Translate

jueves, 11 de febrero de 2021

Sapos de la memoria, una interpelación en las profundidades (*)

 

                                                                          Por Maximiliano Suarez

A principios de diciembre del 2020, la escritora cordobesa Graciela Bialet dio a conocer en su página oficial el libro interactivo digital “Los sapos de la memoria”, de descarga libre y gratuita. Su acceso estuvo disponible para los/as lectores/as el Día internacional de los Derechos Humanos. En su versión original (en soporte libro) apareció por primera vez bajo el sello Op Oloop en el año 1997. En la actualidad cuenta con 30 ediciones y más de 25 reimpresiones. Se trata de una novela que ya ha ganado su espacio en el ámbito no solo de la literatura infanto-juvenil, sino en toda la comunidad; y sigue buscando nuevos lectores y derroteros para construir memoria y ciudadanía.

Aborda el tema de la identidad, los derechos humanos y la desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar. Protagonizada por Camilo, un adolescente de 17 años que intenta reconstruir las piezas faltantes de un rompecabezas que el peso del dolor real de la historia ha escondido, pero que será revelado tras remover las ruinas de la memoria de un archivo familiar que pretendía mantenerlo oculto y en silencio.

El proyecto de la escritora empezó a tomar impulso en el año 2015, acompañada de las hermosas ideas sobre sistemas digitales que aportaba su hijo mayor, José Agustín Bialet D’Lucca, programador digital, quien no pudo finalizar este bosquejo debido a su lamentable ausencia física el año pasado. Este incidente doloroso fue lo que llevó a la escritora de “Si tu signo no es cáncer” (2004) a tomar la decisión de continuar con este trabajo, que prometía un gran enriquecimiento para los/las lectores/as. Quizás, como explica la propia Graciela Bialet, “la pandemia, la partida de Agustín, la demanda de lectura digital que requerían docentes y estudiantes, las interminables y penosas horas de duelo y cuarentena, me impulsaron a la tarea de concretar este proyecto en formato digital e interactivo”. Siguiendo sus palabras, interpretamos que fue la fuerza del amor, de ese amor puro que solo ella sabe dar, la sentencia que determinó que esto se llevara a cabo.

El nuevo proyecto es la respuesta que los lectores esperan recibir: al descargar el archivo, en formato PDF, se encontrarán con la novela, en su versión revisada y, además, un plus que Bialet ofrece: una guía con distintos caminos y herramientas interactivas para navegar en un mar de palabras, información y datos interesantes para comprender nuestro pasado a la luz de nuestro tiempo, pero desde otro lugar. Imágenes, documentos, fotografías, canciones, películas, cortometrajes, obras de arte, reflexiones, glosarios de palabras e hipervínculos con accesos directos (por ejemplo, a la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba o a la Asociación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo). En la lectura únicamente basta prestar atención a las palabras subrayadas, a las cintas traslúcidas verdes, o tocar una foto o imagen, para unirse a un nuevo hipertexto. Esta labor es una hermosa posibilidad y responsabilidad para ayudar a las nuevas generaciones a construir la historia, pero también una ética de la memoria individual y colectiva, ya que es nuestra condición de existencia. La memoria es ese santuario que nos exige decir NUNCA MÁS.

Este trabajo también habilita y abre a otras discusiones, otros interrogantes que pueden rastrearse aquí y que podríamos llamar metatextuales: las nuevas formas de leer, los cambios aparejados que la cultura y las nuevas tecnologías acarrean también se hacen presentes con esta revolución digital; por ende, este giro cultural que introduce la ciencia nos obliga a pensar una nueva reorganización de la cultura escrita. Si bien el libro en papel y el digital coexistirán, hay que reflexionar sobre la transición que se está atravesando entre dar a leer en papel y dar a leer en medios digitales. Esta nueva forma de lectura implica un desafío para los cuales debemos estar atentos y receptivos.



Los mundos ficcionales narrados hoy se propagan por diversos medios. Las narrativas transmedia son un claro ejemplo de esto, ya que posibilitan la difusión narrativa al mismo tiempo que una interacción con el espectador. El modelo de “lector ideal” que guardábamos en nuestra memoria fue migrando con el paso del tiempo. Del lector grupal al lector individual y silencioso, hemos pasado al lector que interactúa con el objeto. Néstor García Canclini, reflexiona sobre estos cambios en “Lectores, espectadores e internautas” (2007), donde argumenta que “las pantallas de nuestro siglo también traen textos, y no podemos pensar su hegemonía como triunfo de las imágenes sobre la lectura. Pero es cierto que cambió el modo de leer. Se lee de otras maneras, por ejemplo, escribiendo y modificando”. Ellos/as (lectores) son espectadores e internautas a la vez, y en esa conjugación se amalgaman deseos, gustos y alianzas que se forman compartiendo la palabra en los espacios de la virtualidad. De allí la importancia de inmiscuirse y navegar por la obra de Graciela Bialet.

Un libro sincero, crudo y real que nos atrapa desde el primer instante y nos transporta a un espacio en el que se diluyen las esferas del tiempo. Una nueva propuesta que incita a derribar los muros de la distancia y de los niveles sociales en que nos encontramos; una manera de fortalecer una cultura más democrática y libre de la riqueza de la palabra y de la literatura. Una invitación que espera llegar a cada hogar, escuela y a cada rincón del mundo. Leer (o releer) “Los sapos de la memoria” significa recibir el antídoto para el cuerpo, pero también para el alma. Parafraseando a Bialet, lo que aquí importa es ser lectores en el soporte que nos sujete un buen libro. Por eso, todo lector o lectora que esté interesado por nuestra historia y por la literatura no puede escaparse de la lectura de esta novela.

Para Agustín Bialet D’Lucca, que era la luz, In Memoriam.

A Graciela, siempre.

Textos revisados:

Bialet, G. (2017). Prohibido leer: reflexiones en torno a la lectura, literatura y aculturación. Bs. As.: Aique.

Bialet, G. y Bialet, A. (2020). Los sapos de la memoria: libro interactivo digital de descarga libre y gratuita. Disponible en: https://www.gracielabialet.com/descarga-sapos-de-la-memoria

García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.

(*) Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Hoy en Córdoba, lo publicamos con autorización del autor, al que le agradecemos profundamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 2da Parte

por Germán Torres      En el cuento “La muñeca negra” (p.163-171), Martí (1972) presenta la emancipación no sólo como asunto nacional, sino ...