Translate

viernes, 13 de marzo de 2020

ENTREVISTA A LA ESCRITORA ALICIA CRISTOFARO








¿POR QUÉ SE TE OCURRIÓ SER ESCRITORA?

Te diría que nunca se me ocurrió ser escritora. Escribir para mí siempre fue un acto de libertad, de compañía –aunque se realiza en soledad-  El lápiz y el papel, la máquina de escribir, luego la computadora; juntos, éramos y somos, un grupo de rebeldía y libertad.

Mi tarjeta de presentación dice: “Andando caminos entre números y palabras”

Creo que luego de la gestación, llegamos al mundo por la maravillosa regularidad del número, nueve meses, no más, en pocos casos algunos meses menos. Ese es mi caso; siete mesina.  En algún lugar escribí: “Nací apurada para tomar el nombre que ya habían elegido mis padres para nombrarme. No fue por seguir  al conejo, aunque me hubiera gustado conocerlo…”

El Universo, la Naturaleza, todo reglado por el número… y es la palabra que lo interpela, lo sacude, lo delata y lo demuestra. Dos lenguajes que se entrelazan, para discernir el valor de la palabra. El número es parte de algunos de mis escritos. Aunque no lo fue cuando era niña y necesité de las palabras para enredarlas en las historias de mis artesanales títeres. Ahí comenzó mi escritura imaginaria; crear un cuerpo para dar lugar a las palabras en movimiento. Siempre tuve necesidad de escribir: poemas, cuentos, letras de canciones, guión, teatro…según la época y mis actividades. Hoy me dedico a la escritura!!!  

A veces para presentarme digo, o escribo: “Docente que lee y escribe” al menos en mis actividades en LIJ. En mis escritos para adultos, soy yo, pero con otra mirada.

¿SE PUEDE DECIDIR SER ESCRITOR, O SE NACE?

           No podría responder con seguridad, creo que todos tenemos cierta habilidad que nos distingue.  Seguramente yo no podría cantar, tampoco ser artista plástica, sé que aunque lo ejercitara no lo lograría. Desde chica necesité crear algo para sentir que mi juego se realizaba.



       ¿CUÁNDO ESCRIBÍS, DEJAS VOLAR SIEMPRE TU IMAGINACIÓN O MIRAS LA REALIDAD?


Dejo volar la imaginación, luego que fue atrapada por algo que perturba; un objeto,  un niño, una persona, o algún  hecho de la realidad. Quiero decir que en mi caso ambas se encuentran en el preciso momento de ocasionar el destello y provocar  ese instante; una pintura, una imagen visual que buscará las palabras para encontrarse con  la escritura.

Felisberto Hernández lo dijo en su original manera: “…como el viento me tomó desprevenido y dio casualidad que se produjo el hecho de volarse mi sombrero cuando pensaba en aquel gorro, mi espíritu ensombrecido aprovechó a volar en el misterio…”

Ese misterio, ese instante que se cruza y provoca nuevas palabras para contar. Hay que detenerse y seguir su juego. Aunque hay momentos que se los lleva el viento.


      ¿DE QUÉ TRABAJABAS ANTES DE SER ESCRITORA?


Soy Docente, he trabajado como maestra de primaria y profesora de secundaria en el área de Matemática, esta última actividad, aún continúo realizando.


        ¿CUÁL FUE EL LIBRO QUÉ MÁS TE GUSTÓ ESCRIBIR?


Ante esta pregunta, yo pienso en los personajes que han armado mis historias…algunos están en libros editados, o en obra de teatro representada, además de cuentos que van siendo contados y que aun caminan sin formato.

No podría elegir, todos surgieron de un momento sensible y significativo.  . No podría decirte qué idea me gustó más para escribir, por momentos, uno tiene muchas, pero cuando esa idea es realidad, y llega a ser; comienzo, desarrollo y casi final de una historia, y digo casi final, porque siempre me cuesta dejarla, generalmente aunque el lector no se dé cuenta tiene tres finales, o final abierto. Cuesta dejar los personajes, aunque luego ellos toman vida propia en sus lectores, o actores.

Podría contar varias anécdotas al respecto.


       SE HABLA MUCHO DE LA LECTURA Y LA ESCUELA, ¿CÓMO ES LA RELACION DENTRO DE LA ESCUELA?

¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUERA LA ESCUELA  DE HOY PARA LOS NIÑOS?.


