Translate

domingo, 30 de julio de 2023

Los colores de la solidaridad






Hola a todos y todas... en el Hormiguero....!!!🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜


HOY CON USTEDES,

LA ARTISTA ELIZABETH AGUILLÓN Y SU ARTE.


En el cono sur estamos recorriendo los días de invierno..., acá en la sede central del Hormiguero (Argentina), con días de frío ..., mucho fríoooooo..., por eso hemos decidido ayudarnos con las letras y las artes plásticas a entibiarnos el alma, disfrutando de nuestras creadoras...!!!

Sí, leyeron bien: creadoras..., vamos a ir compartiendo desde el Hormiguero la obra de nuestras ARTISTAS (mujeres), sus ideales, sus trabajos, su compromiso con la LIJ...!!!


Es como un homenaje permanente, es un llamado de atención, es el compromiso con el NUNCA MÁS, NI UNA MENOS, EL DÍA DE LA MUJER, LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO..., etc., etc., etc.,..., porque creemos que este compromiso es todos los días, cada hora, cada minuto y segundo...!!!


Hoy les presentamos algunas de las creaciones de una ARTISTA EXQUISITA, ARGENTINA, ILUSTRADORA, CREADORA que desde varias aristas encara el mundo de la creación artística, utilizando en forma ingeniosa diferentes técnicas, formas, texturas y colores.

Con ustedes: ELIZABETH AGUILLÓN  y su labor.

En Baigorria pueden verse sus murales en el Hospital Eva Perón,  la Escuela 550 y la biblioteca municipal José Hernández, entre otros lugares.
En una entrevista emotiva Elizabeth nos habla de su obra y la manera comunitaria de hacer arte entre todos



 


El Urbano – Cómo empieza tu relación con el arte, la plástica, la pintura…

Elizabeth Aguillón - Yo soy autodidacta… empieza cuando mi hija cumple un año, o sea hace 16 años de esto… y empiezo pintando las macetas del patio de mi casa, con lo que tenía…
Yo siempre digo que me formé con el trabajo… después de varios recorridos, me voy a la Escuela Municipal de Arte de Rosario, la Musto, y hago allí una búsqueda que permite encontrar mi estilo…
Y en realidad allí aprendí que lo que hacía “estaba bien”… porque a mí me pasaba que “si eso que hacía no era como el resto de los otros estaba mal”… y ahí comienzo…
Hice un recorrido dentro de Baigorria. Tuve dos talleres y hoy tengo uno que doy acá (en su taller de barrio Paraíso) y otro en Rosario.

El Urbano – Y cómo llegás con tus murales a los hospitales, a las escuelas…

Elizabeth Aguillón - Mi hija a los 5 años se enferma y está internada en un sanatorio. Y cuando se recupera comienzo a pensar por qué ese espacio, donde estuvo ella, estaba tan desprovisto de la magia de los chicos…
Y empiezo a pedir espacios en los hospitales para hacer muralismo. El primer lugar que me llaman es en el Hospital de Niño Zona Norte. A través de una amiga, que le cuenta a una médica de ese hospital lo que quería hacer, me permiten hacer un mural al lado de una barra psicomotora que se utiliza para que los chicos que tuvieron algún accidente vuelvan a caminar…
En realidad ya tenía murales hechos en Baigorria, pero ese fue el primero dentro de una unidad hospitalaria. Y después hice otro acá en el “Eva Perón”…

El Urbano – Hablás de la falta de la magia de los chicos en los hospitales… cómo es eso…

Elizabeth Aguillón - Mirá es una de las luchas que tengo que la arquitectura hospitalaria… me dicen “por qué acá no puede ir un cuadro”, porque yo no quiero decorar un ambiente, yo quiero entregar una herramienta profesional que permita una transformación y elijo el muralismo por lo que implica el muralismo… tiene esa misma impronta que el muralismo mexicano revolucionario… quiero que nuestra obra transforme… preparar el lugar para que los chicos se recuperen…
La humanización, porque siempre la medicina está preparada para diagnóstico y tratamiento… y en el medio no hay nada. Vos vas te tratan y te vas. Te dan un medicamento y listo. Pero nosotros somos seres integrales, tenemos un alma también en el medio que tiene que ser contenida. Además pensá, a un chico lo llevan a un médico, lo desnudan, o sea es agresivo, invasivo. El niño no analiza lo que está pasando como lo hacemos nosotros…
La plástica está ubicada de una manera estratégica para que sea una herramienta de distracción. La presencia del color hace que vos te fijes en ellos. Un ejemplo, vos entrás en mi taller y te vas a los colores, te distraés y te quedás con los colores…
Esto hace que se disminuya el estrés… te prepara de otra manera…
Nosotros en el Hospital Alberdi pintamos un mural en el techo en el área de odontología… y entonces el profesional le dice al nene que mire el techo y que busque alguna figura mientras lo prepara para alguna intervención…
Hay que evaluar todo para hacer el mural… el tiempo de espera, el lugar, si es paciente transitorio… todo… y recién allí sabemos que pintar…

El Urbano - O sea se prepara bien todo… no es un simple dibujo…

Elizabeth Aguillón – Si, hay que pensarlo… tenemos el orgullo de ser el primer proyecto del país de éstas características… después se han desarrollado otros…
Hace 7 años que estamos dando vuelta en hospitales y sanatorios del país, pero cuando me abre la puerta el Hospital Vilela es cuando el trabajo toma difusión, y el trabajo toma dimensión nacional y es cuando comenzamos a viajar por todos lados…
En sí hemos viajado grupalmente a muchas provincias y de manera individual, con mi trabajo de humanizar los espacios educativos, también he viajado por varias provincias y por Europa.




