Translate

sábado, 22 de febrero de 2020

ENTREVISTA A LA ESCRITORA MARÍA EUGENIA ERILL








—¿Por qué se te ocurrió ser escritora?

Siempre me gustó escribir.Desde muy chica. Es maravilloso imaginar e investigar otras realidades, personajes, tiempos, animales etc. Y también expresar nuestras vivencias y sentimientos. Me divierte y gratifica muchísimo.

—¿Se puede decidir ser escritor, o se nace?

Supongo que se puede nacer y también hacerse. A mi me resulta imposible no escribir. Surgen en mi interior pensamientos, emociones, y palabras continuamente. Todo me conmueve y me lleva a escribir.



 —¿Cuando escribís, dejás volar siempre tu imaginación o mirás la realidad?

 Las dos cosas. Uno de los pasos anteriores a la escritura es la observación. Detenerme y observar a la hormiga que carga una hoja, escuchar los pájaros, ver la gente a mi alrededor en diferentes situaciones, palpar la injusticia, la alegría, el amor, etc  Todo me lleva a escribir e imaginar. A partir de una emoción, de un suceso, de un personaje me surgen ideas que toman forma de cuentos, poesías, canciones… Y allí florece la imaginación que se hace palabra escrita



. —¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritora?

 Trabajé desde muy jóven. Cuidando niños, animando fiestas infantiles. Y más tarde en la docencia. Mientras escribía, para mi familia, amistades, alumnos, mis hijos y mis lectores. La escritura me acompañó a lo largo de mi vida.

 —¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir?

Creo que me enamoro de cada personaje, situación o hecho que dispara mi imaginación. Y disfruto el escribir cada cuento, cada libro, en el momento que lo hago. Y nuevamente al narrarlos en una escuela, en una biblioteca, feria o taller. Observando los ojos de los niños y adultos atentos, sus sonrisas y expresiones con emoción.

Se habla mucho de la lectura y la escuela, ¿cómo es tu relación dentro de la escuela entre la escritora y los niños? ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de hoy para los niños?

 Me encanta visitar escuelas, conversar con las docentes y con los niños. Narrar mis cuentos, contestar sus preguntas etc.   La escuela de hoy debe brindar a todos los chicos sin distinción alguna, la posibilidad de acceder a la lectura. .

 —¿Sos muy sensible, como tus personajes?

 Sí. Creo que es necesario conmoverse y sentir empatía, para escribir. Mis personajes me buscan, me enamoran y a partir de allí surge en mí el proceso creativo.

 —¿Qué te hizo ser así?

La sensibilidad se despierta en la niñez. En la familia,la amistad, ante las bellezas de la naturaleza. Observando y sintiéndose parte. Yo agradezco haber estado rodeada desde muy chica de afectos, animales, plantas etc.

. —¿Cómo ves la literatura infantil y juvenil en Argentina? ¿Y en Latinoamérica?

La Literatura Infantil y Juvenil en la Argentina y en Latinoamérica es sumamente valiosa y diversa.



—Si un niño o niña quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?

Le sugeriría que lean y también que vivencien el mundo que los rodea y más. Que investiguen, experimenten, conozcan, imaginen. Que jueguen mucho libremente. Que busquen momentos de ocio, de silencio. Porque en el silencio surgen ideas y proyectos. Brota la imaginación, soluciones a dificultades etc.

 —¿Crees que la literatura debe ser estremecedora, conmovedora, molesta o indomable?. ¿Por qué?

Todo eso. Los niños y niñas tienen que leer y leer de todo. Libros con sonrisas, emociones, valores, conocimientos, etc. Para poder conocer, valorar, discernir ,comprender, para reir,expresarse y disfrutar. Amando otras realidades enriqueciendo el camino de sus vidas y las vidas de los demás con empatía. Ejercitando la resiliencia y la autonomía . Para poder ser faros en un mundo mejor

1 comentario:

Identidad latinoamericana en la literatura infantil del Caribe 1ra Parte

                                                     por Gerardo Torres (*)  Si se limita la literatura infantil a la definición que sostien...