Translate

domingo, 28 de julio de 2019

Entrevista cuestionario a la Ilustradora Laura Michell




Otra de las áreas que en este Hormiguero esta muy pero muy presente es el mundo creativo de la Ilustración..., el arte que acompaña a la literatura, que le abre la puerta para que juntos palabras e imágenes jueguen y creen ese mundo maravilloso que atrapa a los lectores..., otra de las facetas para conocer a los Hacedores de la LIJ...!!!

 

-Cuándo descubriste tu gusto por las artes plásticas? ¿Dibujabas de niña? ¿Provienes de una familia con sensibilidad artística?

-No recuerdo exactamente, pero me sentía atraída por varias expresiones artísticas, el modelado (con barro), la música, inventar historias con muñecos.  Luego comencé a dibujar.  Un tío mío pintaba y cuando vi sus cuadros en lo de mi abuela quedé maravillada.

¿Qué te aportaron tus estudios académicos de Bellas Artes ?

Conocer gente con intereses parecidos a los míos.  Descubrir algunos artistas. Algunas técnicas.
Durante algún tiempo fuiste y sos profesora de artes plásticas de niños. ¿Qué influencia tuvo esa etapa en tu quehacer profesional posterior?
Soy profesora aún, y convivir con el hacer artístico de los chicos me recuerda la frescura y la manera creativa y sin clichés de ver y de expresarse en el papel o en el espacio.



-¿Qué te atrajo de la ilustración de libros para niños y cómo te insertaste profesionalmente en ese mundo?

-Me permitió unir el mundo de las imágenes con la literatura, con historias. Dos temas que siempre me interesaron interrelacionados.  Descubrí la profesión de ilustradora a partir de una muestra del Foro de ilustradores. Comencé ir a los encuentros que hacían donde hablaban de ilustración del hacer del ilustrador.  Me metí de a poco en este mundo.

-Cuando se observan las ilustraciones de tu etapa inicial y las más recientes, se intuye un largo camino de búsquedas expresivas y de maduración profesional. Hoy día posees un estilo muy personal y fácilmente reconocible. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?

-Cuando veo los trabajos de mis comienzos no me gustan nada. Pero a la vez me sirven para ver el enorme cambio, logrado sólo con práctica, y mucha perseverancia. El placer y el gusto por lo que hago fue el motor.
Me acuerdo que al principio quería desesperadamente “lograr” un estilo.  Después me relajé y simplemente me dejé llevar, me despreocupé del estilo.  Ahora me dicen que distinguen cual es mi trabajo, y me sorprendo porque a veces no me doy cuenta como es ese estilo.  Me siento más libre en ese aspecto.

-¿Con qué técnicas te sientes más a gusto, más vos?

-Siento que el grafito, sobre todo el blanco y negro, es mi material predilecto.  Pero también me gusta la acuarela, aunque a veces me siento menos atraída con el color. Podría decir que el monocromo o el uso de color limitado es donde me siento más cómoda.


-¿Qué esperas del lector que se enfrenta a tus imágenes gráficas?

-Que lo transporte a un mundo sutil.  Que lo invite a hacerse preguntas, a querer sabre más sobre lo que ve.  Que le encuentre nuevos significados a la imagen.

-¿En qué género te sientes más cómoda ilustrando: poesía o narrativa? ¿Tienen exigencias diferentes para ti?

-Poesía o la narrativa poética.  Un texto poético me sugiere más imágenes.  A veces me tocan textos más realistas o lineales donde puedo “volar” menos, pero trato de ingeniármelas para decir algo más desde la imagen, la forma o la composición.

-¿Qué libros de los que has realizado sentís que representan mejor tus búsquedas como creadora?

“El escondite de los deseos” de Jonas Riveiro, editado primero en Brasil por Callis, luego se editó en Argentina por V&R editoras. Siento que hice un trabajo muy minucioso no solo en lo plástico, sino también en cómo contar la historia a través de la invención de un juego de relaciones del texto con la imagen.



-¿Qué creadores han marcado tu trabajo, bien como referentes o como paradigmas?

-A mi me interesan muchos artistas e ilustradores. Tengo referencias tanto del mundo del arte como Goya, Bacon, Carlos Alonso, Rembrandt, Giacometti, Alicia Scavino, como de la historieta  Breccia, Nine. De la ilustración, miles, y cada vez más como Lisbeth Swerger, Marjorie Pourchet, Shaun Tan, Monica Barengo, Andrea Serio, etc., etc, etc.

-¿Cómo concibes la relación escritor-ilustrador-editor?

-El mejor libro creo que sale de la interrelación creativa y amable de los tres. A mi me tocó muy poco esa situación, pero cuando me tocó fue maravillosa.

-¿Qué elementos de un texto son importantes para vos a la hora de acercarte a él plasticamente?

-Lo que sugiere, lo no dicho, los personajes.

-Cuando miras hacia atrás tu obra publicada, ¿qué piensas de ella?

-Estoy orgullosa del camino recorrido porque siento que di lo mejor que pude en cada momento, aunque pocas veces haya quedado contenta con el trabajo final de libro editado. Siento que crecí con cada trabajo, más allá del resultado.

-¿Qué libro te gustaría ilustrar?

Ahora estoy muy concentrada en proyectos con ideas personales.  Estoy muy entusiasmada con generar mis propios libros con texto e imagen. Como estoy tomando un taller de escritura, la palabra está ocupando un espacio cada vez más importante en mi mundo creativo. Estoy tratando de encontrar mi propia voz en estos proyectos.  
Y si tuviera que ilustrar un libro de otro, algún clásico tanto infantil como para adultos.


GRACIAS….!!!

2 comentarios:

  1. Excelente profesional y persona...sumada a su obra como ilustradora que nos hace disfrutar de las imágenes que hablan.

    ResponderBorrar

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...