El Urbano - Qué eso de la “humanización”…

Elizabeth Aguillón - En el espacio hospitalario es para los pacientes, los familiares y los profesionales… y la humanización educativa es más para los chicos que pasan de jardín a primer grado… los chicos tienen un brusco paso, con sólo tres meses más de vida, donde pasan de estar sentados de manera circular a verle la nuca a su compañero… y al individualismo, donde pasan de compartir todo a tener tu cartuchera, tu goma, tu lápiz… y trabajo lo mismo que hago de manera hospitalaria al mundo educativo… usar el muralismo como una herramienta de construcción colectiva…
Está pensado hasta como disponer los materiales para que los que colaboren en la construcción del mural interactúen…

El Urbano - Qué es “Arte que ayuda a curar”…

Elizabeth Aguillón - El movimiento “Arte que ayuda curar”, es grupo de arte salud, es un grupo solidario y no cobramos un peso, nosotros conseguimos todo, a veces nos compran las pinturas… pero lo hacemos de manera solidaria…
La idea es que haya una ley que contemple la humanización de los espacios hospitalarios o educativos… los arquitectos nos odian (risas)… imaginate que todo ese blanco se lo cubrimos de colores…
Además cuando se diseñan los hospitales se piensa en los espacios y por último los pacientes… nosotros queremos que sea al revés, que se piense primero el paciente en el diseño… el Hospital de Niños tiene ese cemento gris y las ventanas por allá arriba… entonces los chicos no tienen conexión con el de afuera… no sabés si es de día o de noche… no se piensa ni en el chico ni el acompañante... eso es nefasto …
Por eso el muralismo porque es revolucionario…



El Urbano - Tomás como referencia el muralismo mexicano…

Elizabeth Aguillón - Si. Rivera, Orosco, Siqueiro, grandes referentes… ellos veían al muralismo desde la revolución, eran revolucionario… y yo tomo el muralismo desde ahí…
Saco el muralismo a la calle porque siempre el arte es como elitista, para un pequeño grupo… como hay que no hay mirada colectiva… salir a la calle es como decir “acá estoy, existo”… el muralismo tiene eso tan lindo que te permite trabajar de manera colectiva…
El arte es para todos… yo quiero que mi arte sea para todo el mundo…
Si me preguntás si yo vendí arte, creo que he vendido un solo cuadro en toda mi carrera, pero mi obra ha sido replicada hasta en México, y eso es lo que busco…

El Urbano - Ahora, de la que pintaba masetas en el fondo de su casa a hoy… qué sentís por todo lo logrado…

Elizabeth Aguillón - Buscaba ser yo… y lo he logrado… porque el artista que no vea que su obra llegue lejos, que otro la vea, la repliquen, ese artista que dice que no le importa miente. Uno hace arte para que la gente lo disfrute, lo tome como suyo…
Siento un orgullo no haber renunciado la búsqueda. La perseverancia… yo he estado viajando en colectivo al Hospital de Niños y que me llamaran para decirme que “no podían atenderme” y bajar de colectivo y volver a mi casa… y así y todo seguí adelante…
El muralismo te iguala… te pone una pared y no podés ir más lejos que el otro… la idea de poder experimentar la igualdad es maravilloso…
Hace poco estaba en un museo en Funes y una de las personas convocantes me recibe y le muestro mis trabajos y me dice “vos sos Elizabeth” (risas)… o sea no me conocía personalmente pero si mi obra… eso es increíble que te reconozcan por el trabajo…

El Urbano - Cómo organizás la construcción de un mural colectivo…

Elizabeth Aguillón - Por una cuestión de ordenamiento yo trazo el dibujo y después los colaboradores pintan dentro del mural…
Comúnmente voy al lugar, analizo el contexto y veo algo que puede faltarle al espacio… el 25 de junio (al cierre de esta edición) vamos a pintar murales dentro del Hogar Escuela, y allí vimos que faltan flores y árboles… si ves el patio de la escuela verás todo cemento y nada de verde… bueno ese sábado vamos a pintar flores, paisajes, jardines, pájaros en los pasillos del Hogar Escuela…
Pintar murales en el Hogar es sobre la misma idea que pasó cuando, con Silvia Martinich, pintamos la Escuela 550. La escuela estaba intervenida por el Ministerio de Educación, y encontramos un método para curar la escuela… bueno hoy el que está intervenido es el Hogar Escuela, por eso vamos allí… va ser una revolución, hay como 100 personas anotadas para colaborar…

El Urbano - Realismo mágico es donde podemos encuadrar tu arte…

Elizabeth Aguillón - Sí, porque tiene forma… además tiene que ver con el primer dibujo de la infancia…

El Urbano - Lo que sí impactan los colores…

Elizabeth Aguillón - Sí… yo me defino como colorista… me gusta trabajar las gamas de los colores…

El Urbano - Qué hay una métrica, una intuición, un estilo…

Elizabeth Aguillón - Es como un ejercicio constante… hay como una forma propia con respecto al color… yo te miro y te digo si estás armonizado o no con el color… es nato…
Si bien yo he estudiado y estudio mucho el color… pero la elección del color es natural… yo veo algo y te digo que color falta o cual sobra…
Pero se da con el laburo… yo miro mucho color constantemente… miro películas de Disney, veo dibujos animados desde la televisión, a veces sin sonido… veo colores… a mis alumnos del taller los pongo a ver dibujitos, para que vean los colores… es un ejercicio… usar color, pintar color, pensar en colores…
También uso el blanco y negro para aplacar, para que respiren los otros colores…

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 3ra Parte

   por Gerardo Torres En esta tercer entrega sobre los orígenes y la identidad latinoamericana de nuestra literatura infantil en el Caribe, ...