CUESTIONARIO ENTREVISTA A LA NARRADORA CLAUDIA MACCHI.
El Hormiguero sigue con su recorrida por los senderos de la LIJ..., y en uno de ellos se encuentra nada más ni nada menos que con la docente y narradora (una artista) de la Palabra, la Narración CLAUDIA MACCHI..., acá están sus miradas sobre esta profesión que vibra en su acción, en su puesta en escena y en su corazón...!!!
-¿Cómo y cuándo
descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a
través de la oralidad?
Desde siempre amé contar cuentos, no sólo a mis hijos sino
en mi trabajo en el Jardín de Infantes. Pero fue recién en el 2002 que lo
estudie en forma sistemática y comprendí que éste era un camino sin retorno,
una pasión que me acompañaría a lo largo de mi vida.
-¿Con quién
aprendiste a narrar?
Hice una Tecnicatura en Narración Oral en el Instituto
ADENO, en capital. Me perfeccioné con Maryta Berenguer, Beatriz Montero, Juan
Parodi, Ana María Bobo, Claudio Ledezma entre otros
-¿Narrás para niños y
adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?
Narro para todo público. Si bien me especialice en “niños”
últimamente estoy presentando espectáculos para adultos. Básicamente los
cuentos no tienen edad, pueden ser escuchados por todos los grupos etarios. A
excepción de aquéllos cuya temática no sea adecuada para los niños. La
diferencia entre narrar a unos u otros, radica fundamentalmente, en el uso del cuerpo. En el caso del adulto se trabaja
más con las expresiones de la cara, la mirada y la voz, en tanto que el niño
disfruta más cuando se compromete todo el cuerpo, ya que los ayuda a imaginar.
-¿Tu principal
defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)
Mi principal defecto es no cuidarme la voz. Debería hacer
más trabajo con la misma para no exigirla tanto. Mi mayor virtud es la empatía,
poder leer al público y entrar en complicidad con el mismo.
-¿Cómo seleccionas tu
repertorio?
Leyendo hasta el cansancio. Busco en antologías, cuentos
completos de algún autor, busco en bibliotecas…
Suelo tener varios libros “en espera”
que voy leyendo de a poco y marcándolos para tenerlos en cuenta cuando
los necesite
-¿Qué historias no
debería desconocer ningún niño?
Simplemente a ningún niño le debe faltar quien le cuente. Para
mí son importantes, no solo los cuentos clásicos o literarios, sino las
“historias de vida” de su familia. Es fundamental que los niños conozcan sus
raíces.
¿Cuál fue el primer
cuento que narraste en público?
La familia de la soga, de Graciela Montes. (lo narré en un
acto de fin de año en el Jardín de Infantes donde trabajaba) y para niños… ya ni me
acuerdo, fueron tantos y a lo largo de tantos años…..
-Te convocan
frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los
maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?
Si, me convocan (no tanto como quisiera, ya que las
instituciones no quieren pagar nuestro trabajo…. Ese es un tema a tratar en
otro momento) En general, los maestros no tienen mucha idea de qué se trata un
espectáculo de narración. Se sorprenden que los chicos queden pasmados ante la
sola palabra. Se nota mucho cuando los niños están acostumbrados a escuchar. A
los nenes les fascinan las historias de terror, o de aventuras.
-¿Cómo describirías
el panorama actual de la narración oral en
Argentina?
Creo que en esta época hay muchos “narradores” que se largan
a hacerlo sin tener el suficiente conocimiento, que con haber concurrido a un
taller ya creen que son capaces. Narrar
para público infantil es cosa muy seria y difícil, que requiere mucho trabajo
previo, mucho ensayo, mucha lectura.
-¿Se puede vivir en
nuestro país siendo cuentacuentos?
Hay gente que vive de este trabajo, pero son los menos. Yo
personalmente no puedo.
-¿Qué público te
demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público
adulto?
El público infantil es el más exigente, si no les gusta o no
pueden seguir la historia, lo demuestran moviéndose, molestando al compañero,
dialogando etc. El adulto, en tanto, pone la oreja y si la historia no lo
atrapa, vuela hacia otra parte con el pensamiento. Por eso es tan importante
“leer” al público, conectarse con la mirada, ver cómo están, si reaccionan o no
a determinados estímulos…. Todo ello nos dará la pauta para saber si vamos por
buen camino o no.
Agradezco infinitamente a Eduardo Buratini y al equipo del
“hormiguero” por permitirme participar de su blog. Exitos en este nuevo
emprendimiento
Cariñosamente
Claudia Macchi
@ Eduardo R. Burattini
@ Eduardo R. Burattini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario