Translate

sábado, 19 de octubre de 2019

Entrevista a la escritora PATRICIA IGLESIAS TORRES


Hoy compartimos en el Hormiguero, una entrevista con una de las Hadas que tenemos en nuestra Comunidad de Hormiguitas laboriosas y creativas. 

Llegó a nuestro Hormiguero apenas este se iniciaba y ha realizado un camino de creación y fortalecimiento de la LIJ..., un crecimiento personal y profesional la que la hace hoy,  una escritora con una obra en plena ejecución y acción tanto en Argentina como en el resto de América Latina, publicada en Colombira, Ecuador y otros paísajes de nuestra América. 

Ella nos dice en forma tajante y clara..., como debe ser la creación literaria: "Creo que la literatura tiene que contar bien lo que cuenta"








— ¿Por qué se te ocurrió ser escritora?

No fue una ocurrencia. Leer me movió el muue losndo y escribir me refugió. Hace 20 años que me publican, cuando otros y otras comenzaron a leerme… me llamaron “escritora”.







— ¿Se puede decidir ser escritora, o se nace?

Ni una ni la otra. Se inicia con el deseo de  “ser”. Todas y todos escuchamos alguna vez la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande?
Luego, como en cualquier disciplina artística, habrá muchas condiciones necesarias para que te consideren los lectores y lectoras: escritora.



— ¿Cuando escribís, dejás volar siempre tu imaginación o mirás la realidad?

Cuando escribo hay una fusión: vuelo con imaginación aun mirando la realidad. Como decía mi maestro Walter Iannelli: “se necesita tener mundo interior y mirada literaria”.


— ¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritora?

Trabajé como docente, fui maestra de nivel inicial, vicedirectora, directora. Ahora paralelamente capacito docentes de nivel inicial y primaria en talleres de creación y lectura.

— ¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir?

Había elegido sólo un título… pero al pasar los días me di cuenta que tengo varios preferidos.
La colección “otras miradas” (Riderchail ediciones) que hicimos con mi amigo e ilustrador Alejandro Okif fueron dos libros muy conmovedores, tarde mucho en escribirlos, tuve que vivir y sentir emociones muy profundas, “ARTSARDAM” es madrastra escrito al revés y justamente es un cuento que formula interrogantes al lector, me encanta interpelar a los lectores y lectoras. Y “una estrella para Margarita” habla de una pérdida, de un duelo, no podía encontrar un final que me gustara, hasta que me atreví a soltar la estrella y salió.
En el género novela: “La ciudad voladora”, una novela de ciencia ficción que saldrá en el 2020 en Ecuador. La protagonista de llama Regina como mi madre. Y me divertí muchísimo creando ficción.



—Se habla mucho de la lectura y la escuela, ¿cómo es la relación dentro de la escuela con la LIJ? ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños?

Considero que hay una relación de necesidad mutua, que las escritoras y los escritores necesitamos de la escuela y la escuela de los textos; hay diferentes infancias y docentes en nuestro país,  tantas como posibilidades y carencias existen. La relación termina siendo tan individual como la pasión (o no) lectora del adulto que guía.

Me gustaría una escuela más tranquila, con más políticas de estado que permitan a los maestros y maestras trabajar con menos presiones, con momentos de reflexión, con perfeccionamiento, con directivos que puedan estar más atentos a lo pedagógico que a lo burocrático, con pautas de educación y respeto entre los adultos (familias y docentes). Con niños y niñas más escuchados y valorados.






— ¿Sos muy sensible, como tus personajes?

Sí, soy sensible.


— ¿Qué te hizo ser así?

Fue una construcción que les debo a mi madre y a mi padre. Tenían sensibilidad en las acciones de la vida cotidiana.


— ¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en ARGENTINA? ¿Y en Latinoamérica?
En Argentina hay excelentes autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, editoriales que muestran calidad y compromiso con la niñez y la juventud. Los promotores de lectura realizan una labor muy intensa y la variedad de género y ediciones lo demuestran. Estos últimos años la economía ha marcado un deterioro en todos los sectores de nuestro país que se ve reflejado en la industria editorial.
La globalización en redes ha permitido tener una mayor comunicación con compañeros y compañeras Latinoamérica: las páginas web, las ferias, los congresos, nos hacen sentir más cerca y buscar nuevos espacios para la literatura infantil.
Colombia y Brasil se caracterizan por su calidad literaria, Cuba por sus investigadores.
En Perú, Bolivia y Ecuador hay una revalorización de los pueblos originarios.



—Si un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?

Jugar, jugar, jugar. Leer, leer, leer. Escribir, escribir, escribir. Y ejercitar la constancia y la paciencia.


—¿Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?.  ¿Por qué?

Creo que la literatura tiene que contar bien lo que cuenta, no la clasificaría con adjetivos, eso se lo dejo a cada lector o lectora y a su propia necesidad, porque cada lector lee un libro diferente, aun leyéndolo de a dos.


GRACIAS….!!!




@ Eduardo R. Burattini



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Eduardo Raùl Burattini.
    Recibir en el 2009 y en el 2014 la hormiguita viajera fue un estímulo. Agradezco siempre ese honor.
    Gracias por tan linda entrevista que me hizo el hormiguero lector.
    Una web para unir a todos y todas las hormiguitas viejeras!

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR TU LABOR DE HORMIGUITA apasionada de la LIJ....!!!

    ResponderBorrar

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...