Translate

sábado, 22 de julio de 2023

Novedades de la Hormiguita María José Ferrada

 

María José Ferrada Premio de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera"

La niñez, ese complejo universo donde la vida puede mostrar su lado más colorido y desplegar de posibilidades infinitas los sueños del porvenir, a veces, no llega apenas a ser una llave equivocada para abrir cualquier puerta. Es que a veces, la niñez, en ciudades chicas o grandes, en países pobre o ricos, está poblada de ausencias y contrariedades o atravesada por contextos históricos dificultosos que la hacen dolorosa, rebelde, solitaria.


Pero por encima de todo eso, de la tristeza o el abandono, puede (y debería) estar siempre la literatura, la palabra, para cubrir la realidad con un manto de poesía y así nombrarla de otra forma, como lo que es pero desde otra perspectiva, embelleciendo, así, sus partes oscuras.

Creo, a mi humilde entender, que la escritura (pulida, austera, cuidada) de la chilena María José Ferrada, periodista y autora de diferentes novelas y también poeta es un poco eso. La intención de iluminar la oscuridad de los rincones de infancias injustas tanto desde la narrativa como la poesía.

En esta nota de doble comentario aportamos dos de sus libros: “Kramp” (Emecé) y “Méxique” (Libros del Zorro Rojo), que son el botón de muestra de una propuesta latinoamericana exquisita y original.



Kramp

Kramp se llama la marca de productos de ferretería que una niña sale a vender junto con su padre. Kramp se llama el título del libro que habla sobre esa niña. Kramp es el nombre que va a hilvanar todo el relato de esta novela breve –traducida a más de 14 idiomas- donde su protagonista apenas tiene una mayúscula para definirla. Ella es M. Y el por qué su autora simplemente elige contarnos eso de su nombre es la pregunta que sostendrá toda la historia.

En Kramp M. es una niña de apenas 7 años  que se presenta como acompañante muda de su padre, viajante de productos de la marca ya nombrada, y que ofrece a ferreterías de los pueblos del interior chileno serruchos, clavos, martillos, etc etc etc. El oficio es un mandato. Su padre, D. fue vendedor desde joven y le explica los beneficios de ser amables, sonrientes, complacientes en cada encuentro con un posible comprador, y por lo tanto M, entiende que exponerse así al mundo de los adultos es lo más natural del mundo, por más que esto la aleje de su universo, del colegio y sus amigos. M. a veces fuma, pero esto es casi una anécdota visible más después de descubrir  las ausencias que se ocultan en su vida, por ejemplo la de su madre.

“Cada persona intenta explicarse el mecanismo de las cosas con lo que encuentra a mano. Yo, a los siete años, había estirado la mía y había dado con el catálogo de Kramp”, dice M. hablándole al lector con una tranquilidad agobiante.  

Además de M. y su padre D., esta novela está plagada de un puñado de personajes que acompañan tranquilamente la trama en donde se narra la vida de esta niña que crece entre bares olvidables, charlas de adultos y gente de paso.

Kramp es una novela narrada en una cuidada primera persona (en la voz de esta niña de siete años) que cuenta una historia que aparenta ser pequeña, pero no lo es, que se lee de manera pausada y que invita a detenerse en cada renglón a partir de reflexiones profundas y pertinentes sobre los complejos vínculos familiares, los vacíos, los lazos que se anclan en la niñez y que van marcando el camino a seguir.




Mexique, el nombre del barco

Este libro, inmensamente poético, cuenta, además, con las ilustraciones de Ana Penyas. Se trata de una propuesta para público infanto juvenil (aunque el formato es infantil aunque su literatura es para todas las edades) y narra la tremenda historia verídica de niños y niñas de republicanos que fueron trasladados desde España hasta Morelia (México) como refugiados de la Guerra Civil Española.

La historia oficial cuenta que la mayoría de esos niños jamás regresaron a España y, por lo tanto, nunca más volvieron a ver a sus familiares y quedaron al cuidado de familias mexicanas. Un relato tremendo, perdido en el mar de infamias que han dejado las contiendas bélicas desde que el mundo es mundo. Un relato que elige la autora para hacer memoria desde la literatura.

Al igual que en Kramp, “Mexique” también está escrito en primera persona, desde la visión de un niño que embarca rumbo al nuevo destino. Sus palabras escuetas, pequeñas, inocentes van reconstruyendo ese momento extraordinario donde un barco se lleva alrededor de 500 hijos e hijas, y se preguntan acerca de lo que es la guerra, un país, una familia, un hogar.

Además, de estos dos libro, María José Ferrada es autora de más de quince libros ilustrados para niños como “Mi barrio”, “El idioma de los animales”, propuestas para niños escritas en braile como “En el bolso de mi mamá cabe de todo” “Animal” y un poemario “Había luz o algo parecido a la luz”.


(*) nota de Babilonia literaria 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...