Translate

sábado, 21 de marzo de 2020

ENTREVISTA A LA NARRADORA SILVIA GAM




-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?

De niña me acunaron con cuentos :  leídos, contados, cantados, actuados.
 Criada en una familia de actores , directores, docente y dramaturgo , fui a la escuela de arte en la que estudié teatro, danza clásica, moderna, música, instrumentación, flauta dulce, percusión, títeres, pintura y escultura y títeres  .
Cada expresión artística implicaba un relato. Con cada lenguaje construía historias.
Más que un descubrimiento  fue una necesidad
Todo contaba historias. En todo armaba historias.
Mi  necesidad siguió creciendo  a medida que yo lo hacía. Comencé mi carrera como actriz profesional a los  11 años . Así conté historias elaborando y habitando personajes.
Así pasaba el tiempo. Siendo más grande también ejercí mi trabajo docente  en primaria  y como profesora de teatro para niños y adolescentes. Habité otros modos de contar y transmitir educación y cultura . Posteriormente trabajé difundiendo y haciendo gustar la literaratura en inicial, primaria, secundaria y terciaria en un proyecto mío llamado” Biblioteca Viva” en el Normal Superior Número 7.
La  oralidad es la herramienta primera con la que se nos transmite todo. También la gestualidad. He dado clases enteras sin hablar , sólo con los gestos .
Mis abuelos me transmitieron cultura a través de historias y de canciones.
Y yo lo sigo haciendo.



¿Con quién aprendiste a narrar?

Primero con mi madre, Marta Gam. Ella fue mi primera profesora de teatro en la escuela de arte del teatro IFT.
Luego hice seminarios con diferentes maestros /as de la narración.
Mis grandes maestros fueron los propios narradores y narradoras que me deleitaban desde mi niñez.




¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

Narro para la gente. 
La diferencia está en los textos que abordo para cada edad. Nunca en las formas. Para los/as niños/as  soy tan lúdica como para los “ mayores”.


¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)

¿Es un defecto ser meticulosa en la búsqueda de textos, de historias para narrar? ¿ Es una virtud disfrutar con cuerpo y alma de lo que hago?
Imagino que he de tener defectos y virtudes como toda persona. Nunca me detuve a analizarlos. Yo me entrego al oyente, le regalo lo mejor de mí en la transmisión de la historia que relato o del personaje que encaro.



-¿Cómo seleccionas tu repertorio?

Primero, me tiene que gustar. Leo mucho, me divierto buscando material y si me atrapa, lo tomo para mi repertorio.
Me ha sucedido que encontré textos que los críticos habían descartado sugiriendo que eran malos o simples o que no se entendían y, de pronto , los dí vuelta , sin modificarlos, imprimiéndoles una impronta diferente.
Me gustan los desafíos, marcar la  diferencia, buscar los subtextos y las intenciones  sugeridas pero no explicitadas. Me gusta jugar y crear sobre lo creado.

-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?

Aquellas que tienen que ver con sus orígenes, con sus ancestros.
Si esas historias atrapan y gustan, por añadidura aparecerá la necesidad de los clásicos.
Creo que la respuesta correcta a esa pregunta , desde mi visión sería: todas las historias que sea capaz de disfrutar .

¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?    


Fue un texto mío que hablaba de la necesidad que tiene una persona de vivir el arte.
Luego los clásicos y durante mucho tiempo preferí a mis colegas autores y autoras argentinos/as.
Recuerdo , de adolescente, con guitarra en mano, después de haber terminado mi participación en un festival artístico, la figura principal no había llegado .Detrás del escenario me dijeron que alargara, que no saliera de escena.
No me amedrenté y en vez de interpretar otra canción ( porque las que me quedaban por cantar pertenecían al repertorio de esa cantante) comencé a contar la vida de un juglar que iba de pueblo en pueblo contando historias. Allí fui mechando poemas satíricos de Francisco de Quevedo mezclados con otros de autores anónimos, otros de Federico García Lorca y concluí , cuando me dijeron que ya había llegado “ la Negra”, con un poema de Armando Tejada Gómez. ( mezcla rara , ¿no es verdad? Pero les aseguro que gustó mucho)

Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?

Generalmente  los/as maestros /as piden que les narre cuentos del autor o autora que están trabajando. No lo descarto, lo hago pero agrego más narraciones probablemente de otros autores o autoras.
Los chicos valorizan la entrega, que el narrador /ora no cuente” pour la galerie”, valoran su compromiso y  que disfrute de lo que está haciendo y se los transmita.
Es muy  importante para mi tener una lectura del grupo de niños/as que están escuchando para saber qué necesitan y cómo puedo hacerlo . La narración tiene magia porque en ella se brinda cariño.




-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?

La Argentina tiene excelentes narradores y narradoras. Hay un campo vasto para contar historias. Debería haber escenarios en las plazas, convocar a todos /as y cada uno/a de los narradores /as  para que eleven historias a los oídos  de cada quien . Creo que todavía no se han dado cuenta de que el narrador es un cofre de tesoros.

-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?

Depende. Sobre eso no se puede generalizar. Hay quienes lo hacen sólo por gusto y otros lo toman como trabajo. Falta, todavía, darle al narrador más posibilidades .



-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?

¿Esfuerzo? Es un gran gusto contar. 
Los niños son muy directos: si les gusta, se quedan y escuchan. Si les disgusta no atienden.
¿ Hay alguna diferencia con los adultos? Ustedes dirán.

2 comentarios:

  1. Silvia Gam es una exponente acabada de la jnteligencia puesta al servicio del desarrollo de la imaginacion y el conocimiento de ninos
    y adlescentea. La originalidad de sus textos el calido encuentro personal entre narrador y oyente constituye una experiencia significativa e inolvidable para los adultos

    ResponderBorrar

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...