Translate

sábado, 24 de agosto de 2019


CUESTIONARIO ENTREVISTA CON LA NARRADORA Y CUENTA CUENTOS TERESITA BUSTOS 




-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?


Es una pregunta interesante,  dada mi personalidad de hacer  en forma continua nunca me detuve a pensar sinceramente sobre este hecho, pero se viene a mi mente un recuerdo que creo que fue determinante en mi vida y que me hizo asumir el compromiso cultural que implica la transmisión de historias a través de la oralidad. Te cuento, un día bastante complicado después de salir de una reunión poco agradable, iba caminando por las calles del centro de la ciudad y pasa por la calle un carro de los que juntan cartones en la calle con unos chichos,  ellos me gritan –Tere somos la banda de los vampiros uha uh uh ha…- ese es un cuento de una amiga Margarita Rodríguez de humor/miedo muy divertido que siempre narro.  El tema es que ese echo me lleno el alma de sentido, creo que ese día fue cuando encontré mi misión en la vida y asumí el compromiso de llevar las historias, la fantasía y el amor por la lectura a los espacios más vulnerables, los espacios donde los libros valen por que se pueden quemar para calentarse las manos o se venden por kilo de papel para comprar comida.  Esto sucedió una mañana en el mes de junio o julio en La Plata y en el mes de agosto  junto con otras soñadoras hermanas de la palabra  estábamos fundando la Asociación Narradores Argentinos en el año 2008.

¿Con quién aprendiste a narrar? 

 En una catedra de extensión libre en la Universidad de La Plata facultad de Humanidades con el grupo Cuento Encuentro y la profesora Luz Pepe,  después continué mi formación como narradora oral de historias, que continua hasta la actualidad.

¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

Si, narro para todo público, tanto niñes como adultos en el caso de los niñes  considero que hay que tener muchísimo material, la disposición continua y permanente a la improvisación, la flexibilidad y la escucha para con el público infantil.
 Contar a los niñes es mucho más adrenalínico, requiere de mayor entrega, requiere de un entrenamiento continuo de dinámicas y recursos. Fascinar y captar la atención de los chicos implica el darse permiso, como adulto narrador,  a jugar  con los errores y  los imprevistos,  disfruto mucho y me rio  cuando las cosas no salen como lo “planee” aunque poco planifico , será por eso que siempre voy con mi valija enorme de cuentos y libros cuentos, ya que para mí los cuentos vienen en múltiples formatos , no son títeres ni libros , o si … bueno como explicarte , las historias se visten de diferentes formas y así trato de plasmarlas , por ejemplo tengo un cuento de sumatoria que es una gran tela que se pliega de modo especial , otros vienen con algún mecanismo pop-up que yo misma construyo para mis espectáculos, o un libro de hechizos o un simple pañuelo que va transformando a medida que avanza la historia, todo el material que despliego en mis actividades llega a mi imaginación al leer una historia, luego pienso y planifico como hacerla realidad y como poder transmitirla, así  nacen las diferentes propuestas de construcción , digamos que es un proceso lúdico creativo que atraviesan las historias que  llevo en mi valija enorme.

En cuanto al público adulto a partir de los 40 años, podría decirte que tiene características propias, es  respetuoso, amable, que gusta de escuchar y reconoce la buena literatura , es más protocolar y formal  es a quien le cuesta más salir de su espacio de confort racional y socialmente establecido .
En el caso de los adultos, me parece muy importante destacar a los adultos mayores, o cuarta adultez, es decir pasados los 70 años de edad, en este sentido cuento con muchos años de experiencia  trabaje como cuenta cuentos en geriátricos durante  casi 15 años, también fui la responsable de la formación del grupo de abuelos cuenta cuentos de UPCN , trabajo que me permitió recibir el premio Ibero Americano Maravilladores , foro integrado por los países de Cuba, España, México y Argentina; Los adultos institucionalizados  en espacios de cuidado y contención como geriátricos y casas de guarda tienen su salud deteriorada por envejecimiento cerebral , problemas motrices  y deterioro físico entre muchos  otros, todo esto hace que el narrar en estos espacios sea especialmente diferente, y un tema que si desearas podríamos desarrollar en específico.
Ahora bien,  respondiendo a tu pregunta considero que  los adultos mayores,  se asemejan mucho a los niñes, es un público que no tiene reparo en expresar sus sentires cuando están escuchando un cuento, no reprimen sus deseos de participar si así lo quieren, del mismo modo que si no les gusta el cuento, relato u historia que están escuchando lo expresan a viva voz si pudor alguno. Sin embargo  las estructuras  de  prejuicio de un adulto son mucho mayores  con respecto de la de un niño.
También diré que a mi entender el adulto mayor necesita de la imagen anclaje histórico temporal para  darse permiso de entrar en el mundo de la fantasía, a diferencia  del niño que tiene  toda la curiosidad y frescura de quien está descubriendo el mundo y simplemente fluye en el mar de la imaginación.

¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)

Mi principal virtud como narradora,  creo que es el amor que brindo e intento transmitir por el narrar. Pongo mucha importancia en la energía que a uno lo habita al momento de narrar, estimo es importantísima  ya que eso es lo que percibe quien nos escucha.
En cuanto los defectos que intento trabajar son  moverme menos  en el escenario, y hablar más pausadamente, cosa que tengo continuamente que tener presente al momento de narrar. 
-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
Soy una gran lectora y coleccionistas de historias, soy viajera y escucha de relatos de la gente, me enamoro de un cuento lo preparo y lo tengo ahí, cuando llega su momento sale a la luz del público.  Los cuentos que considero que formaran parte de mi repertorio los guardo en carpetas, luego cuando me piden o es el momento de armar un espectáculo pienso en un hilo conductor que quiero seguir a lo largo de la presentación  y empiezo a buscar cuales para mi podrían serme útiles al objetivo que me he propuesto.

-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?

Nuestras leyendas, relatos  o mitos Argentinos  de tradición oral. Respecto de los cuentos literarios creo que los cuentos de la memoria e identidad, derechos del niño y los que relatan sucesos históricos argentinos.


¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público? 

Siempre contaba desde pequeña a otros chicos, ya de adolecente  recitaba  el  Fausto Argentino  por Estanislao del Campo, o poemas como el Mio Cid, también me gustaba narrar las historias de los refranes populares, digamos con público de  familiares u amigos.  De modo profesional  mi primer cuento fue  el Sexo  y los ángeles de Mario Benedetti.

Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos? 

Bueno en mi caso los maestros me piden que hablemos mucho de nuestros cuentos, leyendas y mitos.  También me piden  abordar la oralidad  como puente vinculante para la comunicación con el otro y con la sociedad. Lo que valorizan los chicos es ser escuchados y divertirse, descubrir que se puede jugar con las palabras, la literatura y el saber  y que hay otras formas para acceder al conocimiento formal.

-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?

A mi entender la Narración Oral en Argentina está en  crecimiento , cada día somos más los narradores orales, y son más los que van naciendo en la enorme extensión de la Patria , antes éramos solo unos pocos y nos conocíamos tod@s  ahora no , algo que me parece muy  bueno hacen falta muchas voces  para que la historia  y la memoria estén siempre presentes y vivas, ahora bien esto implica asumir nuevos desafíos , para los más veteranos en este camino  es ser más creativos, renovar y actualizar el repertorio en fin seguir fascinando.  Para todos los narradores presentes y futuros el desafío es la creación de público, en mi primer viaje a Colombia como narradora me impacto  que en cualquier esquina o plaza uno dice:
-Cuentos, cuentos … llegan los cuentos-  y aparecen 200 personas  o más para escuchar una historia  espero que algún día pueda suceder lo mismo aquí en Argentina, el desafío es grande y está depositado en nosotros los narradores orales actuales ya que si una persona va al teatro y la obra no le gusta o no es muy buena , no deja de ir al teatro por eso , el espectador entiende que  no toda obra o puesta teatral  puede ser de su gusto , pero sí en cambio va por primera vez a ver o escuchar cuentos y no le gusta son muchas la posibilidades que no valla nunca más a otro espectáculo y que además  no recomiende ir a quienes aún no lo hicieron, por eso creo que los narradores y quienes forman narradores seremos los responsables del futuro del bello arte verbal que ejercemos como profesionales.

-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?

En lo personal, mi actividad como cuenta cuentos, es una  gran parte de mis ingresos. Pero como pasa en otras expresiones artísticas es necesario complementar con otro empleo.
La Narración Oral Escénica es una actividad temporal que se realiza a pedido o contratación puede ser convocada también  por algún motivo especial (festival, aniversarios, celebraciones , etc. )
En convocatorias puedo decir también que son pocas las que  incluyen la categoría narración oral, como verás  hay mucho camino que recorrer para formar público interesado en ir y abonar un derecho a espectáculo  de un cuenta cuentos. Soy optimista y creo que puede ser posible que en algún momento se revierta  y podamos  ser artistas reconocidos  en lo económico.
-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?
Sin lugar a dudas los niños, ellos  necesitan que el Cuenta cuentos de  todo de sí en el escenario para enamorarse de las historias y los cuentos, y como todo amor juvenil  ha de ser intenso  y apasionado, como el amor de José de San Martín y Remedios de Escalada o  Romeo y Julieta.





3 comentarios:

  1. gracias por la entrevista es un placer enorme saberme parte de un hormiguero tan vital

    ResponderBorrar
  2. Los agradecidos somos nosotros de poder contar con tu trabajo profesional y tu amistad. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Linda entrevista. Y Tere... una narradora que pone todo su amor en lo que hace. Felicitaciones.

    ResponderBorrar

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 2da Parte

por Germán Torres      En el cuento “La muñeca negra” (p.163-171), Martí (1972) presenta la emancipación no sólo como asunto nacional, sino ...