Translate

martes, 1 de octubre de 2019

¡¡¡ Acá están..., estos son !!! LOS PREMIADOS 2019


BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA de VIRREY DEL PINO
LA MATANZA – PCIA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA



ACTA DE PREMIACIÓN:

PREMIO NACIONAL Y  LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
LA HORMIGÜITA VIAJERA

“2009 – Décimo Aniversario – 2019”
Edición 2019


La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, edición 2019.-.
Acta Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: “La Hormiguita Viajera” Edición 2019.-
En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, aprueba y da a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2019.-
La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SÁBADO 30 de NOVIEMBRE  del 2019, en la sede de la Librería Tierra de Libros, Living de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires,  a partir de las 19 :30 horas. Los premiados son los siguientes, a saber:




1.- MAESTRO LATINOAMERICANO DE LIJ: JOEL FRANZ ROSELL, por su extensa obra literaria, por ser un escritor embajador de las letras latinoamericanas en general y cubanas en particular, llevando la idiosincrasia, las costumbres, las expresiones idiomáticas y culturales más allá de las fronteras de la Patria Grande. Porque su obra en conjunto nos muestra los valores y riquezas culturales de toda una comunidad, como lo son las comunidades latinas y caribeñas. (CUBA)

2.- MAESTRA  LATINOAMERICANA  DE LIJ: ELENA STAPICH, fundadora de JITANJAFORA, MAR DEL PLATA,  ARGENTINA. Por su trabajo en favor de la promoción, animación, estudio e investigación de la LIJ, tanto en los claustros universitarios, en la formación de mediadores de lectura de la LIJ, en docentes, bibliotecarios e investigadores, por haber fundado una INSTITUCIÓN como JITANJÁFORA faro que ilumina desde la Ciudad de Mar del Plata, a toda América Latina. La Hormiguita ELENA STAPICH es reconocida tanto en la tierra argentina como en el resto de América Latina y el Caribe por su trabajo de promotora, investigadora y formadora de recursos humanos y técnicos para el desarrollo de la LIJ, fomentando el estudio de autores, y obras en los diferentes campos del quehacer educativo, académico y cultural. (ARGENTINA)


3.- MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: SANDRA BURMEISTER, por su amplia y diversa labor en favor de la literatura en general y de la LIJ en particular, y decimos diversa labor, pues ella ha comprendido no sólo la escritura de obras literarias, teatrales, de enseñanza y formación para docentes, bibliotecarios, actores, etc., sino por su compromiso en la difusión, en el armado de obras que permiten el conocimiento de la sociedad donde vive y trabaja. Su labor no sólo se ha dado y con muy buenos frutos en su tierra chilena, además, a trascendido toda su labor en el amplio espectro de América Latina, ejerciendo sus funciones como docente y escritora en varias puntos geográficos del continente americano. Sus últimos libros han permeado la conciencia de su sociedad y de la sociedad americana, provocando el debate, la discusión, y mostrando el papel de la mujer en la sociedad de cual es arte y parte. (CHILE)


4. MAESTRO  LATINOAMERCIANO  DE LIJ:   RODRIGO URES,  por su trabajo de verdadera Maestro, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes,  en especial en el mundo de la escena teatral; sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), por ser REFERENTE DE LA  LIJ, que ha trascendido las fronteras nacionales para ser un HACEDOR reconocido por el mundo de la LIJ a nivel universal. Por haber creado varios personajes y libros que han merecido distinciones y premios tanto en nuestro País como en el exterior. ADEMÁS,  porque desde las redes sociales diariamente promueve la LIJ, la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción.
Por toda una trayectoria desde el mundo de la PALABRA honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos. (ARGENTINA)


5. MAESTRA  LATINOAMERICANA DE LIJ: Adriana Mora Saravia,  por su trabajo a favor de la lectura y la escritura, porque con sus labores de promoción, estudio, animación de la LIJ,  ha sabido abrir surcos donde se siembran las letras y palabras que darán verdaderos frutos lectores, por ser una Maestra indispensable en su tarea de apoyar y difundir la literatura infantil y juvenil, especialmente desde su labor en el IBBY URUGUAY. Por ser una referente esencial en congresos, jornadas y actividades académicas y de formación a lo ancho y largo de América Latina y el Caribe, donde las nuevas generaciones encuentran en ADRIANA MORA SARAVIA un luz y una fuente de capacitación y formación. Por poseer una trayectoria honesta a favor de la LIJ, poniendo el énfasis en la formación de lectores. (URUGUAY)


