Por María Cristina Alonso
El libro nos muestra un Cortázar que siempre se está yendo o llegando, un viajero eterno. Llega a París, se aleja de Aurora Bernárdez, llega a Buenos Aires, se cae dentro de una valija, asciende y vuela desde su rayuela hacia la noche pues en su final le han crecido alas.
Hay un permanente juego metaliterario en el que los límites entre ficción y realidad se diluyen. Como el mismo Cortázar lo había hablado en su ensayo sobre lo fantástico, hay intersticios donde se cuelan elementos que no pueden explicarse con la lógica.
Así, tan, pronto Julio atraviesa el océano en un barco que se llama Malcom, -como el transatlántico de su novela Los premios - y se encuentra en la 9 de Julio en Buenos Aires, en el pequeño chalet donde viven sus cronopios (“Historias”). de cronopios y de famas”); cae en una biblioteca infinita y cruzando escaleras imposibles como las de Maurits Cornelis Escher (“Instrucciones para subir una escalera”) ; escribe en un cuarto que se llena de conejos (“Carta a una señorita en París”) y se escapa de ese desorden como en el final de " Casa tomada” .
El blanco y el negro con los que Fazeta ilustra este relato cortazariano le imprimen cierta melancolía aunque el autor no está seguro de haberlo pensado de antemano.
Mike Fazeta, autor integral, cuenta que este libro surgió en pandemia. Releyó la obra de Cortázar y fue pensando las imágenes a una velocidad cinematográfica. De esta manera paseamos por las páginas de un libro cuyas metáforas visuales amplían y expanden el imaginario del mundo de Cortázar. Juega con las proporciones. Un gigante Cortázar navega sobre un pequeño transatlántico, y también de esa manera distorsiona las calles de París o de Buenos Aires.
Un libro lleno de lugares reales y ficticios en los que el escritor argentino exiliado en París dejó su marca, porque nadie que no mire una rayuela dejará de pensar en la novela experimental de Cortázar.
Como muchos libros sobre libros este nacieron –según cuenta su autor en las primeras páginas- a partir de un sueño. Mike se encuentra con Cortázar en un café, obviamente en el Londres y, con su imagen, que va envejeciendo al correr de las páginas, nos sumerge sin palabras en el continuo misterio de una obra que siempre invita a leer y leer.
En las 79 páginas en las que se desarrolla esta novela gráfica el lector se encontrará con el mundo imaginario de Julio Cortázar: el jazz, el boxeo, París, Buenos Aires, Aurora Bernárdez, los cronopios, el café London, los conejos, las rayuelas y el cielo estrellado a donde se van a vivir los escritores que nos regalaron su magia.
Mike Fazeta nació en Buenos Aires, en 1962.
Se licencia en Diseñador Gráfico y Publicidad en la “Escuela Panamericana de Arte”. Diseñó páginas web.y libros personalizados.
Desde hace algunos años realiza proyectos personales. Libros infantiles y juveniles con técnicas mixtas. Por ello se ha formado en la ilustración de formaautodidacta pero también con Bellina, JoséSanabria, Gabriela Burín, Jimena Tello y muchos otros.
La despedida , Nubífero Ediciones, Buenos Aires, 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario