-¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través
de la oralidad?
En el caso de ambas, todo comenzó en nuestro trabajo ( una docente y la otra docente
bibliotecaria). A ambas nos atraían mágicamente las historias y los cuentos.
CUESTIONARIO PARA EL HORMIGUERO.
¿Con quién aprendiste a narrar?
Nos conocimos en el taller de Cecilia Paz. Luego hicimos talleres con Claudio Ledesma, Pedro
Parcet, Vivi Garcia y el Postitulo en narracion oral, titulo emito por el instituto Rodolfo Walsh de
Chaco. Pero sin duda una de las cosas que mas nos nutrio fueron los consejos y charlas con Daniel
Brito… gran narrador argentino .
¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?
Narramos para todas las edades, desde salita de dos años hasta ancianos en geriatricos.
Nosotras diriamos que cada publico es diferente. Por eso creamos un espectaculo personalizado
para cada grupo.
¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud? (como narradora)
Nuestro mayor defecto es la dificultad que tenemos al hablar de cobrar aunque sea un sobre
consciente. Esa es nuestra asignatura pendiente para mejorar como dúo.
Nuestra mayor virtud es el compromiso con el que abordamos nuestro trabajo, la capacidad de
reirnos mucho en los miles de ensayos que hacemos por cada funcion y la no competencia entre
nosotras que hace que el duo funcione. Al no haber vedetismo todo resulta mas facil, mas que
narrar de a dos requiere de una gran confianza y conocimiento de la otra persona para salvar
situaciones que se pudieran dar.
-¿Cómo seleccionas tu repertorio?
El repertorio lo elegimos en función del publico que nos va a escuchar. No se puede nunca olvidar
a nuestros oyentes.
-¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?
Todos los niños tendrían que conocer cuentos de tradición oral, leyendas, fabulas, historias de
genero e identidad.
¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?
En este camino compartido, nuestro primer cuento casi icónico es “ La sopa de calabaza” que es
un cuento de tradición oral.
Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a
un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?
Cuando nos llaman de escuelas los maestros suelen pedir que los cuentos coincidan con sus
proyectos y la edad evolutiva de los niños.
Los niños valoran mucho el humor, la espontaneidad, los cuentos cortos y que se entienda bien la
resolución y que el espectáculo sea variado en géneros textuales y que este bien hilado.
-¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en Argentina?
La narración oral en la Argentina esta en una etapa de expansión y profesionalización.
-¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?
No. En este momento es muy dificil vivir de nuestra profesión ya que hay mucha gente que va a
narrar gratis y des jerarquiza nuestro trabajo.
-¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público
adulto?
Cada publico tiene su particularidad y te diríamos más, cada grupo humano que nos escucha es
diferente. Por ello no hay una mayor o menor dificultad entre trabajar con niños o adultos.
Sandra Ruiz Roxana Cacopardo
Duo Amistad Cuentera


Exelente!!! Felicitaciones!!!
ResponderBorrar