6.- MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: ALICIA ENRIQUETA ORIGGI, por su labor como docente, como escritora e investigadora de la LIJ, por sus libros que nos permiten como lectores saber y conocer la obra de Hacedores de nuestra literatura, su impacto en las letras, su consideración y reconocimiento por haber trabajado con las letras para niños y para jóvenes. Por su excelente trabajo de investigación sobre una de las más grandes representantes de nuestra Cultura Nacional y su impacto en el mundo de los niños, con sus poesías canción, por presentarnos a la JUGLAR MARÍA ELENA WALSH (la matancera más famosa) y su don y maestrís creadora. (Argentina)


6.MAESTRA NACIONAL DE LIJ: MARÍA del CARMEN REYES, escritora, docente y mediadora de LIJ, miembro de la SADE ROSARIO, Pcia de Santa Fe, con una profunda tarea en la creación de obras literarias para niños y jóvenes, por llevar adelante, la enseñanza y formación de nuevos Haceodores de LIJ. Por promover la lectura y la escritura creativa a través de talleres. Por ser reconocida por la comunidad en la que trabaja, y trascender sus fronteras siendo hoy reconocida en el ámbito nacional de la República Argentina.


7.- MAESTRA NACIONAL DE LIJ: MARÍA EUGENIA ERILL, escritora, docente y mediadora de LIJ, su trabajo constante en el ámbito educativo inicial y primario, como en ámbitos extra escolares la han hecho acreedora del reconocimiento no sólo de los niños, sino además, de sus pares y de los miembros de las familias. Porque su obra vista en conjunto, es una obra de entretenimiento y formadora de espíritu de libertad, llevan de valores que le permiten al niño lector es realizando un camino de aprendizaje y formándose para en un futuro ser un lector autónomo, con juicio crítico y un ciudadano solidario y comprometido con su entorno social y cultural.

PREMIO A LA TRAYECTORIA; Dra HONORIA ZELAYA DE NADER, Honoria Zelaya de Nader es Doctora en Letras, docente, miembro del equipo de investigadores de los sucesivos proyectos CIUNT de la cátedra Argentina de Literatura Argentina, desde 1986 hasta la fecha; periodista cultural, cofundadora con María Eugenia Virla del Centro de Investigación e Información en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, y del Vagón Biblioteca “ Estación de la Alegría.
De su obra literaria destacamos: En la hamaca Tucumana (poemas), Un huevo es una sorpresa (cuentos), Caramelos surtidos (Antología de cuentos y relatos de autores tucumanos), ¿Quién soy? Cuenta Historia de Tucumán (novelle), Papá,¿ para qué sirve la política? (Obra declarada de Interés por el Senado de la Nación, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Legislatura capitalina), Ciudad de concilios (poemas), Juanito. El hacedor de fuentes (novela histórica sobre el Dr. Juan B. Terán), Hace dos años… ¡Ay, año de 1812! (cuentos), El Niño Dios vendrá esta noche (cuentos), Cosas que no son del Tiempo (Memoria familiar), Era un niño como cualquiera. El Papa Francisco (relato histórico). En la actualidad dirige: La Escuela para Padres Animadores de la Lectura, el Laboratorio de Lectura del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, es Miembro de la Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil y Preside la Asociación Argentina de Lectura, Filial Tucumán, organismo dependiente del IBBY. En 1991, ha sido declarada Ciudadana Ilustre de su ciudad natal, Famaillá, por su labor en pro de la Literatura Infantil Juvenil.




8.BIBLIOTECARIA/O: ROSANA MASSARA, bibliotecaria y docente de la localidad de CASTELLI, Pcia de Buenos Aires, por su labor constante en la BIBLIOTECA POPULAR Y ATENEO JUAN JOSÉ CASTELLI, por su desempeño en favor de la lectura, tanto en el casco urbano de su localidad como con las escuelas e instituciones educativas del área rural. Por poseer una gran colección dedicada a la LIJ de todos los tiempos para el desarrollo de una política institucional en favor de la animación y promoción de la lectura.

9. BIBLIOTECA POPULAR:  BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE Y RURAL DE CHASCOMUS, Pcia de Buenos Aires,  que funciona en forma ininterrumpida desde el 7 de octubre de 1999, desplegando una actividad relevante no solo escuelas y jardines, sino en toda la zona rural, funciona en dos containers, cuidadosamente adaptados como biblioteca y sus usuarios., Por su trabajo institucional a favor de la lectura en la formación de mediadores, HACER  DE  LA  BIBLIOTECA  UN CENTRO COMUNITARIO DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA PARA TODA LA COMUNIDAD, remarcando su compromiso con las instituciones educativas y sociales, poniendo todas sus potencias a favor de los lectores,  HACIENDO QUE LOS LIBROS SEAN VERDADEROS CONSTRUCTORES DE CIUDADANÍA Y DERECHOS.

10. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CULTURAL:  LEAMOS UN LIBRO.
Una Organización sin fines de lucro, que en la zona norte del Conurbano realiza programas, talleres, capacitaciones en favor de la animación y promoción de la LECTURA.
En particular, las que están dirigidas a chicos y chicas y a toda la familia, abren un amplio abanico de opciones que incluye muestras plásticas, teatro, cine, música, actividades vinculadas a la literatura y al LIBRO.

11. REVISTA  DIGITAL .  REVISTA  CATALEJOS. FACULTAD DE HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, PCIA DE BUENOS  AIRES,  ARGENTINA.
. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una publicación semestral electrónica. Se trata de otra iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aspira a convertirse en un espacio donde crezcan, se intercambien, se discutan y se difundan las investigaciones y propuestas sobre la lectura y la literatura desde variadas perspectivas como su alcance lo indica, en las secciones fijas o itinerantes que formulamos en torno a su nombre. Con unos Catalejos, seguramente, seremos capaces de profundizar en cada Dossier, de trazar nuevos caminos y revisar los transitados por el campo a través de Reseñas de interés; seremos capaces de Levar anclas para diseñar, narrar experiencias o escribir artículos que sean verdaderos aportes para continuar los aprendizajes, recorrer las Travesías que este campo del conocimiento sugiere y encontrarnos en las múltiples Miradas de los especialistas: Esta es la invitación.”


12. NARRACIÓN ORAL:   LILIANA  FARFAL por su compromiso con la narración, por su creatividad por llevar a todos los rincones no tradicionales la palabra narrada, leída, compartida…, por su lucha y compromiso social  y cultural desde la narración y la LIJ…!!!

13. ILUSTRADOR/A:  LUIS SCAFATI,  por acompañar con sus ilustraciones a grandes plumas del mundo de la LIJ, por poseer un estilo que lo hace único, y que lo representa, Por ser las ilustraciones lenguaje expresivo, que no solo acompaña al texto sino que se abre por su calidad, calidez y expresión en una lectura por si misma. Siendo un artista que enaltece el mundo de la Palabra y de los Libros.


14. EDITORIAL:  LAURA  LEIBIKER,  Directora Editorial  NORMA, para su Colección:  ZONA  LIBRE.
Zona Libre es la excelente colección que ha cumplido 20 años de la prestigiosa Editorial Norma,   una marca que en el mundo de la literatura infantil y juvenil se reconoce enseguida. La Colección ZONA LIBRE,  nació en 1998 y desde aquel entonces el objetivo fue construir un catálogo de avanzada.  Autores juveniles locales que circulan por América Latina con una fuerte identidad son los actores que trabajan allí, aunque también hay títulos que llegan desde otros continentes. En  esta zona hemos podido leer y hacer leer : a María Teresa Andruetto;  Antonio Santa Ana; Marcelo Birmajer,  Paula Bombara;  Martín Blasco,  entre  otros. Por eso queremos agradecer y distinguir a LAURA LEIBIKER que nos ofrece desde el catálogo de NORMA un verdadero tesoro del maravilloso mundo de la LIJ.

15.- MARÍA FERNANDA MAQUIEIRA: por una trayectoria completa en el mundo de la LIJ, autora, escritora, conferencista, tallerista, y editora, con varios premios nacionales e internacionales por su labor. Por estar dedicada a la edición de material bibliográfico sobre LIJ en una de las principales editoriales que sostiene el quehacer de escritores, ilustradores, con colecciones como “Loqueleo” que ha sido un “boom” por las temáticas, los hacedores que crean, que ha impactado en el ámbito tanto infantil como juvenil, teniendo un arduo y rico trabajo de coordinación editorial, promoción escolar, marketing y comunicación. Tiene por su labor el logro de un catálogo de más de ochocientos títulos, y la re edición de obras de las grandes autoras como María Elena Walsh (la matancera más famosa) y las obras de Elsa Bornemann, como así también Graciela Montes, Luis Pescetti, Pablo de Santis entre otros …,muchos.

