Translate

sábado, 17 de agosto de 2019


CUESTIONARIO ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA VIRGINIA PIÑÓN.




Otra de las áreas del mundo maravilloso de los libros y la LIJ, es por cierto la ilustración, el arte plástico acompañando a la palabra o siendo la ilustración misma el mensaje principal como nos sorprenden los libros álbum. Hoy nos encontramos en este cuestionario reportaje con el pensamiento de una gran ilustradora y miembro de nuestro Hormiguero: VIRGINIA PIÑÓN...!!!



Cuándo descubriste tu gusto por las artes plásticas? ¿Dibujabas de niña? ¿Provienes de una familia con sensibilidad artística?
En mi familia no había artistas, en realidad creo que había artistas frustrados, porque el don estaba en mi padre y mi tío. Sin embargo ellos no aprovecharon esa capacidad.
Mi gusto por el arte estuvo toda la vida; gozaba pintar tanto los mapas de geografía como dibujar a Hollie Hobbie en cada carta que enviaba en vacaciones.
En secundaria ayudaba a mis compañeras a aprobar la materia dibujo, rehaciéndoles sus trabajos. Sin embargo nunca pensé en que dibujar sería mi futuro hasta que un test vocacional me lo gritó bien fuerte para que me quedara claro.



¿Qué te aportaron tus estudios académicos de Bellas Artes ?
Bellas Artes me ayudó mucho a mirar, y a interpretar la realidad tal cual es. Hoy esa base me permite interpretar la realidad desde mi enfoque. Aunque también el estudio académico me ha generado ciertas trabas, que tratan de frenar mi libertad de expresión. Siempre tiendo al realismo, y a veces lucho para que no sea así. Aunque de repente me doy cuenta de que puedo usar ese realismo a mi favor, y mezclarlo con mi imaginación.
Durante algún tiempo fuiste y sos profesora de artes plásticas de niños. ¿Qué influencia tuvo esa etapa en tu quehacer profesional posterior?
Nunca fui profesora de artes plásticas. Hace 4 años empecé a dar talleres en escuelas del interior, escuelas que no tienen contacto directo con autores, y llevo mis libros y experiencias. Puedo decir que me ayuda muchísimo el contacto con los niños y niñas, cuando pienso en mis proyectos.



¿Qué te atrajo de la ilustración de libros para niños y cómo te insertaste profesionalmente en ese mundo?
Trabajé como diseñadora gráfica muchos años, y sólo pintaba para mí. Sentía que necesitaba mostrar al público lo que hacía, y fue entonces que empecé a tomar clases de ilustración, donde descubrí que el tema infantil era un mundo muy parecido a lo que venía pintando.

 


Cuando se observan las ilustraciones de tu etapa inicial y las más recientes, se intuye un largo camino de búsquedas expresivas y de maduración profesional. Hoy día posees un estilo muy personal y fácilmente reconocible. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?

Soy una ilustradora que no se conforma con lo que hace. Cada vez que termino un libro siento que necesito probar algo nuevo. Por eso cada libro que hago es tan distinto al otro. Distinto en cuanto a la técnica o enfoque gráfico, sin embargo, hay algo que siempre es reconocible , y son dos cosas: el simbolismo y la expresión. Me gusta resumir una idea en una ilustración que te lleve más allá de lo que mirás, y por otro lado me enfoco mucho en lo que expresan los gestos de los personajes, ya sean humanos o no.

¿Con qué técnicas te sientes más a gusto, más vos?
Vivo probando técnicas, óleos, acrílicos, collages, sellos, aún no encontré la definitiva, pero hoy por hoy es la digital.


¿Qué esperas del lector que se enfrenta a tus imágenes gráficas?
Que sienta algo al verlas. Que no siga de largo.

¿En qué género te sientes más cómoda ilustrando: poesía o narrativa? ¿Tienen exigencias diferentes para ti?
Ilustrar poesía es difícil, pero te hace volar. Sin embargo lo que más me gusta es poner poesía a la narrativa.



¿Qué libros de los que has realizado sentís que representan mejor tus búsquedas como creadora?
Helena y Lilla, Irulana y el Ogronte, El oso marrón, y mi último libro: ¿Lista?

 
¿Qué creadores han marcado tu trabajo, bien como referentes o como paradigmas?
Si bien no puedo decir que hayan marcado mi trabajo porque por más que lo he intentado no he podido aplicar su estilo, miro mucho a Rebecca Dautremer, Jorge González, Pablo Auladel, Marjorie Pourchet.






¿Cómo concibes la relación escritor-ilustrador-editor?
El editor juega el papel más importante. Tiene que saber manejar al grupo. A veces la relación escritor-ilustrador es muy beneficiosa, y a veces no tanto. Todo va a depender cómo maneja el trabajo el editor. Una  buena relación con el editor ayuda a trabajar mejor.



¿Qué elementos de un texto son importantes para vos a la hora de acercarte a él plásticamente?
El sentimiento que me transmite la historia.
El oso marrón me llevó a mi infancia, 40 años atrás, por eso utilicé los colores sepias y un estilo más realista.
De todos modos, también influye mi búsqueda personal en ese momento, que a veces no tiene que ver con la historia. Siempre y cuando no la distorsione.

Cuando miras hacia atrás tu obra publicada, ¿qué piensas de ella?
Pienso que no sé cómo llegué a tener más de 50 libros publicados. Algunos de ellos me sorprenden y me alegra. Sin embargo siento que tengo mucho por aprender, probar y descubrir.

¿Qué libro te gustaría ilustrar?
Uno que aún no existe, uno que salga de mi imaginación.


GRACIAS….!!!


@ Bibliotecario Eduardo Raúl Burattini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Billiken, ícono de un siglo de cultura argentina, con tradiciones y controversias bajo la lupa de los investigadores.

  El Hormiguero Lector, se complace en presentar esta nota que nos muestra la importancia que ha tenido y tiene la cultura argentina, que al...