Bueno esta pregunta es muy sensible para mí! Yo me sigo emocionando cuando atravieso las puertas de una escuela o una biblioteca, lugares amorosos y muy queridos.  Hoy principalmente llevando mi libro y mis cuentos. Lo principal de todo es la mirada, el encuentro con ellos, quienes esperan de nosotros que llevemos las mejores palabras para su imaginación, que les contemos, que  los escuchemos, que integremos ese momento único en el que ellos quizá transformen nuestro escrito. Recuerdo que hace poco tiempo fui invitada  a una escuela  pública de Vicente López, leí mi cuento “Armemos el nombre claro” En el camino pensé, que algo me faltaba para que ellos también sean protagonistas, pedí parar  al auto que me llevaba,  en una juguetería, lugar que conocen mis gustos, me llevé una cajita que guardaba el mundo… letras que se amontonaban para ser palabras. Perfecto! Todo se acomodaba para el encuentro!


Escucharon, participaron, nos aplaudimos .Luego de armar el nombre que pedía el cuento, yo les pedí que armaran su nombre, con las letras que ya se habían desparramado en el escritorio. El tiempo corría y algunos no llegaron a armar su nombre, pero mientras se iban y me saludaban, con alegría me decían el suyo. Al final pensé que resulto un cuento de identidad, de la identidad de ellos. Cada encuentro de lectura es una nueva y significativa historia.  


Hay mucha y linda gente  que se mueve para que el libro y sus escritores lleguemos  a comunicarnos con quienes  tienen que ser el objeto de nuestra mirada amorosa; el niño, el adolescente, el principal protagonista, de toda educación. Nos convocan los directivos de escuelas, docentes, y muy especialmente promotores de lecturas y bibliotecarias. También madres que al conocernos nos proponen en los colegios de sus hijos.




 ¿Cómo me gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños?


¡Tanto para decir…! Quizá lo sintetizo en un pequeño tramo de un cuento que escribí, recordando aquella niña curiosa e inquieta, que se sentía  analfabeta, al no tener aún la edad escolar. Lo  dedique a mi Escuela Primaria N° 22 de San Fernando y se llama: “UNA MUERTE PASAJERA”


 “… Comenzaba mi gran aventura! Allí estaba el lugar que me salvaría.
Parecía un hospital, una iglesia, un castillo que enfrentaba las vías del ferrocarril Mitre, y desafiaba con puertas y ventanas abiertas… Desde lejos, se veía su mano de Bandera, en un vaivén de cielo, nube y sol, llamando a todo niño… para que entrara a jugar, a saber… ¡A intentar aprender!”

“… Expectante… yo,  iba a recibir la medicación de sus regalos…”


Para que no se pierdan “esos regalos” que durarán toda la vida, tienen que ser comprometidamente entregados.

           La  escuela siempre enfrentó desafíos, aunque creo que hoy más que                           nunca. El tejido social se ha deteriorado, esto perjudica toda la comunidad educativa  

Los cambios tecnológicos  alteran el proceso, ese desafío hay que aceptarlo, y seleccionadamente incorporarlo, para ello  hay que  promover la capación de quienes comparten el “acto educativo”  Nada es estanco, todo se transforma.

El libro es un recurso material indiscutiblemente  necesario en las escuelas. El libro en las manos del niño, es un poder mágico que abre todos los mundos y enriquece la vida de quien los  lee.  


¿Para qué sirve leer? 

Se cuestiona la escritora y crítica periodística Silvia Hopenhayn

 “…El vértigo de no saber lo que se está a punto de comprender: ´ésa es la gracia de la lectura. Aquel borde del entendimiento, un atisbo de la belleza del mundo…”
  

           También la antropóloga  Michele Petit, sobre el mismo tema, nos dice:

 “…leer sirve quizá ante todo para elaborar sentido, dar forma a la propia experiencia, o a su parte de sombra, o a su verdad interior, secreta… Para abrir un camino hacia los territorios de la fantasía sin los cuales no hay pensamiento, no hay creatividad.”


Ese vértigo, el borde del entendimiento…la verdad interior, el camino de la fantasía, necesarios para que se instalen en el pensamiento y la creatividad.

Hacer disfrutar la lectura nos compromete ampliamente y también nos enriquece.