16. INSTITUCIONAL: GRISELDA RINALDI, Coordinadora del Área de Infancia Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, Provincia de Misiones, ARGENTINA, por su trayectoria en la creación de espacios de reflexión, debate y estudio entre la cultura, la educación y la infancia. Por mostrar y desarrollar a través del área a su cargo que es posible la creación de un foro de excelencia, donde se dan cita los mejores representantes del mundo de la cultura, la infancia y el arte. Por mostrar que el Parque del Conocimiento ha encontrado la veta de retroalimentación entre lo institucional y la social, a través de los Congresos de Infancia que tienen como base histórica los famosos encuentros de reconocimiento de la obra de María Elena Walsh. Al dejar inaugurado el 1er Congreso de Infancia y Cultura, Gricelda Rinaldi expresaba: “Cuando hablamos de infancia no hablamos de esa idea edulcorada de la niñez feliz a la que hay que divertir, hablamos de la etapa de la vida en la que nos constituimos como sujetos, Desde tiempos remotos los niños han estado invisibilizados, pero ahora hablamos a los niños como sujeto de derecho, con derecho a opinar y que las políticas públicas hagan algo con esa opinión. Este congreso tiene como misión ser un punto de encuentro entre varios actores, especialistas y no especialistas, los que transitan los universos de la infancia desde las investigaciones, desde la academia, desde el arte, y también aquellos que desde el altruismo y el sentido común se ocupan y preocupan por los temas de la infancia”. Para finalizar, la actriz y cuenta cuentos, destacó que “Creemos que las políticas públicas deben realizar y utilizar estos encuentros para reflexionar, pensar y debatir qué tipo de infancia queremos

17.- INSTITUCIÓN CULTURAL: EL LIVING DE OLIVOS, SILVINA RODRIGUEZ,  por su trabajo en favor de la literatura en general y de la LIJ en particular desde su región de influencia, por  tender  redes con otros sectores e instituciones,  por  ofrecer una oferta de cursos y talleres de alta calidad, junto con una jugosa y actualizada librería “Tierra de Libros”, donde chicos y grandes se deleitan en el mundo de los libros y palabras, haciendo de la lectura una verdadera fiesta.

18. BLOG DE LIJ: AVION QUE VA……!!!  Un verdadero hallazgo para el mundo de la LIJ, y sus Hacedores, este blog realizado por profesionales de la comunicación, la escritura y la mediación reúne en sus páginas todo el quehacer de los rubros que alimentan el mundo del libro, la literatura y los libros…, novedades, eventos, ilustración,  escritura y mucho pero mucho que nos hacen subir y tomar vuelo con el AVION QUE VA…..!!!


19.Rubro Teatro: MAESTRO CARLOS GIANNI, por toda una vida dedicada al Teatro Infantil, por ser un creador y referente que ha trascendido el quehacer nacional, para ser considerado un creador excepcional, por haber trabajado con Hacedores del Mundo Teatral LIJ como Hugo Midón, por musicalizar sus obras, por su concepción estética que lleva a la libertad, a la creación sin límites.


20.- EDICIONES JACARANDÁ, UNA NUEVA PROPUESTA EDITORIAL QUE VIENE A LLENAR UN VACÍO, al saldar una deuda pendiente que tenía el mundo de la LIJ con los creadores y lectores, el MUNDO DEL TEATRO para chicos y no tan chicos tiene en esta nueva propuesta editorial un espacio que nos llama y nos contiene en nuestras ansias de leer, disfrutar y gozar con el teatro. Dirigida por dos grandes Hacedoras del Mundo de las Tablas, reconocidas tanto dentro de nuestras fronteras como más allá: NORA LÍA SORMANI Y GUILLERMINA MARINO. Ellas decidieron que era hora de emprender el camino de la edición con aquellos textos representativos de la cultura infantil y juvenil…!!!

.
21. PROGRAMA DE RADIO: VOCES DE LA BIBLIOTECA, idea y producción BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO DE HUINCA RENANCO, PROVINCIA DE CÓRDOBA, donde se habla y comparte el maravilloso mundo de las lecturas, de los libros, de la LIJ...., un espacio radial que nos permite conocer que y como promueven y animan la lectura desde la Biblioteca Popular, y que gracias a las redes sociales puede ser escuchado a lo largo de todo el País y el mundo. Por ser un trabajo más de la BIBLIOTECA POPULAR que expande sus paredes, sus colecciones, sus ansias de compartir el “pan de la Palabra” con sus lectores reales y sus lectores virtuales. Por Internet podes escucharlo por FM MÁS 97.1 http://hrdigital.com.ar/fm-mas-97-1/ Y POR EL CANAL DE YOUTUBE: CANAL Huinca Cable.
Podes escucharlo los VIERNES A LAS 13 hs y nuevamente el martes a las 19.30 h , con la conducción de Nora Veliz y la producción del Matias Colombano.

