Translate

lunes, 6 de mayo de 2024

Billiken, ícono de un siglo de cultura argentina, con tradiciones y controversias bajo la lupa de los investigadores.

 



El Hormiguero Lector, se complace en presentar esta nota que nos muestra la importancia que ha tenido y tiene la cultura argentina, que allende los mares investigadores y académicos se ocupen de los productos culturales como la Revista Infantil Billiken  y lo que Billiken, fue para la comunidad nacional y latinoamericana. La académica britanica Lauren Rea dedicó parte de su trabajo intelectual a investigar y estudiar el desarrollo de Billiken y esto lo ha plasmado en un libro.

La Hormiguita Maestra Lorena Peverengo Lacombe, junto a la investigadora Lauren Rea


Gracias a nuestra Hormiguita Maestra, escritora y periodista Lorena Peverengo Lacombe el libro sobre Billiken tuvo su presentación en sociedad en el Centro Cultural "USINA CULTURAL",  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con gran afluencia de público y con gran cobertura de los medios nacionales.

Billiken fue el sueño hecho realidad del empresario, escritor y educador Constancio C. Vigil(*),  que como siempre expresó su tarea fue una tarea seria, compleja, pues escribía según él, para el público más complejo, escribía para los niños.

Billiken ya no aparece en los kioscos, como lo hizo hasta 2019, pero aún es posible encontrar esos contenidos en su sitio digital billiken.lat

Lejos está el lanzamiento de aquel primer número, el 17 de noviembre de 1919, cuando, con la consigna de ser “la revista de los niños”, Billiken se transformó en un producto cultural único en Argentina, con alcances en toda Latinoamérica.



Llegó a vender 500 mil ejemplares impresos por semana, una cifra inalcanzable para cualquier otra publicación de ese tipo.

La revista fue convirtiéndose en un emblema que marcó la infancia de varias generaciones. Al menos de las que podían comprar la revista.

Precisamente, para explorar “las complejidades y contradicciones de la publicación en los diversos contextos sobre los que navegó y dejó huella”, la historiadora inglesa Lauren Rea escribió el libro La historia de Billiken: Cultural infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919–2019, de reciente aparición.

Fue “la” revista de los niños argentinos durante el siglo 20. Llegó a vender 500 mil ejemplares por semana. La investigadora inglesa Lauren Rea habla sobre su libro que busca explicar la importancia histórica de Billiken, y analiza sus períodos más controvertidos

Tapa de Billiken al cumplir 80 años

En el Hormiguero Lector estamos ansiosos, prestos para sentarnos a la sombra de nuestro roble inmenso y bajo su sombra protectora ponernos a leer, a deleitarnos con este libro como lo hacíamos de niños cuando esperábamos al canillita que voceaba...."chicos... chicos llegó Billiken"


(*) Creada por el fundador de Editorial  Atlántida, Constancio Cecilio Vigil (1876-1954), un 17 de noviembre de 1919, la revista Billiken celebró 100 años de vida. Vigil fue también inspirador de otras exitosas publicaciones como El Gráfico (1919), que cerró en 2018 sin llegar a cumplir su esperado centenario o y Para Ti (1922), que continúa  saliendo. Había editado 15 años antes  Pulgarcito, dirigida a la niñez, aunque Billiken es considerada la primera revista infantil de habla hispana de la historia en toda Sudamérica. Su hijo Carlos fue quien con el tiempo impulsó el contenido escolar de la revista, con la publicación de material educativo gráfico y láminas centrales, impresas a todo color. Llegó a editar 139.500 ejemplares semanales en 1939 y 415.000 en 1945, superando el medio millón en 1958.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...