¿Cuándo descubriste tu gusto por las artes plásticas?
¿Dibujabas de niño? ¿Provienes de una familia con sensibilidad artística?
Cuando era chico recortaba las imágenes que me gustaban de diferentes
revistas y las pegaba en un cuaderno. En la primaria, cuando había que hacer
algún dibujo para el cuaderno de clases, siempre me lo hacía mi mamá, ella
dibujaba muy bien. La maestra decía: -Dígale a su mamá que tiene un 10.
Ya de grande estudié Diseño Gráfico y Publicidad en La Escuela
Panamericana de Arte, pero quería tomar
el desafío de poder dibujar yo también. En realidad, lo que quería era aprender
a pintar cuadros, pero cuando fui a una muestra de Ilustración Infantil y vi lo
que exponían en primer año quise hacerlo.
¿Qué te aportaron tus estudios académicos de Bellas Artes?
Creo que todo lo que uno estudia
o aprende de un lugar Académico o no, sirve. Aunque no lo use de manera
inmediata, con el correr del tiempo va utilizándolo en distintas oportunidades. Las experiencias
vividas nunca caen en saco roto.
¿Durante algún tiempo fuiste y sos profesor de artes
plásticas de niños? ¿Qué influencia tuvo esa etapa en tu quehacer profesional
posterior?
Nunca fui profesor de artes plásticas, sí en un comienzo fui
autodidacta, luego estudié en forma académica y actualmente he vuelto a la
forma autodidacta. Lo primordial es nunca dejar de lado la curiosidad y la
experimentación.
Me definiría como un
comunicador. No es tan importante si se lo hace desde el texto, ilustrando,
haciendo collage, o esculpiendo.
¿Qué te atrajo de la ilustración de libros para niños y cómo
te insertaste profesionalmente en ese mundo?
La ilustración para niños me atrajo por su imaginación, su delirio y su
irreverencia.
Profesionalmente siempre pensé que hacía falta un nicho para juvenil o
adultos en la parte de Ilustración. Es por eso que comencé creando e ilustrando
libros para niños de pocas hojas y tomé el desafío de hacer una novela gráfica
sobre un personaje conocido a nivel internacional.
Cuando se observan las ilustraciones de tu etapa inicial y
las más recientes, se intuye un largo camino de búsquedas expresivas y de
maduración profesional. Hoy día posees un estilo muy personal y fácilmente
reconocible. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?
El estilo no hay que buscarlo, simplemente se encuentra. Claro que
después de querer mejorar y de ser muy puntilloso con cada trabajo. Luego de
cada ilustración o serie de ilustraciones que hago para una historia, aunque
sea una de Instagram, la dejo reposar unos días, la vuelvo a ver y le corrijo
todos los detalles. Es muy difícil encontrar el momento en el que parar, pero
ese instante, más tarde o más temprano llega.
¿Con qué técnicas te sientes más a gusto, más vos?
La técnica que más usaba cuando estudiaba era el acrílico, ya que si
uno comete un error lo puede corregir pintándolo encima. Si uno lo usa más
aguado se asemeja a la acuarela. Pero al día de hoy, como manejo niveles de
ansiedad muy importantes y quiero verlo todo rápido lo hago en formato digital.
¿Qué esperas del lector que se enfrenta a tus imágenes
gráficas?
Que interactúe con ellas, que complete la historia como con cualquier
otro libro, cambiando su contenido o dándole diferentes finales, es decir
creando con sus experiencias e imaginación un nuevo relato, tal vez muy
distinto al mío.
¿En qué género te sientes más cómodo ilustrando: poesía o narrativa? ¿Tienen exigencias diferentes
para ti?
Si
algún editor necesitara ilustrar poesía, les diría que busque una ilustradora, aunque hay muy dignas
excepciones varoniles en el género.
Personalmente
creo que la narrativa fantástica es con lo que mejor me llevo. Hasta el momento
sólo lo he hecho sobre mis propios textos.
¿Qué libros
de los que has realizado sentís que representan mejor tus búsquedas como
creador?
Se ama a todos los hijos por igual, todos fueron y son parte mía.
¿Qué creadores han marcado tu trabajo, bien como referentes
o como paradigmas?
Argentina: Alejandro O'Kif,
Cristian Turdera, Alexiev Gadman, María Wernicke, Pablo de Bella, Poly Bernatene, Raquel Cané
México, radicado en Argentina: Gabriel Pacheco
Australia: Shaun Tan
Francia: Benjamin Lacombe , Rebecca Dautremer
Italia: Marco Soma
¿Cómo concibes la relación escritor-ilustrador-editor?
Tiene que ser una amalgama amigable y conciliadora.
¿Qué elementos de un texto son importantes para vos a la
hora de acercarte a él plásticamente?
Su belleza, su humor, y que me pueda identificar con él.
Cuando miras hacia atrás tu obra publicada, ¿qué piensas de
ella?
Generalmente no me doy cuenta de
lo que he avanzado, hasta que algún colega me lo hace notar.
¿Qué libro te gustaría ilustrar?
Uno que tengo en proceso de investigación y desarrollo.
GRACIAS….!!!
(*) para más info visitar el blog https://fazetaportfolio.blogspot.com/p/editorial.html
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