Translate

martes, 2 de junio de 2020

ENTREVISTA AL ARTISTA PLÁSTICO CUBANO MAESTRO ALEXIS GELABERT


Hoy el Hormiguero Lector, tiene el honor de presentar al Maestro Alexis Gelabert, quien nos habla de su mundo de artista, un hombre de la plástica unido al mundo de las letras, un historietista, que ha sabido reunir pluma y pincel para acompañar el conocimiento, la lectura, el crecimiento espiritual de millones de niños y jóvenes en su encuentro con el ideal martiano, que es el ideal de la humanidad, el vivir para servir y amar. 


Cuándo descubriste tu gusto por las artes plásticas? ¿Dibujabas de niño? ¿Provienes de una familia con sensibilidad artística?

A la edad de 5 años, comencé a dibujar, ya que  siempre visitaba a mi tío abuelo, Florencio Gelabert, que fue un prominente escultor, director de la escuela Nacional de Artes Plásticas  San Alejandro, su obra escultórica  la encontramos  a lo largo de mi país y en gran parte del mundo. Además debo señalar que otros miembros de mi familia fueron músicos, aspectos que también influencio en mi inclinación hacia las artes, en especial a la plástica. 



¿Qué te aportaron tus estudios académicos de Bellas Artes ?

 La disciplina, el oficio y la perseverancia en el trabajo, el estudio de la naturaleza y la admiración por el movimiento corporal.

Durante algún tiempo fuiste y sos profesor de artes plásticas de niños. ¿Qué influencia tuvo esa etapa en tu quehacer profesional posterior?

Trabajar con niños es maravilloso, cada día se aprende , por eso cuando le imparto clases salgo fortalecido espiritual y emocionalmente. A ellos le dedico una gran parte de mi obra, en la pintura y en las historietas que escribo dedicada, principalmente, a niños y adolescentes.

¿Qué te atrajo de la ilustración de libros para niños y cómo te insertaste profesionalmente en ese mundo?

Desde niño leía los libros que tenían dibujitos, después empecé a realizar historietas que  publicaba en los periódicos de Cuba posteriormente empecé a ilustrar carátulas de libros infantiles, pinté sobre los personajes de cuentos infantiles, realicé varias exposiciones con este tema, hasta llegar a una de mis mayores obras del género de historietas "Aventuras desde la Edad de Oro" inspirada en la obra de José Martí.


Cuando se observan las ilustraciones de tu etapa inicial y las más recientes, se intuye un largo camino de búsquedas expresivas y de maduración profesional. Hoy día posees un estilo muy personal y fácilmente reconocible. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?

Con mucho trabajo y dedicación, siempre recuerdo los consejos de mi tío Gelabert. Me enfatizo mucho en la perspectiva y doy mucha importancia a los planos generales, también al color  la brillantez de las cosas y a la luz. El estilo es el resultado de la constancia en el trabajo de la inspiración, de ser uno mismo.

¿Con qué técnicas te sientes más a gusto, más vos?

Me expreso con varias técnicas, Acuarela, Tempera, Oleo, pero, la más me gusta es el pastel pues me permite jugar con la combinación de colores.
 
¿Qué esperas del lector que se enfrenta a tus imágenes gráficas?      


Que disfruten  mi obra, que logren interpretar libremente  lo que quise decir , o lo que ellos consideren, cada lector es un mundo y resulta muy interesante la diversidad interpretativa, pues tiene que ver con la cultura , el conocimiento, el gusto, la región, entre otros temas.

¿En qué género te sientes más cómodo ilustrando: poesía o narrativa? ¿Tienen exigencias diferentes para ti?
Me gustan ambos géneros, pero tienen desde luego diferentes exigencias a la hora de trabajarlas.

¿Qué libros de los que has realizado sentís que representan mejor tus búsquedas como creador?

Hay varios, pero el que más representativo hasta el momento es  Aventuras desde la Edad de Oro, con de más de 180 páginas y créame que cada una fue un reto.


¿Qué creadores han marcado tu trabajo, bien como referentes o como paradigmas?

Orestes Suarez, Luis Duque, Manolo Pérez Alfaro y Francisco Blanco, cubano.
Luis Riuz, argentino y Carlos Jiménez, español

¿Cómo concibes la relación escritor-ilustrador-editor?

Muy estrecha, aunque en ocasiones hay que lograr acuerdos.

¿Qué elementos de un texto son importantes para vos a la hora de acercarte a él plásticamente?

Sobre todo busco la enseñanza que trasmite y  su poética.

Cuando miras hacia atrás tu obra publicada, ¿qué piensas de ella?




Que todavía me queda camino por recorrer.

¿Qué libro te gustaría ilustrar?   

El Quijote, Drácula, Metamorfosis y el Hobbit y la Edad de Oro.







@ Eduardo Raúl Burattini




4 comentarios:

  1. Excelente ilustrador y ser humano. Admiro mucho su obra y sus valores. Y otra cosa; su gran amistad.

    ResponderBorrar
  2. Un excelente trabajo te saludamos desde México tu servidor y amigo mauro Rocha , Carmen y Karen felicidades

    ResponderBorrar
  3. Mis respetos por ser un excelente artista pero mas por ser un extraordinario ser humano. Felicidades en hora buena desde Huaxtla, Jalisco, México. tu amiga y comadre Lupita De León

    ResponderBorrar
  4. Alexis es un extraordinario pintor, maravilloso en todo lo que hace, se dedica a la pintura con amor y total devoción. Como persona es magnífico y estoy muy contenta de sus logros. Deseo que continúe cumpliendo cada objetivo en su viaje al éxito.
    Congrats Ale!!!

    ResponderBorrar

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 2da Parte

por Germán Torres      En el cuento “La muñeca negra” (p.163-171), Martí (1972) presenta la emancipación no sólo como asunto nacional, sino ...