El
Hormiguero Lector, se complace en presentar esta nota que nos muestra la
importancia que ha tenido y tiene la cultura argentina, que allende los mares
investigadores y académicos se ocupen de los productos culturales como la
Revista Infantil Billiken y lo que
Billiken, fue para la comunidad nacional y latinoamericana. La académica
britanica Lauren Rea dedicó parte de su trabajo intelectual a investigar y
estudiar el desarrollo de Billiken y esto lo ha plasmado en un libro.
Gracias a nuestra Hormiguita
Maestra, escritora y periodista Lorena Peverengo Lacombe el libro
sobre Billiken tuvo su presentación en sociedad en el Centro Cultural "USINA CULTURAL", de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con gran afluencia de público y con gran
cobertura de los medios nacionales.
Billiken fue el sueño hecho
realidad del empresario, escritor y educador Constancio C. Vigil(*), que como
siempre expresó su tarea fue una tarea seria, compleja, pues escribía según él,
para el público más complejo, escribía para los niños.
Billiken ya no aparece en los
kioscos, como lo hizo hasta 2019, pero aún es posible encontrar esos contenidos
en su sitio digital billiken.lat
Lejos está el lanzamiento de
aquel primer número, el 17 de noviembre de 1919, cuando, con la consigna de ser
“la revista de los niños”, Billiken se transformó en un producto cultural único
en Argentina, con alcances en toda Latinoamérica.
Llegó a vender 500 mil ejemplares
impresos por semana, una cifra inalcanzable para cualquier otra publicación de
ese tipo.
La revista fue convirtiéndose en
un emblema que marcó la infancia de varias generaciones. Al menos de las que
podían comprar la revista.
Precisamente, para explorar “las
complejidades y contradicciones de la publicación en los diversos contextos
sobre los que navegó y dejó huella”, la historiadora inglesa Lauren Rea
escribió el libro La historia de Billiken: Cultural infantil y ciudadanía en la
Argentina, 1919–2019, de reciente aparición.
Fue “la” revista de los niños
argentinos durante el siglo 20. Llegó a vender 500 mil ejemplares por semana.
La investigadora inglesa Lauren Rea habla sobre su libro que busca explicar la
importancia histórica de Billiken, y analiza sus períodos más controvertidos
En el Hormiguero Lector estamos
ansiosos, prestos para sentarnos a la sombra de nuestro roble inmenso y bajo su
sombra protectora ponernos a leer, a deleitarnos con este libro como lo hacíamos
de niños cuando esperábamos al canillita que voceaba...."chicos... chicos
llegó Billiken"
(*) Creada por el fundador de Editorial Atlántida, Constancio Cecilio Vigil (1876-1954), un 17 de noviembre de 1919, la revista Billiken celebró 100 años de vida. Vigil fue también inspirador de otras exitosas publicaciones como El Gráfico (1919), que cerró en 2018 sin llegar a cumplir su esperado centenario o y Para Ti (1922), que continúa saliendo. Había editado 15 años antes Pulgarcito, dirigida a la niñez, aunque Billiken es considerada la primera revista infantil de habla hispana de la historia en toda Sudamérica. Su hijo Carlos fue quien con el tiempo impulsó el contenido escolar de la revista, con la publicación de material educativo gráfico y láminas centrales, impresas a todo color. Llegó a editar 139.500 ejemplares semanales en 1939 y 415.000 en 1945, superando el medio millón en 1958.
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