Hoy el Hormiguero Lector nos trae las reflexiones de una gran narradora y docente, con un recorrido admirable, con un compromiso con la palabra narrada, compartida, en su pasión que es darse a los demás, compartiendo el "pan de la palabra"..., compromiso que se ha ido acrecentando en las diferentes labores desarrolladas como maestra, y siempre como narradora y cuenta cuentos. Con nosotros la voz y las palabras de ROSANA GARCÍA.
-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a
la transmisión de la cultura a través de la oralidad?
Primero descubro que al leer , al transitar la cultura , el
arte ,yo me siento libre, empoderada, completa y cuando estudio la tecnicatura
de narración oral y me profesionalizo y empiezo a contar , a los más chicos ,
en la escuela y luego a los adultos más
allegados a mi , como amigos , parientes , vecinos descubro que ese otro , otra
que me escucha comienza a ser libre, a viajar, a ser feliz y entonces descubrí
que mi destino es y será seguir narrando. Rosana García
¿Con quién aprendiste a narrar?
Estudié en ADENO Instituto
Privado de Narración Oral, me recibí en el año 2006. Luego me seguí formando
con Claudio Ledesma, Pedro Parcet, Liliana Bonel, Juan Moreno, Alejandra Oliver
Gullen, y realicé Postítulo de Narración
Oral Escénica , Instituto Roberto Walsh. CHACO y Diplomatura en NOE con
Orientación en Infancias, Género y DDHH, Instituto Roberto Walsh. CHACO . y
también Capacitacón anual Narrando
Infancias , Con Carolina Rueda, Isab el Torres, Aldo Mendez, Rosana Reategui y
Cadu Cinelli , Boniface Ofogo, Estrella Ortiz, Paula Carballeira, Pep
Bruno bajo la dirección de Gazel Zayad
Me capacité en Adaptación, Escena , Montaje y
Producción con Claudio Ledesma, Alejandra Olliver Gulle, Juan Jose Decuzzi y
Marcos Córdoba Vega.
¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la
diferencia?
Narro para las infancias y para adultos , si bien los
cuentos no tienen edad , a todos nos gustan que nos cuenten un cuento , hay
diferencias en cuanto a los intereses de los espectadores , por eso al
seleccionar los textos tendré en cuenta
lo dicho y también la forma en que lo narro, cantidad de objetos o no que
utilizo, la extensión del cuento , la cantidad de cuentos , entre otras cosas.
¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)
Defecto , quizás que soy muy estructurada , ya que vengo de
la educación y eso hace que a veces me cueste aprender un cuento , otro defecto
que no todos los cuentos los siento para poder narrar, pero esto no sé si es un
defecto o una virtud . Y mi virtud como
narradora es que no cuento nada que no lo sienta, lo ame yo primero porque creo
que no hay otra forma de narrar , porque el narrar es un acto puro de amor.
-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
Creo que la síntesis de esta respuesta es , con puro gusto.
Los cuento que selecciono me tienen que gustar a mi , ya sea para niños,
jóvenes o adultos. Trato que sea de escritores , poetas importantes, no me
gustan los cuentos moralistas y ni de
propia autoría.
-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?
Por supuesto sobre los derechos de las infancias, sobre
nuestras costumbres, sobre nuestra historia.
¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?
Triángulo Isósceles de Mario Benedetti en la Manzana de Las
Luces , en el espectáculo de cierre de la carrera .
Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las
escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué
valorizan los chicos?
Narramos en las escuelas , jardín es y secundarias , junto a
Alicia Cosimano con EL DELANTAL UN LUGAR DE CUENTOS, compañía de narración oral
con objetos y delantales, los docentes piden cuentos que se hable de la ESI,
del amor, de misterio. Y también piden autores como Graciela Montes , Silvia
Schujer, Graciela Cabal , Horacio Quiroga y los niños valorizan el arte , lo
mágico , lo interesante y también el poder interactuar con los Delantales y los
muñecos.
-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral
en Argentina?
Siempre a la Narración oral como expresión artística le
costó tener un espacio , a partir de los 80
comienza a crecer y a exponerse
en teatros y bares , entre el 2007 y el 2015 , la cultura y la educación pasan
a tener un valor muy importante , a través del Plan Nacional de Lectura se
convoca a muchos narradores y con el INT Instituto Nacional del Teatro , la
narración oral escénica recibe apoyo económico y promoción en todo el
territorio Nacional , de todo eso a la actualidad , no queda nada , con tantos
cierres ( La TV pública, el INCAA, etc ) , la desvaloración a lo cultural ,
estamos en un momento muy triste . La narración oral , como toda expresión
artística es popular , llega a todos los sectores económicos pero este modelo
de gobierno hace que se privatice también la cultura y sea para pocos . Un
panorama muy triste.
-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?
Creo que no , los pocos que conozco además de contar cuentos
, enseñan , o sea sólo contando en escuelas, teatros, plazas, bares no pueden
vivir, deben tener otra entrada económica.
-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar?
¿El público infantil o el público adulto?
Los dos públicos demandan esfuerzo , creo que tiene que ver
con el esfuerzo, la profesionalidad que le pones vos al narrar . Quizás el
público infantil es más sincero , el adulto es el más exigente , pero esfuerzo
para mi es igual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario