Translate

jueves, 18 de abril de 2024

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

 


-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?

Desde pequeña me encantaron los libros, me contaban mis padres que todavía no sabía leer  e inventaba el texto según las imágenes, tengo muy buena memoria y una sola vez que me leían un cuento o mi papá me narraba historias las memorizaba y se las contaba a mis amigos!              Haber elegido la carrera de Maestra me permitió desarrollar esta actividad de narradora a diario en el aula haciendo que mis alumnos tuvieran contacto directo con los libros, en reuniones familiares era la que contaba siempre y empujada por ellos y  por amigos empecé a buscar donde y con quien poder aprender y perfeccionarme en esto que estuvo siempre conmigo…transmitir historias narrando.

¿Con quién aprendiste a narrar?

Comencé hace muchosssss años  con Claudio Ledesma en Cuenteria, Escuela de Cuentacuentos, estuve con él varios años formándome en distintas técnicas y desarrollo de la narración, adaptación, Escena , Montaje y Producción. 

También me perfeccione con Ana Padovani, Elvia Pérez de Cuba (clínica del cuento y montaje de espectáculos unipersonales), Gazel Zayad, Jaime Suarez (de Chile) Alejandra Oliver Gulle, Pedro Parcet, Liliana Bonel, Juan José Decuzzi, Manuel Peña Muñoz (Chile) especialista en cuentos tradicionales para la niñez, Marcos Córdoba

Tengo hecho a nivel Universitario Postitulo en Narración Oral y la Diplomatura Superior en Narración oral escénica.

Taller Fundación Leer (fundación ITAU). Capacitación en el desarrollo de Niños narradores

Improvisación  con Miguel Fo  

 


¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

Si narro para ambos, con los niños llevo diferentes títeres y Libros (algunos son idénticos al personaje del cuento que narro) es emocionante verlos como disfrutan y los adultos es como llevarlos a la niñez esperan escuchar ese cuento…ese que los hace volar, en ambos casos me llena de emoción verlos como disfrutan.

 

¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)

No sé si es defecto pero no puedo dejar de narrar, los quiero colmar de cuentos, de historias es tan importante que los niños escuchen y disfruten.

Mi virtud…que amo tanto ser Narradora como ser Maestra, lo que me lleva a perfeccionarme  para que los cuentos, las historias estén presentes y todos tengan la libertad de imaginar y soñar

-¿Cómo seleccionas tu repertorio?

Según la temática que piden los Docentes y cuando no me la indican trato de llevar cuentos divertidos, con situaciones que se pueden parecer a las que pasan ellos a diario y por supuesto de terror, tradicionales o leyendas urbanas.

¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?

Cicatrices de Marcelo Birmajer en una muestra para adultos.

Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?

Si, si voy seguido a Jardines, escuelas primarias, secundarias  y nivel terciario, piden que se trate temas de convivencia, ESI, terror, tradicionales, amor, fechas patrias y por supuesto del autor que están viendo en el aula o del proyecto Institucional. Siempre trato de cerrar con algún cuento que no esté vinculado con el tema que pidieron los Docente sino con lo que sé que les gusta.

Los chicos valorizan cada cuento y siempre se escucha…uno más!!!!!

-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?

En este tiempo la narración está en un momento de auge después de mucho andar tratando que se conozca esta actividad,

La pandemia ayudo muchísimo a pesar de todo lo malo que causo, pero en ese periodo salieron a florecer los zoom y la gente al no poder salir se sintió acompañada, descubriendo que a todos nos gusta que nos cuenten un cuento, creo que a medida que conozcan lo maravilloso de esta tarea se crecerá mucho más.           



-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?

No evidentemente todavía no, pero con mucho esfuerzo y ganas se puede seguir narrando.

-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?

Ambos grupos te demandan esfuerzo, preparar, elegir, poner en escena los cuentos llevan tiempo pero cuando uno ama lo que hace todo es más fácil!!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...