Translate

martes, 8 de febrero de 2022

Álvaro Yunque, el padre escritor


 


Marcelo Bianchi Bustos

Dr. en Literatura Comparada y

Especialista en Literatura Infantil

 

Álvaro Yunque[i] es uno de los grandes de nuestra literatura aunque, como sucede con muchos escritores, esté invisibilizado al estar fuera del canon literario. Su producción es cuantiosa, y sus cuentos y poemas están plagados de un realismo increíble que hace que sus obras además de ser literarias son un excelente material para cualquier persona que desee desea conocer a un niño de la primera mitad del siglo XX de los barrios de la Ciudad  de Buenos Aires. El contrato mimético con la realidad es muy fuerte y el referente de una gran parte de su producción literaria es el niño real.

De toda su producción hay una que es particularmente distinta pues es una especie de híbrido que contiene distintos tipos textuales que solo están unidos por una intencionalidad particular, formar a su hija. Al hablar de un texto con estas características rápidamente llega a la mente del lector las famosas Máximas del Libertador General José de San Martín a su hija Mercedes que datan de 1825 y en las que el general le daba consejos dotados de ejemplaridad y de un modelo ético a seguir. Otros lectores, conocedores de las literatura precolombinas, tal vez recuerden los Consejos de un padre a su hija provenientes de la  poesía náhuatl en lo que hay un legado maravilloso vinculado con el vínculo con la tierra, otros podrán pensar  – aunque literarios sin una base en la realidad – en los consejos del gaucho Martín Fierro a sus hijos o tal vez en la Ética a Nicómaco que según dicen algunos fue dedicada por Aristóteles a su hijo y le explica, entre otras cosas qué es la moral y la ética. 

El libro que deseo presentarles es LAS ALAS  DE LA MARIPOSA. PALABRAS DE UN PADRE A SU HIJA que fue publicado en 1985 por editorial Orión dentro de la colección Tobogán que dirigió la escritora Poldy Bird. El libro posee en la tapa una ilustración de Cristina Brusca. Como nos pasa muchas veces a los investigadores, el libro llegó a mi mano de manera accidental, lo compré en una librería de usados y estaba perdido, creo que esperándome.



La imagen de tapa llama la atención y es porque su creadora fue una gran ilustradora, no solo de esta editorial sino también de Torres Agüero, Legasa y Sudamericana. Tal como lo cuenta en la entrevista[ii], ésta y el resto de las ilustraciones de la colección surgían del diálogo con la directora de la colección y era la resultante de un largo proceso creativo.

El libro está formado por 56 textos pertenecientes a distintas tipologías textuales, hay cuentos, relatos, poemas y otros que son difíciles de encasillar hecho que no es de extrañar por el tipo de obra en la que el mensaje y el propósito general son más fuerte que un aspecto genérico. No existe motivo para que un género a un creador y menos a un a un pensador anarquista como Yunque.

Una introducción que, a pesar de no estar firmada estimo que por el estilo  de la escritura fue realizada por Bird de la que me interesa tomar algunos párrafos, sirve para comenzar a pensar en esta obra

Poeta, escritor, autor teatral, historiador, dejó publicada casi cien obras. Niños y jóvenes de varias generaciones leyeron en las aulas escolares sus poemas, narraciones, fábulas, que tienen como meta la exaltación de todo lo que hay de noble en el espíritu, en la esencia humana, la valentía para defender la justicia, la necesidad de ser mejores, la comprensión y el respeto, la generosidad para compartir la solidaridad, y, por sobre todas las cosas, el conocimiento de nuestros semejantes para poder así amarlos, ya que no podemos amar lo que no conocemos.

Las alas de la mariposa es el libro que Álvaro Yunque escribió para su hija cuando ella era una niña. Es la primera vez que se publica, que deja de ser un lazo secreto de cariño filial para transformarse en un bello, necesario, profundo mensaje que resume todo lo que un padre quiere dejar sembrado para que sus experiencias, sus esperanzas, sus ilusiones se transformen en una positiva e imborrable enseñanza de vida.

Este libro que tienen en tus manos, no es solamente un libro. Es una semilla que germinará en tu corazón transformándose en la planta de la felicidad. Las flores de esa planta son las que hacen a las personas más buenas y más sabias.

