La Cátedra está organizada como una Red de Cooperación
Interinstitucional de carácter internacional, con el fin de reforzar la
educación superior y la investigación en el área de la lengua materna y
particularmente de la lectura y escritura desde la perspectiva discursiva e
interactiva.
El Congreso Regional de la Cátedra
UNESCO para la Lectura y la Escritura: “La lectura y la
escritura en la sociedad de la pospandemia. Nuevos desafíos para problemas
recurrentes”, organizado por la subsede de la Universidad Nacional Arturo
Jauretche, incorporada a la Cátedra en septiembre de 2021. Las/os invitamos a
compartir investigaciones, reflexiones y experiencias para la construcción
común de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en el nivel
superior y universitario. Las actividades previstas serán llevadas a cabo de
manera presencial, salvo que la realidad sanitaria requiera otras modalidades
de participación.
Objetivos del Congreso
1.
Promover el
intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las prácticas de lectura y
escritura en los distintos momentos del proceso de formación profesional
2.
Propiciar el
intercambio de experiencias didácticas en distintos niveles de la educación
formal y en la educación no formal
3.
Contribuir a la
formación y a la actualización de los miembros de la comunidad educativa
4.
Problematizar la
lectura de textos literarios en los ámbitos académico y superior
5.
Consolidar la red
UNESCO a través de una profundización de los vínculos académicos y de
investigación entre las sedes y subsedes de la Cátedra
Ejes temáticos
Invitamos a presentar simposios que aborden las temáticas
propuestas en los siguientes ejes:
1.
Alfabetización como
derecho en la inserción territorial. Globopolítica, políticas lingüísticas y
lenguas en contacto
2.
La lectura y la
escritura como prácticas socio históricamente situadas
3.
La lectura y la
escritura en los inicios de la carrera universitaria
4.
Prácticas de escritura
en los trabajos de finalización de carrera
5.
Didáctica de la lengua
y la literatura en todos los niveles de educación formal y no formal
6.
Modos de lectura de
textos literarios en el ámbito educativo
7.
Representaciones
literarias de la lectura y la escritura
Modalidad de participación
El Congreso estará organizado en simposios, agrupados de acuerdo
al eje temático que aborden. En esta oportunidad invitamos a la presentación de
simposios que, una vez aceptados, serán publicados para una próxima
convocatoria a resúmenes de ponencias. Cada simposio podrá contar con dos
coordinadoras/es como máximo, quienes deben inscribirse en esta primera
instancia.
Las tareas de las/os coordinadoras/es de simposios serán:
evaluar los resúmenes recibidos para la línea presentada en los tiempos
previstos; responder consultas a las/os interesadas/os; planificar, junto con
el comité organizador, la grilla de exposiciones y los tiempos; presentar,
luego, si fuera de interés, la línea del simposio para la publicación en actas.
Para la presentación de simposios, se debe enviar la siguiente
información, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/utGYDxqW36BGz4Uv9 hasta el miércoles 15 de junio de 2022. (En
la segunda circular se
informan los aranceles y las formas de pago).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario