Translate

domingo, 28 de julio de 2019

Cuestionario entrevista a la Narradora: ALEJANDRA DEL BUENO

Uno de los oficios más antiguos es el de Cuentacuentos..., para nuestro Hormiguero es fundamental en la tarea de la comunicación, la animación y promoción de la LIJ,  mucho antes que el Maestro, en la historia de los hombres y mujeres...ya estaban los Cuentacuentos..., los Narradores:

"Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade. No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los Cuentacuentos anónimos me enseñaron lo que sé..." Eduardo Galeano

Y hoy el Hormiguero se complace en presentar a la NARRADORA ARGENTINA ALEJANDRA DEL BUENO..., que lleva como buena Hormiguita Narradora una vasta experiencia y llena sus alforjas de cuentos, historias y leyendas..., acá su voz..., para conocer a los Hacedores de la LIJ...


-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?

 -En 1992 fui con mi hijo a la Feria del libro infantil y entramos a escuchar un cuento, era Epaminondas y su madrina y me dije: Algún día quiero hacer eso y unos años después estaba yendo a un centro cultural a aprender el oficio. Hace 11 años comencé a dar talleres en centros culturales y una biblioteca popular.


-¿Con quién aprendiste a narrar? 

-Mi gran maestra y amiga es Vivi García, también Claudio Ledesma.

-¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

-Sí, en el caso de los niños me siento más cómoda, disfruto mucho más con ellos. La diferencia tal vez es la mirada y el juego. La comunicación, el intercambio y el diálogo con los niños es pura creatividad.

-¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora) 

-Mi defecto: me cuesta el buen manejo de la voz, la fuerzo un poco y a veces me muevo sin necesidad, otro: me pongo muy nerviosa frente al público adulto. No podría contar un cuento frente al autor (aunque lo hice varias veces) porque me parece que me voy a olvidar o me va a salir mal, en fin soy insegura. Virtud: soy espontánea, hago lo que el cuento, el cuerpo, la audiencia me dictan porque me llevo por la intuición.

-¿Cómo seleccionas tu repertorio? 

-Leyendo mucho, descarto y elijo.

-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?

- Ni los niños ni los adultos deberían desconocer los cuentos de Ema Wolf por el humor y los de Laura Devetach y Liliana Bodoc por lo poético.

-¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público? 

-Un cuento de Oche Califa de un Libro del Malabarista que se llama "A pesar de todo".

-Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?

 Los chicos valoran la comunicación,  la calidez, la escucha, el buen trato, el cariño. En general los docentes no me piden nada en especial. Se dejan sorprender. No hago narración oral escénica, con un vaso de agua y una silla (y micrófono si fuera mucha gente) me arreglo. Me gusta que el público esté cómodo y cerca, no me gusta contar a una escuela entera, prefiero contar por grupos porque siento que lo mejor es la intimidad y la cercanía, eso aporta calidez.

-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en  Argentina?

-Si bien estoy un poco alejada del panorama de la N.O.  noto que los narradores se van a ver entre ellos y falta público en general. Otra cosa que noto es la narración oral escénica que requiere otros recursos.



-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?

-Hace 19 años que cuento cuentos. No es fácil empezar en este oficio sin apoyo. Tengo la suerte de trabajar como narradora desde hace unos 15 años y los últimos 12 en los Ministerios de Educación y de Cultura de CABA pero no creo que se pueda si no hay una política, sobre todo pública, de diversidad de narradoras/es. Las editoriales que contratan narradoras/es llaman siempre a las mismas personas y cuesta mucho la apertura. Hay narradores y narradoras muy buenos que no quieren vivir del oficio sino que lo hacen por gusto.
El problema del arte, en general, es que se piensa que tiene valor estético pero no monetario, lo he padecido muchas veces, en algunos casos hay una subvaloración que no tiene en cuenta la formación del narrador/a y los materiales necesarios que son una inversión a futuro.

-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?  

-El público adulto.

¡Saludos! Y ¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...