Translate

jueves, 10 de octubre de 2024

Salvador Novo..., el cronista y poeta que sabía abrir puertas...!!! (120 años de su nacimiento y 50 años de su gira final) (*)

 




     

     Salvador Novo fue un novelista, cronista y poeta mexicano que destacó por sus ágiles e inteligentes palabras y por abrir puertas a las minorías de las cuales se sentía parte.

     Salvador Novo fue reconocido en el siglo XX como el gran “Cronista de la Ciudad de México”, razón por la cual llamaron a una de las  calles con su nombre.

     Controversial y polémico, cosmopolita e íntimo a la vez, amado y odiado, Salvador Novo destacó, entre otras cosas, por sus ágiles e inteligentes palabras, pero también por haber logrado con ellas —y su personalidad— visibilizar el mundo homosexual del México que le tocó vivir. 

A 50 años de su muerte y próximos a 120 de su nacimiento, el 30 de julio de este 2024, recordamos la escritura de este cronista, ensayista, dramaturgo y poeta, así como su importancia para la historia de las diferentes luchas de la comunidad LGBTQ+.

     

Poeta cotidiano

     Otro de los géneros que practicó Salvador Novo fue la poesía, género del que escribió más de 20 libros. Reséndiz comenta que se trata de un gran poeta, conocedor de la tradición en lengua española, pues realizó varios sonetos y poemas de versos medidos, además de poemas en versos libres, los cuales se caracterizaban, algunos por su desencanto amoroso, otros por su ironía y gran humor y otros por su referencia cotidiana y forma coloquial. 

     “El gran legado que nos dejó Novo es la posibilidad de la ironía y la inteligencia, del no tomarse todo tan en serio y permitirse ser frívolo, para hacer gala y arte literario con todo ello. Para los lectores abrió la puerta a una literatura alejada de la seriedad y la solemnidad; mientras que, para la comunidad gay, además,demostró que se puede ser visiblemente homosexual y vivir grandes experiencias”, comenta Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con El Sol de México.

La azotea de los contemporáneos

     Otra de las razones por las cuales se recuerda a Novo, es por haber formado parte del grupo de jóvenes intelectuales conocido como Los Contemporáneos, por haber publicado una famosa e importantísima revista literaria con ese nombre. 

     Entre los intelectuales que figuraban en ese “grupo sin grupo”, se encontraban Xavier Villaurrutia —quien sería su gran amigo y confidente—, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Bernardo Ortiz de Montellano, Carlos Pellicer y José Gorostiza; todos ellos con gustos literarios afines, que buscaban renovar la cultura nacional, con muchas influencias extranjeras. 

     Vaya entonces como homenaje a este pionero mexicano y para los lectores del Hormiguero..., sus versos:

AMOR

Amar es este tímido silencio

cerca de tí, sin que  lo sepas,

y recordar tu voz cuando te marchas

y sentir el calor de tu saludo.


Amar es aguardarte

como si fueras parte del ocaso,

ni antes ni después, para que estemos solos

entre los juegos y los cuentos

sobre la tierra seca.


Amar es percibir, cuando te ausentas,

tu perfume en el aire que respiro,

y contemplar la estrella en que te alejas

cuando cierro la puerta de la noche.


(*) Salvador Novo, (1904 - 1974) es mexicano. Cultivó el teatro, el ensayo, la crónica y la poesía. En esta última; XX poemas, Nuevo amor, Poemas proletarios, entre otros títulos, logra los momentos más sublimes y altos de su literatura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La literatura siempre habla más alto

  (Sobre la polémica en torno a los libros de la colección literaria  “Identidades Bonaerenses” , que  cuenta con 122 títulos de ficción y n...