Sera el libro papel, o el digital, yo apuesto al papel…

“La escuela es un espacio de formación de subjetividades desde lo que se vive y ofrece”





¿Qué se ofrece, que ofrecemos? Siempre quise que la escuela esté centrada en el niño o adolescente, ellos, los educandos. Que sean recibidos con las mejores y cómodas instalaciones, no quiere decir que sea oneroso,  pero si pensado para su mejor estar, con aulas dedicadas a las materias, con la tecnología necesaria, para que el tiempo sea distribuido mejor en el hacer y pensar. Por supuesto la Biblioteca el mejor lugar, y pequeñas bibliotecas en los espacios recreativos para leer y debatir. Libros e instrumentos musicales recorriendo sus recorridos, estos últimos con los límites y espacios acordes al sonido y al silencio.

Las Artes en sus vastas  expresiones, para que atraviesen todas las áreas. Esto puedo afirmar que se puede.   El teatro es una gran herramienta, que aúna vínculos, aporta a la buena lectura, la dicción y promueve las inteligencias múltiples. Siempre se necesita, en la puesta de escena, un músico un escenógrafo, un dibujante, tantas cosas más ligadas a lo social y cognitivo. Experiencias inolvidables. Para ello siempre escribía pequeñas obras que luego se perdían porque eran para determinado proyecto, hasta que llego una que pensamos en serio, aunque siempre quisimos hacer teatro  como en un teatro. Pero esta era singular; una familia matemática… ¿A quién se le ocurrió? A la profe de Matemática que tanto cree en el teatro, los vínculos, y en este caso también en los contenidos que desparramaban los comediantes personajes de “La Familia Numerales” Gran disfrute de quienes la interpretaron, y también de quienes nos acompañaron como espectadores en las distintas representaciones¡ Mucho para contar! se realizó por diferentes grupos, de primaria, secundaria y en una escuela de matemática con alumnos participantes de la Olimpíada de Matemática de quinto primaria a segundo año de secundaria. Nadie se olvido la letra, siempre tomados por su personaje, todo fue mágico!!!  Hoy esta obra junto a un posible libro de cuentos están en una editorial. Espero poder contarles que los personajes salen a la calle y yo los acompaño a las escuelas!

La matemática también tiene que ver con una transmisión de cultura. Se tiene que tratar de que los alumnos entren en el juego matemático. Entre varios ejemplos podría señalar

El proyecto de “Teselado” con figuras planas, verificando el posible encastre de ángulos, y llegar en la demostración a lograr  originales figuras,  cuadros en dos dimensiones,  que asemejaba al arte. En otra oportunidad, fue en tres dimensiones: adosar distintos cuerpos regulares e irregulares, según sus bases y lograr en ambos proyectos, creatividad plástica. La matemática siempre presente.

¡Los alumnos siempre superaban el proyecto pensado!         

          El docente tiene que ser un sincero “provocador” de actitudes que lo muestren  al alumno y lo entusiasmen a ir juntos a encontrarse con el conocimiento a aprender.

El placer de leer, difícilmente se pueda trasmitir si antes no fue sentido por el educador que intenta provocarlo.

¿Qué ofrecemos a la educación?  La pasión y el compromiso, parte necesaria del maestro, del profesor, del educador.


Finalmente ¿Cómo me gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños? La escuela de hoy, con tantos y sugerentes desafíos, me gustaría que el educador, responsable ofrezca de tal modo los contenidos, que el alumno lo sorprenda por su interés
.

   ¿Sos tan sensible como tus personajes?


          Son ellos, los personajes,  que me delatan. “Jaque mate caballero al rescate”  es una historia especial  ese pequeño caballero sale  a los caminos tratando de imitar a nuestro admirado Hidalgo, aunque a pesar de los malos entendidos, no será burlado, como aquel  qué tanto nos dijo en su  derrotero universal,  este será ayudado en su pequeña aventura. Digo especial, porque nació como un relato oral, y los personajes llevan los nombres de mis nietos hasta ese momento, menos Elisa o Hechita, dos personajes femeninos, junto con la abuela, que necesite para engarzar la historia. También Problemático nació singular y sensible y mucho más cuando fue representado. Todos  tienen un porqué de ser así. Creo que todos los personajes de todo escritor, son sensibles en la acción, porque fueron creados.  





  ¿Qué te hizo ser así?


Soy, o qúe, o quien, me hizo ser así? Algo decidió quedarse en la memoria de todos los sentidos, para dejar huellas y empujarnos a seguir andando nuestro camino, algunas no se borran, se profundizan.

