-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a
la transmisión de la cultura a través de la oralidad?
Es una pregunta interesante, dada mi personalidad de hacer en forma continua nunca me detuve a pensar
sinceramente sobre este hecho, pero se viene a mi mente un recuerdo que creo
que fue determinante en mi vida y que me hizo asumir el compromiso cultural que
implica la transmisión de historias a través de la oralidad. Te cuento, un día
bastante complicado después de salir de una reunión poco agradable, iba
caminando por las calles del centro de la ciudad y pasa por la calle un carro
de los que juntan cartones en la calle con unos chichos, ellos me gritan –Tere somos la banda de los
vampiros uha uh uh ha…- ese es un cuento de una amiga Margarita Rodríguez de
humor/miedo muy divertido que siempre narro.
El tema es que ese echo me lleno el alma de sentido, creo que ese día
fue cuando encontré mi misión en la vida y asumí el compromiso de llevar las
historias, la fantasía y el amor por la lectura a los espacios más vulnerables,
los espacios donde los libros valen por que se pueden quemar para calentarse
las manos o se venden por kilo de papel para comprar comida. Esto sucedió una mañana en el mes de junio o
julio en La Plata y en el mes de agosto
junto con otras soñadoras hermanas de la palabra estábamos fundando la Asociación Narradores
Argentinos en el año 2008.
¿Con quién aprendiste a narrar?
En una catedra de extensión libre
en la Universidad de La Plata facultad de Humanidades con el grupo Cuento Encuentro
y la profesora Luz Pepe, después
continué mi formación como narradora oral de historias, que continua hasta la
actualidad.
¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la
diferencia?
Si, narro para todo público, tanto
niñes como adultos en el caso de los niñes
considero que hay que tener muchísimo material, la disposición continua
y permanente a la improvisación, la flexibilidad y la escucha para con el
público infantil.
Contar a los niñes es mucho más adrenalínico,
requiere de mayor entrega, requiere de un entrenamiento continuo de dinámicas y
recursos. Fascinar y captar la atención de los chicos implica el darse permiso,
como adulto narrador, a jugar con los errores y los imprevistos, disfruto mucho y me rio cuando las cosas no salen como lo “planee”
aunque poco planifico , será por eso que siempre voy con mi valija enorme de
cuentos y libros cuentos, ya que para mí los cuentos vienen en múltiples
formatos , no son títeres ni libros , o si … bueno como explicarte , las
historias se visten de diferentes formas y así trato de plasmarlas , por
ejemplo tengo un cuento de sumatoria que es una gran tela que se pliega de modo
especial , otros vienen con algún mecanismo pop-up que yo misma construyo para
mis espectáculos, o un libro de hechizos o un simple pañuelo que va
transformando a medida que avanza la historia, todo el material que despliego
en mis actividades llega a mi imaginación al leer una historia, luego pienso y
planifico como hacerla realidad y como poder transmitirla, así nacen las diferentes propuestas de
construcción , digamos que es un proceso lúdico creativo que atraviesan las
historias que llevo en mi valija enorme.
En cuanto al público adulto a partir
de los 40 años, podría decirte que tiene características propias, es respetuoso, amable, que gusta de escuchar y
reconoce la buena literatura , es más protocolar y formal es a quien le cuesta más salir de su espacio
de confort racional y socialmente establecido .
En el caso de los adultos, me parece muy importante destacar
a los adultos mayores, o cuarta adultez, es decir pasados los 70 años de edad,
en este sentido cuento con muchos años de experiencia trabaje como cuenta cuentos en geriátricos
durante casi 15 años, también fui la
responsable de la formación del grupo de abuelos cuenta cuentos de UPCN ,
trabajo que me permitió recibir el premio Ibero Americano Maravilladores , foro
integrado por los países de Cuba, España, México y Argentina; Los adultos
institucionalizados en espacios de
cuidado y contención como geriátricos y casas de guarda tienen su salud
deteriorada por envejecimiento cerebral , problemas motrices y deterioro físico entre muchos otros, todo esto hace que el narrar en estos
espacios sea especialmente diferente, y un tema que si desearas podríamos
desarrollar en específico.
Ahora bien, respondiendo a tu pregunta considero que los adultos mayores, se asemejan mucho a los niñes, es un público
que no tiene reparo en expresar sus sentires cuando están escuchando un cuento,
no reprimen sus deseos de participar si así lo quieren, del mismo modo que si
no les gusta el cuento, relato u historia que están escuchando lo expresan a
viva voz si pudor alguno. Sin embargo las
estructuras de prejuicio de un adulto son mucho mayores con respecto de la de un niño.
También diré que a mi entender el
adulto mayor necesita de la imagen anclaje histórico temporal para darse permiso de entrar en el mundo de la
fantasía, a diferencia del niño que
tiene toda la curiosidad y frescura de
quien está descubriendo el mundo y simplemente fluye en el mar de la
imaginación.
¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)
Mi principal virtud como
narradora, creo que es el amor que
brindo e intento transmitir por el narrar. Pongo mucha importancia en la
energía que a uno lo habita al momento de narrar, estimo es importantísima ya que eso es lo que percibe quien nos
escucha.
En cuanto los defectos que
intento trabajar son moverme menos en el escenario, y hablar más pausadamente, cosa
que tengo continuamente que tener presente al momento de narrar.
-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
Soy una gran lectora y
coleccionistas de historias, soy viajera y escucha de relatos de la gente, me
enamoro de un cuento lo preparo y lo tengo ahí, cuando llega su momento sale a
la luz del público. Los cuentos que
considero que formaran parte de mi repertorio los guardo en carpetas, luego
cuando me piden o es el momento de armar un espectáculo pienso en un hilo
conductor que quiero seguir a lo largo de la presentación y empiezo a buscar cuales para mi podrían
serme útiles al objetivo que me he propuesto.
-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?
Nuestras leyendas, relatos
o mitos Argentinos de tradición
oral. Respecto de los cuentos literarios creo que los cuentos de la memoria e
identidad, derechos del niño y los que relatan sucesos históricos argentinos.
¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?
Siempre contaba desde pequeña a otros chicos, ya de
adolecente recitaba el Fausto Argentino por Estanislao del Campo, o poemas como el Mio
Cid, también me gustaba narrar las historias de los refranes populares, digamos
con público de familiares u amigos. De modo profesional mi primer cuento fue el Sexo
y los ángeles de Mario Benedetti.
Te convocan frecuentemente a
realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un
espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?
Bueno en mi caso los maestros me
piden que hablemos mucho de nuestros cuentos, leyendas y mitos. También me piden abordar la oralidad como puente vinculante para la comunicación
con el otro y con la sociedad. Lo que valorizan los chicos es ser escuchados y
divertirse, descubrir que se puede jugar con las palabras, la literatura y el
saber y que hay otras formas para
acceder al conocimiento formal.
-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral
en Argentina?
A mi entender la Narración Oral
en Argentina está en crecimiento , cada
día somos más los narradores orales, y son más los que van naciendo en la
enorme extensión de la Patria , antes éramos solo unos pocos y nos conocíamos
tod@s ahora no , algo que me parece muy bueno hacen falta muchas voces para que la historia y la memoria estén siempre presentes y vivas,
ahora bien esto implica asumir nuevos desafíos , para los más veteranos en este
camino es ser más creativos, renovar y
actualizar el repertorio en fin seguir fascinando. Para todos los narradores presentes y futuros
el desafío es la creación de público, en mi primer viaje a Colombia como
narradora me impacto que en cualquier
esquina o plaza uno dice:
-Cuentos, cuentos … llegan los
cuentos- y aparecen 200 personas o más para escuchar una historia espero que algún día pueda suceder lo mismo
aquí en Argentina, el desafío es grande y está depositado en nosotros los
narradores orales actuales ya que si una persona va al teatro y la obra no le
gusta o no es muy buena , no deja de ir al teatro por eso , el espectador
entiende que no toda obra o puesta
teatral puede ser de su gusto , pero sí
en cambio va por primera vez a ver o escuchar cuentos y no le gusta son muchas
la posibilidades que no valla nunca más a otro espectáculo y que además no recomiende ir a quienes aún no lo
hicieron, por eso creo que los narradores y quienes forman narradores seremos
los responsables del futuro del bello arte verbal que ejercemos como
profesionales.
- ¿Se
puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?
En lo personal, mi actividad como
cuenta cuentos, es una gran parte de mis
ingresos. Pero como pasa en otras expresiones artísticas es necesario
complementar con otro empleo.
La Narración Oral Escénica es una
actividad temporal que se realiza a pedido o contratación puede ser convocada
también por algún motivo especial
(festival, aniversarios, celebraciones , etc. )
En convocatorias puedo decir
también que son pocas las que incluyen
la categoría narración oral, como verás hay mucho camino que recorrer para formar
público interesado en ir y abonar un derecho a espectáculo de un cuenta cuentos. Soy optimista y creo
que puede ser posible que en algún momento se revierta y podamos
ser artistas reconocidos en lo
económico.
-¿Qué público te demanda mayor
esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?
Sin lugar a dudas los niños,
ellos necesitan que el Cuenta cuentos de
todo de sí en el escenario para
enamorarse de las historias y los cuentos, y como todo amor juvenil ha de ser intenso y apasionado, como el amor de José de San
Martín y Remedios de Escalada o Romeo y
Julieta.
gracias por la entrevista es un placer enorme saberme parte de un hormiguero tan vital
ResponderBorrarLos agradecidos somos nosotros de poder contar con tu trabajo profesional y tu amistad. Saludos.
ResponderBorrarLinda entrevista. Y Tere... una narradora que pone todo su amor en lo que hace. Felicitaciones.
ResponderBorrar