Translate

sábado, 17 de agosto de 2019


CUESTIONARIO ENTREVISTA A LA NARRADORA CLAUDIA MACCHI.

El Hormiguero sigue con su recorrida por los senderos de la LIJ..., y en uno de ellos se encuentra nada más ni nada menos que con la docente y narradora (una artista) de la Palabra, la Narración CLAUDIA MACCHI..., acá están sus miradas sobre esta profesión que vibra en su acción, en su puesta en escena y en su corazón...!!!



-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?
Desde siempre amé contar cuentos, no sólo a mis hijos sino en mi trabajo en el Jardín de Infantes. Pero fue recién en el 2002 que lo estudie en forma sistemática y comprendí que éste era un camino sin retorno, una pasión que me acompañaría a lo largo de mi vida.

-¿Con quién aprendiste a narrar?
Hice una Tecnicatura en Narración Oral en el Instituto ADENO, en capital. Me perfeccioné con Maryta Berenguer, Beatriz Montero, Juan Parodi, Ana María Bobo, Claudio Ledezma entre otros

-¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?
Narro para todo público. Si bien me especialice en “niños” últimamente estoy presentando espectáculos para adultos. Básicamente los cuentos no tienen edad, pueden ser escuchados por todos los grupos etarios. A excepción de aquéllos cuya temática no sea adecuada para los niños. La diferencia entre narrar a unos u otros, radica fundamentalmente, en el uso  del cuerpo. En el caso del adulto se trabaja más con las expresiones de la cara, la mirada y la voz, en tanto que el niño disfruta más cuando se compromete todo el cuerpo, ya que los ayuda a imaginar.

-¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)
Mi principal defecto es no cuidarme la voz. Debería hacer más trabajo con la misma para no exigirla tanto. Mi mayor virtud es la empatía, poder leer al público y entrar en complicidad con el mismo.

-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
Leyendo hasta el cansancio. Busco en antologías, cuentos completos de algún autor, busco en bibliotecas…  Suelo tener varios libros “en espera”  que voy leyendo de a poco y marcándolos para tenerlos en cuenta cuando los necesite



-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?
Simplemente a ningún niño le debe faltar quien le cuente. Para mí son importantes, no solo los cuentos clásicos o literarios, sino las “historias de vida” de su familia. Es fundamental que los niños conozcan sus raíces.

¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?
La familia de la soga, de Graciela Montes. (lo narré en un acto de fin de año en el Jardín de Infantes  donde trabajaba) y para niños… ya ni me acuerdo, fueron tantos y a lo largo de tantos años…..

-Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?
Si, me convocan (no tanto como quisiera, ya que las instituciones no quieren pagar nuestro trabajo…. Ese es un tema a tratar en otro momento) En general, los maestros no tienen mucha idea de qué se trata un espectáculo de narración. Se sorprenden que los chicos queden pasmados ante la sola palabra. Se nota mucho cuando los niños están acostumbrados a escuchar. A los nenes les fascinan las historias de terror, o de aventuras.

-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?
Creo que en esta época hay muchos “narradores” que se largan a hacerlo sin tener el suficiente conocimiento, que con haber concurrido a un taller ya creen que son capaces.  Narrar para público infantil es cosa muy seria y difícil, que requiere mucho trabajo previo, mucho ensayo, mucha lectura.



-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?
Hay gente que vive de este trabajo, pero son los menos. Yo personalmente no puedo.  

-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?
El público infantil es el más exigente, si no les gusta o no pueden seguir la historia, lo demuestran moviéndose, molestando al compañero, dialogando etc. El adulto, en tanto, pone la oreja y si la historia no lo atrapa, vuela hacia otra parte con el pensamiento. Por eso es tan importante “leer” al público, conectarse con la mirada, ver cómo están, si reaccionan o no a determinados estímulos…. Todo ello nos dará la pauta para saber si vamos por buen camino o no.

Agradezco infinitamente a Eduardo Buratini y al equipo del “hormiguero” por permitirme participar de su blog. Exitos en este nuevo emprendimiento
Cariñosamente
Claudia Macchi


@ Eduardo R. Burattini



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Billiken, ícono de un siglo de cultura argentina, con tradiciones y controversias bajo la lupa de los investigadores.

  El Hormiguero Lector, se complace en presentar esta nota que nos muestra la importancia que ha tenido y tiene la cultura argentina, que al...