La familia y esas profundidades en el tiempo. Mis padres, mis maestras, mis vecinas, alguna en mi adolescencia me conseguía  libros para que leyera, otra española próxima a mi casa, a quien yo visitaba, en época de mi escuela primaria. Ella Luisa; cierto día descolgó de su pared dos grabados, porque yo reconocí que eran figuras de mi amado “Don Quijote de la Mancha” Me regaló ambos grabados. A esa edad, yo no lo había leído totalmente, pero algo de el había llegado a mí. Quiero decirles que yo misma dudaría de esta historia, si no fuera que nunca se separaron de mí y que ahora algo vetustos, por el recorrido de no muchas paredes, están ahí cuidados, y los observo mientras escribo esta nota.      

Mis padres: toda la sensibilidad estaba en mi madre: dadora de amor, solidaria. ¡Tanto,  tanto más! A mi padre hoy,  lo veo como personajes mezclados de Bradbury, El hombre ilustrado por fuera  con el valor del trabajo, y que escondido llevaba la lectura de libros que yo no recuerdo ver, pero que él comentaba, quizá la música y estos relatos, eran parte de los  distintos viajes que realizaba como niño de padres inmigrantes y de hermanos europeos y argentinos. Recuerdo sabrosas anécdotas, de estos largos viajes por el mar.

Curiosidades de este hombre serio con improntas de chispazos de humor.

La familia recuerda, cuando sus habilidosas manos, nos entretenían con las figuras de sombras que proyectaban en la pared. También cuando en alguna reunión familiar, sorprendía a los niños, con el salto del conejo que el armaba con los nudos en una servilleta, lo hacía como nadie, y nos sorprendía siempre.

Hace poco tiempo leí que “el padre de Alicia”, la Alicia de un país de su ficción, también entretenía a sus pequeñas amigas haciendo nudos en un pañuelo. Lo curioso es que él, Carrol lo llamaba “el salto del ratón” y mi padre “el salto del conejo”


Uno de mis cuentos, habla del lugar de encuentros con la familia materna, diría que es un relato casi no ficcional y de ´posible futuro… se llama: “Vengo a quedarme”

           “Apresuro el camino para volver a verlos (…)

            Tantos recuerdos amados de mis mejores años (…)

             Casona del Centenario, Ayacucho y las vías,

             Allí invente una biblioteca, con las historias que pasaban en la casa.

            La dinastía mostraba y escondía, los años y la vida escribían.

            Estaba la Comedia, el Drama; enredos de trama complicada…

            Y la otra cotidiana; la risa entre los juegos y equívocos alegres de la               

            Abuela.

            Y los cuentos de los cuentos… que quería escribir cuando leía.

            La biblioteca se hacía casi librería

           Cuando nos reuníamos todos y celebrábamos.

 Y por ello vengo a celebrar (…)”

      

  ¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en Argentina y Latinoamérica?


            Creo que toda Latinoamérica vive situaciones similares en lo político y social que dificultan las industrias, la industria editorial también pasa por lo mismo. En nuestro país, una importante editorial emigró y otras se fusionaron. Hay editoriales independientes que se mueven con creatividad. Pero no es fácil acceder a la edición en general. Hoy me emociona, y  a todos, saber que vuelve renovado el Plan Nacional de Lectura. Gran estímulo y esperanza para todos los actores de esta empresa. Principalmente para que el libro sea más accesible a las manos del niño y del adolescente y a todos los establecimientos educativos.

Siempre destacamos la gran labor de los mediadores de lectura, y hacemos un llamado a las editoriales para que sus puertas sean más abiertas, para recibir nuevos escritos y su posibilidad de edición. Hay ávidos lectores esperando.   



       ¿Sí un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?


Qué lindo encontrar a una niña o niño que quieran inventar historias! Leer, siempre leer, observar a su alrededor, principalmente los secretos de la naturaleza, ser curiosos investigadores. Cuando aparece una historia escribirla, que no se la lleve el viento…Leerla, corregirla, y seguir escribiendo, escribir es un juego de gran libertad, y como el libro, nos puede acompañar  a todos lados y sorprendernos.          ¡Que no los sorprenda el viento!!!


     ¿ Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?. ¿Por qué?


Para Nabokov: “El arte no es sin juego” En ese gran juego de la literatura, el escritor y el lector tienen que encontrarse para que ese andar equilibrista de la palabra pueda llevar  a un lugar lejano, o tan cercano que nos estremezca  y conmueva.  La literatura necesita de la rebeldía, ´para delatar, para mostrar lo que no se ve, para decir… Lo indomable y la libertad están en la lengua.









@ Eduardo Raúl Burattini


1 comentario:

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...