Translate

martes, 18 de agosto de 2020

CAMPAÑA: "LOS LIBROS POR LA PAZ, 2020"

 


por Eduardo Raúl Burattini
(Bibliotecario Director)


Desde hace un año, como institución: BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA de VIRREY DEL PINO, LA MATANZA, ARGENTINA, nos hemos abocado y comprometido a trabajar, difundir, hacer realidad la AGENDA 2030 de NACIONES UNIDAS, firmada y aceptada por nuestro País, dar visibilidad a los OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE en general y a algunos de ellos en particular, pues están directamente conectados a nuestra actividad como BIBLIOTECA,  por ejemplo el ODS Nro 4 (Educación de calidad), el ODS Nro 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS Nro 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), entre otros.

Creemos que creando conciencia en nuestra Comunidad sobre estos Objetivos de Desarrollo Sustentable, con acciones directas, con campañas de concientización, vamos a ir forjando una SOCIEDAD EN PAZ Y PARA LA PAZ.

Es así, que durante el año 2019, lanzamos la CAMPAÑA DERECHOS DEL NIÑO (UNICEF) #PorTodosMiscompañeros, con carteles, postales que la Biblioteca Popular Madre Teresa


 llevó adelante con la colaboración en la creación de los carteles de la ilustradora Virginia Piñón, con la participación de narradores, teatro de títeres, concursos de lectura y escritura, cine debate, etc.

Este año, convencidos de seguir ayudando a nuestra Comunidad en su crecimiento y con el impacto no esperado de la pandemia de COVID 19, lanzamos la CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA, en el marco del Programa Institucional: “POR MÁS LECTURA, POR MÁS LECTORES: MAESTRO LUIS GALARD”…., con la promoción de postales y carteles que difunden el DECÁLOGO DEL LECTOR, que también fueron diseñados y realizados por la artista e ilustradora Virginia Piñón,  además, hemos utilizado todas las herramientas que nos brinda la tecnología y las redes para compartir los bienes culturales de nuestra Biblioteca, y difundir lecturas, muestras artísticas, talleres de origami, cine infantil y  películas para jóvenes y adultos, huerta familiar, etc. (Facebook, twitter, Instagram, blog, )


Así también, actualizamos periódicamente nuestro blog de literatura infantil y juvenil “El Hormiguero Lector” (https://hormiguerolector.blogspot.com/), donde contamos con la colaboración de escritores, ilustradores, mediadores de lectura, bibliotecarios, y con artículos de verdaderos estudiosos de la literatura infantil y juvenil egresados de las altas casas de estudio de Argentina y América Latina y el Caribe. De esta forma, vamos creando lazos dentro del territorio nacional (Argentina) y con el resto de los países hermanos de América Latina y el Caribe, que nos permiten fortalecer desde el libro, desde la lectura los lazos de amistad, de PAZ y de unión.

Por eso, en este mes de Agosto, mes de las INFANCIAS, es que hemos decidido lanzan esta nueva campaña de LIBROS POR LA PAZ, invitando a todos hombres, mujeres, jóvenes y niños a compartir el fascinante mundo de la LECTURA, intercambiando, donando, comprando, regalando: LIBROS, tanto físicos con soporte papel….. como en soporte virtual, buscando en las redes aquellos libros que nos han hecho felices y a través de las herramientas digitales enviarlos para que hagan la felicidad en otros…, LIBROS Y MÁS LIBROS PARA CONSTRUIR LA PAZ, PARA FORTALECER LA PAZ, PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE TODOS Y TODAS A LA LECTURA, AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PALABRAS…., que nos contienen y que nos hacen ser.



Porque como bien lo expresa Silvia Katz: “Los libros no son millones de letras agrupadas con sentido. No son infinitos puntos y comas, ni párrafo y títulos. Son vehículos de conocimiento e inspiración que forman el mejor .patrimonio inmaterial y que abrazan tu alma”.  

Por eso, dejémonos abrazar por las letras, por las palabras, por las verdades que encierran los libros y que al abrirlos y leerlos los ponemos en acción, como dice el poeta Pablo Neruda, en su Oda al Libro, veremos;  “….el hombre regresando con un libro, el cazador de vuelta con un libro, el campesino arando con un libro. Y entonces, podremos ver que esta relación  HUMANIDAD – LIBRO, LIBRO – HUMANIDAD, nos da como resultado la PAZ. 

TODOS INVITADOS A DIFUNDIR, A SER PARTE DE ESTA CAMPAÑA "DE UN LIBRO POR LA PAZ"

                                                                Virrey del Pino, agosto de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...