Translate

sábado, 26 de octubre de 2019

Entrevista a la escritora salvadoreña GUADALUPE CASTELLANOS




Como parte de su esencia, el Hormiguero va creando senderos, para que las Hormigas Hacendosas de la LIJ nos vayamos encontrando, conociendo. Este es el caso de la entrevista de hoy, desde nuestra sede en el sur de nuestra América Latina, nos llegamos a Centro América para conocer y dar a conocer a más lectores, la obra, la vida de una escritora, docente y editora muy activa y creativa como es GUADALUPE CASTELLANOS desde la República Hermana de EL SALVADOR.





—¿Por qué se te ocurrió ser escritor?

En mi caso escribir es una inquietud que comenzó desde que era pequeña, escribí diferentes diarios de vida y poemas.  Luego comence a escribir para niños como resultado de mi quehacer docente.

—¿Se puede decidir ser escritor, o se nace?

Ambos.
Se puede nacer con un gusto por expresarse por escrito pero ese gusto debe ser alimentado con lectura y trabajo diario. Es entonces que se "decide" ser escritor.


—¿Cuando escribís, dejás volar siempre tu imaginación o mirás la realidad?

Es imposible que la imaginación no se contagie de la realidad y visceversa. Creo que ambas se entrelazan en mis historias.



—¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritor?

Soy educadora de parvulos y llevo la escritura al mismo tiempo, lo cual es maravilloso porque vivo inmersa en el mundo de los niños y he aprendido a ver la vida con ojos de asombro.

—¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir?

En general me gustan todos porque cada uno marca un momento especial de mi vida.
Pero si tengo que elegir uno diría que es uno que envié a los juegos florales de mi país y quedó en segundo lugar. Está por ser publicado en Costa Rica.
 
Se habla mucho de la lectura y la escuela, ¿cómo es la relación dentro de la escuela en EL SALVADOR? ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños?

En El Salvador se le da mucha importancia a la lectura dentro de las escuelas.
Me gustaría que la lectura se uniera a la escritura creativa pues van de la mano. Es necesario que los estudiantes aprendan a expresar sus ideas por escrito de tal forma que sus destrezas intelectuales se desarrollen en toda su capacidad.




.
—¿Sos muy sensible, como tus personajes?

¡Definitivamente! En mi adolescencia me molestaba ser así, luego comprendí que para ser escritora necesito tener sensibilidad. Esta me permite ver lo que otros no ven y sentir lo que otros no sienten.

—¿Qué te hizo ser así?

Sinceramente creo que ya nací así. Obviamente el contacto diario con niños ha agudizado mi sensibilidad.


—¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en tu país EL SALVADOR? ¿Y en Latinoamérica? Vos recorriste y viviste en varios países latinoamericanos.

Hay un claro despunte de la LIJ en El Salvador. Mucha gente está escribiendo y publicando (no necesariamente bajo un sello editorial)
El reto actual , en mi país, es darle a los niños historias de calidad dirigidas al goce de la lectura más que a la faceta didáctica de la misma.

Latino américa tiene excelentes ejemplos de ello, grandes escritores y grandes historias cuyo objetivo final es entretener. Hacer que el niño desee leer más.
Esa es nuestra misión como escritores LIJ.



—Si un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?

Leer mucho y escribir mucho.



—¿Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?.  ¿Por qué?

Creo que debe ser todo eso y más. Porque la vida misma es así con altos y bajos, es amor y desamor, alegrías y tristezas.
La literatura es simplemente la expresión escrita de la vida.




@ Eduardo Raúl Burattini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recorriendo los senderos de nuestra Patria Grande y sus Hacedores de LIJ: Oscar Pantoja, pionero de la novela gráfica en Colombia

  Reflexiones sobre literatura del escritor colombiano Öscar Pantoja ¿Qué y cómo leen hoy los jóvenes en Colombia?  Se está escribiendo desd...