A muchos tal vez el libro por estos motivos le pueda parecer sin una gran importancia pero creo que precisamente por ser un legado tan profundo es que nos permite conocer un poco más sobre el pensamiento de este grande de nuestras letras.

Muchos de los textos literarios son respuestas a preguntas de su hija. Una de ellas en particular lama la atención pues sería un complemento necesario de ese maravilloso poema de Darío en el que se pregunta qué es la poesía. Yunque responde la pregunta qué es un poeta del siguiente modo

 

POETA

Me preguntas qué es un poeta

Ves aquella nube oscura, tormentosa. De súbito el sol da sobre ella. Y se irisa de colores. Esa nube es un poeta.

Ser poeta no es ser distinto a los demás. Es ser nube, como todos, pero además de ser como todos – igual que aquella nube era semejante a muchas otras nubes – también es recibir la luz del sol.

Y jugar con ella.

En otras preguntas, el autor se permite repensar su vida y reflexionar que a su edad aún sigue siendo un niño. En otros textos reflexiona, tal vez a la manera de Saint Exupery, sobre las espinas en una flor tan hermosa como la rosa. Lo que para muchos puede ser algo común y sin importancia ocupa en este libro un lugar central.

En sus páginas aparecen escenas de una vida entre padre e hija en la que los juegos están presentes pero no con juguetes comerciales sino con aquello que puede ofrecer la naturaleza, por ejemplo dibujando de una manera rápida las formas que las nubes tienen en el cielo pues de lo contrario la forma que uno ve desaparece pues cambian constantemente. Surge la idea de la importancia de guardar algunos momentos y algunas cosas que pueden desaparecer con el paso del tiempo o hasta lo podríamos vincular, más allá de que sabemos que las nubes no son sólidas sino gaseosas, con esa idea de Marshall Bergmann de que todo lo sólido se desvanece en el aire.

En muchos otros ocurren cosas interesantes como es que una niña con su muñeco de trapo salvo de la picadura de un insecto a su hermano que se creía un héroe. La simpleza enfrentada a la arrogancia…

En cada uno de los textos hay algo que desea legar a su hija, tal como ocurre en un hermoso texto dedicado a los personajes literarios – provenientes del  mundo real o de la ficción - y lo que nos dejaron como legado en las historias que protagonizaron. Así desfilan Marco Polo, Cristóbal Colon, Simbad el marino a quienes los caracteriza como seres desafortunados pues si bien pueden haber hecho grandes cosas pero tal vez no las llegaron a disfrutar en cambio los lectores, en este caso él y su hija, pueden leer cada una de sus aventuras e ingresar de esa forma en la vida que vivieron, tal vez con más profundidad que la de los propios personajes. 

Otros textos son especies de fábulas que rompen con lo genérico al no presentar una moraleja final aunque una reflexión cumple con la misma función. Lo usa por ejemplo para demostrar que muchas veces a las personas les cuesta valorar algo que está más allá de su entendimiento.

Como se puede ver la variedad textual está presente y también los textos híbridos que, reitero, encuentran una unidad es esa macro-idea del autor de dejarle esas palabras como legado a su hija.



Álvaro Yunque con su hija Alba y su hermano Alejandro (1943)[iii]

 

Ese Yunque que juega con su hija en la foto es similar a la imagen que un lector puede hacerse del escritor que juega con las palabras, que crea, que piensa, que busca la frase exacta para decir mucho con muy poco pero que por sobre todo desea dejar un profundo legado a su hija. Se transforma de esa manera en una especie de arconte que transmite a la nueva generación parte del tesoro que es vivir.

Hay muchas facetas de Álvaro Yunque en su escritura, la del creador, la del hombre de acción, del político, del ideólogo, del soñador, del pragmático. Esta tal vez fue la que más le gustó, la del padre. Un Yunque distinto, para explorar…

 



[i] En el artículo publicado en 2020 analizo la importancia del escritor y otra de sus obras. Está disponible en https://hormiguerolector.blogspot.com/2021/03/alvaro-yunque-un-autor-prohibido-y-un.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 3ra Parte

   por Gerardo Torres En esta tercer entrega sobre los orígenes y la identidad latinoamericana de nuestra literatura infantil en el Caribe, ...