica al teatro infantil y juvenil, en cuanto a propuestas
estéticas, temáticas y/o ideológicas?
El teatro infantil juvenil fue cambiando por suerte con el tiempo, las
propuestas que hoy circulan por las carteleras del país son muy variadas, antes
solo este tipo de teatro quedaba ligado al didactismo, la morajela, la
participación, solo quedaba en el color y la música, las respuestas estaban
absolutamente dadas, hoy existe otra mirada, se puede contar mucho más al público, no subestimarlo en la capacidad de
entender, se puede contar todo, solo hay que encontrar la metáfora justa para
poder decirlo, los temas tabú están más expuestos entendiendo que son un
problema para los grandes no para los niños, las temáticas en las obras son las mismas que podrían verse en el teatro
para adultos, el género, la diversidad, las formas de amar, las relaciones
humanas, en definitiva las necesidades del ser humano, los mismos temas nos
mueven a todos, se intenta generar preguntas más que respuestas, que algo quede
dando vueltas en las cabecitas una vez afuera de la sala, que a los días algo
brote, no sabemos qué, pero seguro va a ser interesante.
4. ¿A qué
teatristas recomendás conocer y por qué?
Recomiendo conocer toda persona que aporté al teatro infantil juvenil,
acercarse a todo hacedor ya es un principio del camino, es un género que
siempre estuvo por los márgenes, considerado menor, y eso por suerte está
cambiando, tuve la suerte de cruzarme con personas que ponen mucho corazón a la
actividad, desde diferentes areas: Nora Lia Sormani, es un placer
escucharla hablar sobre el teatro para niñ@s y jóvenes, una persona estudiosa
en el tema, que publico material, que dirigió colecciones de teatro infantil,
con la escases que existe en el mercado, ella se animó a esa tarea y se sigue
animando, hace poco conocí a Cristian Palacios, Actor, director,
escritor, un gran pensador del teatro infantil juvenil, publico un libro muy
importante de teoría, cosa que existe muy poca sobre teatro infantil, sus
espectáculos son muy variados y muy interesantes.
Maria Ines Falconi desde la dramaturgia, una escritora muy publicada
por sus obras de teatro que tiene gran llegada a las escuelas, Hector Presa
años aportando a la actividad, Jose Agüero, Griselda Reinaldi, son
personas que saben mucho, en Córdoba también se encuentran artistas muy
capacitados en el tema, que admiro y respeto mucho, la gente de Ulularia teatro
hacen un inmenso trabajo sobre el teatro para niñ@s y jóvenes, Los compañeres
de Tres tigres, Mariana Abulafia, Gabi Coba, Ivana Altamirano, personas nuevas que vienen con una impronta
más que interesante, en esto destaco el trabajo de Guille Baldo, son
muchos y valiosos, con estéticas diferentes, aportes distintos desde la puesta
en escena, la producción, la dramaturgia, soy un privilegiado de rodearme
de estas personas que aportan mucho a la
actividad
5. ¿Qué le
sobra y qué le falta al teatro de tu región (Córdoba)?
Sobrar es un término que termina en desechar y creo que todo es válido
mientras este realizado con profesionalismo, hacen falta muchas formas de
teatro, el público es muy diverso y ojalá pudiéramos tener una gama amplia de
colores en la cartelera teatral, en mi
opinión hay propuestas que me gustan más que otras, pero no por eso las
desecharía, si creo que hace falta animarse un poco más, abrir el juego a tocar
temáticas un poco más profundas, que surjan nuevos hacedores y que permanezcan
en el tiempo, contribuyendo a la tarea, sosteniendo espacios.
6. Para vos, ¿qué
es la felicidad en el plano artístico?
Seguir disfrutando de lo que amo hacer, que la tarea no pase a ser un
peso, me cuesta mucho hacer algo que no disfruto, y en otra línea, que el público
acompañe, que sean cada vez más los que elijan el teatro como una buena opción
de paseo en familia, que las políticas culturales aporten a la actividad, que
exista un resguardo y acompañamiento a los artistas, a los teatros, es tan
importante el arte y la cultura en un país, vivir de lo que hacemos, que se
valore el trabajo que realizamos eso es felicidad.
7. ¿Hacia dónde
creés que se encamina el teatro infantil y juvenil en Argentina?
A seguir creciendo cada vez más, a
que deje de considerarse menor, a que las líneas de adjetivarlo desaparezcan un
poco y comiencen a tomarse este teatro en serio, a que las producciones sean
cada vez mejores y que los temas que se planteen habrán el juego a nuevos
temas, a que aparezcan nuevos dramaturg@s, hacedores, que ojala se publique
material sobre una teoría del teatro para niñ@s y jóvenes, a que las escuelas
de teatro se tomen un tiempo en las cátedras para hablar del mismo, no tengo
idea si es por eso camino que va, pero si un deseo que suceda.
8. ¿Qué te
apasiona cuando vas al teatro?¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el
escenario?
El momento vivo, la emoción instantánea, esos segundos que el actor, la
actirz, la historia te lleva a donde te quiere trasladar…me gusta muchísimo ver
teatro.
Actores y actrices que me deslumbraron son muchísimos, soy muy respetuoso
del trabajo de los colegas, Julio Chávez hace años me deslumbro en el
Vestidor, yo era muy chico y sentí como me envolvía en su actuación, Norma Aleandro, Cristina
Banegas…Muchos y muchas de acá de Córdoba que son gigantes de la actuación,
me encantaría nombrarl@s a tod@s pero no me quiero olvidar de ningun@ y sería
injusto porque logran emocionarme mucho.
9. ¿Cómo nace tu vocación
teatral, y tu conexión con la LIJ?
Mi vocación teatral desde muy chico, diría desde siempre, en mi caso eso
funciono de esa forma, jugaba actuar, armaba programas infantiles, recreaba las
novelas que miraba, y siempre supe que iba a estudiar y dedicarme a esta
profesión y la relación con la Lij también es desde muy pequeño, vengo de una
familia no muy lectora, pero que apoyo ampliamente mi gusto por los libros, me
los compraban, apoyaban ese placer de lectura, y después en la carrera de
teatro tuve el honor, la suerte y la buena estrella de tenerla como profe a Maria
Teresa Andruetto, quien sembró todo lo que soy en la actualidad, la semilla
es de ella,soy muy agradecido de haberla tenido en mi camino, se la ama, con el
tiempo fui haciendo más consiente un trabajo más integral, todo lo que hacía,
teatro infantil, literatura infantil juvenil, doy clases para niños y niñas y
eso fue uniéndose todo y fue leudando como un pan que dio y da grandes
satisfacciones.
10. Si pudieses
tener un encuentro con un/a teatrista de cualquier tiempo y lugar ¿a quién
elegirías?
Sin dudas a Hugo
Midon, me hubiera gustado tener una charla con él, hacer algún curso con
él, tuve la suerte y la dicha de estar con grandes del teatro infantil juvenil
del país, me falto él y lo volvería a la tierra para esa charla, igual dejo un
gran legado, era un avanzado.
@ Eduardo Raúl Burattini
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