22. PERIODISMO Y LIJ:  A  DANIELA  AZULAY, en INFOBAE CULTURA  por sus aportes  al conocimiento de la LIJ, sus autores, sus libros, por  poner a consideración de los lectores el mundo de la creación literaria,  para niños y para jóvenes. Por ser un espacio de consulta para mediadores, para la selección de material  bibliográfico,  muy buenos artículos, tanto para entendidos como para el público en general. Un lugar que permite saber, conocer, aprender y elegir que y para quién leer…..!!!
Además, que el soporte digital hace que la LIJ a nivel nacional llegue a una diversidad de lugares, lectores, y espacios.

23.- LIJ Y DERECHOS HUMANOS: NIÑOS: 


es un libro de textos breves que evoca los sueños, expectativas y lenguaje de cada pequeño y pequeña, así como esos detalles que conforman el mundo de cada uno y que dan vida a su individualidad. Los textos son de la escritora María José Ferrada y las ilustraciones son del historietista e ilustrador Jorge Quien. En el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, el libro Niños es un homenaje a los niños y niñas, así como a los jóvenes y menores de edad, que fueron víctimas de la violencia política y de la represión en dictadura.

Gráfito | Chile 2013 | ISBN 978-956-9356-01-8 | 21x13cm | 88pág


24.- LOS LIBROS DEL AÑO: LIBRO DEL AÑO:  “DESLENGUADOS”, DE MARIA LAURA  DEDÉ, Editorial Albatros, Buenos Aires, 2018.-


Deslenguados es un libro para chicos y para grandes, pero especialmente para chicos… grandes. Es un libro informativo, provocador, atrevido, transgresor, rebelde, divertido y más que nada, es un libro que invita a reflexionar acerca de las zonas más viscerales de nuestra oralidad.
¿Qué son las malas palabras? ¿Por qué existen? ¿Para qué sirven? ¿Qué es lo que las hace “malas”? ¿Habría que desterrarlas del diccionario? ¿Podríamos?
Insultar, ¿es lo mismo que decir malas palabras? ¿Hay insultos mejores y peores?
Las palabras tienen vida: hacen y deshacen, abrazan y abandonan, lastiman y curan. Proponen el bien y habilitan el mal. No son otra cosa que la expresión de nuestra esencia; por eso es tan importante pensar antes de hablar y así, palabra a palabra, empezar a construir la dignidad necesaria para poder hacer, entre todos, el mundo feliz que tanto pregonamos.
Desde 1950 Editorial Albatros (www.albatros.com.ar) se caracteriza por la edición de nicho, es decir el desarrollo de libros con foco en temáticas específicas, y a la producción de contenidos claros, con propuestas prácticas y mucha cercanía con el lector.

Sin otro punto, ni tema que abordar, siendo las veinte horas del día 30 de Septiembre del año dos mil diecinueve, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, se da por finalizada la reunión sobre el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2019, quedando cerrada definitivamente esta reunión, no pudiendo realizarse ningún cambio en las decisiones tomadas, autorizando a los Miembros de la Biblioteca Popular Madre Teresa, a dar aviso a los ganadores por todos los medios gráficos, radiales, digitales, redes sociales, correo postal, para que se informen que el SÁBADO 30 de Noviembre del 2019, a partir de las 19:30 hs., en la Biblioteca Popular Madre Teresa, ubicada en la calle VILLANUEVA 2437, Barrio Ezcurra, Virrey del Pino, La Matanza, se llevará a cabo la entrega de dichas distinciones a los premiados designados. (el lugar puede variar según decisión de la C. D. de la  Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, La Matanza)

Comisión Directiva
Biblioteca Popular Madre Teresa

Virrey Del Pino – La Matanza
Pcia. de Buenos Aires, Argentina


Blog “El Hormiguero Lector” https://hormiguerolector.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recorriendo los senderos de nuestra Patria Grande y sus Hacedores de LIJ: Oscar Pantoja, pionero de la novela gráfica en Colombia

  Reflexiones sobre literatura del escritor colombiano Öscar Pantoja ¿Qué y cómo leen hoy los jóvenes en Colombia?  Se está escribiendo desd...