Translate

martes, 31 de mayo de 2022

Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: “La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes”

 


La Cátedra está organizada como una Red de Cooperación Interinstitucional de carácter internacional, con el fin de reforzar la educación superior y la investigación en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y escritura desde la perspectiva discursiva e interactiva.




El Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: “La lectura y la escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas recurrentes”, organizado por la subsede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, incorporada a la Cátedra en septiembre de 2021. Las/os invitamos a compartir investigaciones, reflexiones y experiencias para la construcción común de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en el nivel superior y universitario. Las actividades previstas serán llevadas a cabo de manera presencial, salvo que la realidad sanitaria requiera otras modalidades de participación.

Objetivos del Congreso

1.      Promover el intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las prácticas de lectura y escritura en los distintos momentos del proceso de formación profesional

2.      Propiciar el intercambio de experiencias didácticas en distintos niveles de la educación formal y en la educación no formal

3.      Contribuir a la formación y a la actualización de los miembros de la comunidad educativa

4.      Problematizar la lectura de textos literarios en los ámbitos académico y superior

5.      Consolidar la red UNESCO a través de una profundización de los vínculos académicos y de investigación entre las sedes y subsedes de la Cátedra

Ejes temáticos

Invitamos a presentar simposios que aborden las temáticas propuestas en los siguientes ejes:

1.      Alfabetización como derecho en la inserción territorial. Globopolítica, políticas lingüísticas y lenguas en contacto

2.      La lectura y la escritura como prácticas socio históricamente situadas

3.      La lectura y la escritura en los inicios de la carrera universitaria

4.      Prácticas de escritura en los trabajos de finalización de carrera

5.      Didáctica de la lengua y la literatura en todos los niveles de educación formal y no formal

6.      Modos de lectura de textos literarios en el ámbito educativo

7.      Representaciones literarias de la lectura y la escritura

 

Modalidad de participación

El Congreso estará organizado en simposios, agrupados de acuerdo al eje temático que aborden. En esta oportunidad invitamos a la presentación de simposios que, una vez aceptados, serán publicados para una próxima convocatoria a resúmenes de ponencias. Cada simposio podrá contar con dos coordinadoras/es como máximo, quienes deben inscribirse en esta primera instancia.

Las tareas de las/os coordinadoras/es de simposios serán: evaluar los resúmenes recibidos para la línea presentada en los tiempos previstos; responder consultas a las/os interesadas/os; planificar, junto con el comité organizador, la grilla de exposiciones y los tiempos; presentar, luego, si fuera de interés, la línea del simposio para la publicación en actas.

Para la presentación de simposios, se debe enviar la siguiente información, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/utGYDxqW36BGz4Uv9 hasta el miércoles 15 de junio de 2022. (En la segunda circular se informan los aranceles y las formas de pago).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...