Translate

domingo, 29 de marzo de 2020

EN EL MES DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. La casa de los libros perdidos (subtítulos en Inglés)




Para ver, para pensar, para reflexionar, en este mes de marzo, mes de la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA....!!!
Imprescindible verlo, analizarlo... compartirlo.
GRACIAS a la Universidad Nacional de Córdoba.


Los Gerchunoff eran una familia más de barrio Parque Vélez Sarfield. Como familia sufrieron en carne propia la persecusión política durante la época del proceso. Eva Maltz y Salomón Gerchunoff sabían que tener libros se había vuelto peligroso. Sabían de familias que los enterraban, que los quemaban. Y también sabían que había personas que desaparecían, como esos libros. El matrimonio decidió entonces, esconder su biblioteca en una pared. Tan simple como eso.



En su propia casa, este abogado y militante tapió su biblioteca completa. Sin embargo, ocultar libros no lo salvó de la detención. Esa militancia y simpatía por las ideas comunistas durante esos tiempos oscuros fueron motivo suficiente para que Salomón pasara años de su vida detenido. Durante más de cinco años, Salomón no pudo ser sustento de su familia y la casa de Vélez Sarfield cambió de manos, junto con la biblioteca escondida.

Años después, en democracia, los hijos de Eva y Salomón lograron recuperar la casa, y con ella, esos libros que habían permanecido a salvo tras el cemento.

Este relato salió a la luz en 2008. Para Josefina Cordera, una de las realizadoras, esa historia pedía a gritos ser contada, documentada. Y sus propios protagonistas debían ser quienes relataban cómo la historia de la época del proceso atravesó a su familia. Sin embargo, el propósito fue abordar una temática que tal vez no ha sido tan explorada hasta el momento. La prohibición cultural como eje. A partir de la historia de los Gerchunoff, muchos cordobeses fueron contando de qué manera escondieron y recuperaron sus libros.

Junto con la colaboración de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, Diego Julio Ludueña , Josefina Cordera, Glenda Mackinson, Sebastián Cáceres, Rocío Montamat y Eliana Piemont pusieron la idea en movimiento. Y hoy, podrá verse el resultado.


La historia de la familia Gerchunoff es el hilo conductor que lleva la trama del documental de casi 50 minutos. Los nietos de Eva y Salomón interpelan a sus hijos y en medio de su relato comienzan a entrecruzarse otros de familias de Córdoba. Así, aparecen los relatos de Oscar Pettina, Patricia Palacios y Carolina Ávila. Además, aportan datos del contexto la bibliotecaria Silvia Fois, la escritora Laura Devetach y el librero Rubén Goldberg.
Historia viva que entre el horror de la época vivida y lo surrealista del relato, este documental logra un equilibrio reparador, que sana heridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...