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martes, 22 de marzo de 2022

Celebremos la poesía para la primera infancia


 


Dr. Marcelo Bianchi Bustos

Premio Hormiguita Viajera 2021

 

21 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. En todo el mundo habrá homenajes y recitales poéticos. Aquí en este artículo festejaremos recordando la importancia que posee en la primera infancia. Se partirá desde una perspectiva muy importante que es la del derecho de los niños a la poesía. Los  niños tienen, entre tantos otros, el derecho a la palabra pero además, el derecho a la ficción, a la literatura, a disfrutar de otros mundos posibles por medio de distintos tipos textuales, entre ellos el género poético.

La poesía es juego de palabras, de múltiples significaciones, es materia y forma y regalársela a los niños desde la primera infancia es fundamental. El ingreso a ese mundo de lo poético estará dado por la madre que cuando está embarazada acaricia su panza y le canta alguna canción y seguirá, sin duda, con las primeras nanas y canciones de origen folklórico que algún adulto le cante. De esa manera ingresará por una puerta maravillosa al mundo de la palabra con una intencionalidad estética proveniente de la cultura popular de tradición oral. En ese simple acto entregar por medio de la oralidad un poema y de recibirlo hay un acto ancestral que se repite como parte de una comunidad y portado una cultura. Será la madre muchas veces la que le cante esas canciones de cuna y al hacerlo un mundo comenzará a abrirse como si fuera la cueva de los ladrones de Alí Babá pues estará llena de tesoros. En una conferencia que brindó Federico García Lorca en (1925) en la Argentina dijo

Son las pobres mujeres las que dan a sus hijos este pan melancólico y son ellas las que lo llevan a las casas de los ricos El niño rico tienen la nana de la mujer pobre, que le da al mismo tiempo, en su cándida leche silvestre, la médula del país.

 

Esa canción de cuna sería, como lo afirmó Gabriela Mistral (1952), un coloquio diurno y nocturno de la madre con su alma, con su hijo, y con la Gea visible de día y audible de noche.

Se usarán para dormir pero también estarán presentes en el arrullo para calmarles el llanto y en los momentos de vigilia del sueño. Un poeta de origen vasco, Gabriel Celaya (1972)enunció algunas características de estas canciones de cuna

v  El vaivén adormecedor de la cuna o de los brazos de la madre que lo acuna y arrulla

v  Un ritmo hipnótico generado por el ritmo poético y la musicalidad

v  Creación de un clima cálido de protección en el que el bebé se sienta seguro

v  Cansancio de la madre y pedido de ayuda al niño para que la ayude a llevar adelante una carga pesada

v  Muchas veces aparece la amenaza de la presencia del coco o alguna promesa.

Es gracias a las características propias del lenguaje poético, ya sea  de las nanas, de las canciones infantiles, las adivinanzas, etc., que el niño aprenderá a amar la palabra, a apropiarse del significado otorgándole un sentido.

Más adelante – no hay manera de cuantificar el cuándo en una experiencia estética- irán apareciendo en el mundo literario de los niños las poesías de autor. Seguramente algunos clásicos – como Beatriz Ferro, Laura Devetach, María Elena Walsh - pero también otros autores más contemporáneos que han hecho verdaderas obras del lenguaje como sucede con Silvia Schujer y su genial Canciones de cuna para dormir cachorros, un libro en el que la genial escritora argentina escribe hermosas canciones de cuna en las que los protagonistas son animales. En este libro se dan cita un perro, una vaca, una araña, un búho y muchos otros animales diversos que tienen en común que duermen mientras sus mamás los protegen.

Lo importante es que, en cada selección que se realice por parte de los adultos, ya sea para recitárselos a los niños o para que ellos exploren los libros y los lean por sí mismos – o con la ayuda de alguien – que se tenga en cuenta que sea verdadera poesía. No hay grandes temas para que la misma aborde y el tema más insignificante se transforma en un gran tema por medio de las palabras justas que elige el poeta. Y es ahí donde reside uno de los secretos de esa poesía pues como dice Ana Pelegrín, el poeta no puede dejar de ser un ente ético, escribir poesía infantil no es infantilizar la poesía. El infantilismo poético es un atentado contra la belleza y contra la sensibilidad del niño.

Algunos poemas podrán tener rima y otros no, la métrica será variable pero lo que toda poesía para niños debe tener es ritmo, juego con el lenguaje, juego de palabras y en el caso de las poesías para los más pequeños jitanjáforas. Esos maravillosos juegos del lenguaje generados por medio de palabras que valen por el efecto sonoro atraparán a los más pequeños y podrán formar parte de cualquier momento lúdico.

La mejor manera de continuar con estas reflexiones es recurrir a algunos poetas que han escrito para los niños. Muchos podrían ser los autores y los poemas a mencionar pero más allá de que cualquier elección es arbitraria, la elección realizada significa un homenaje a grandes poetas de nuestra lengua.

El primero de ellos pertenece a un pionero, José Sebastián Tallón, el autor de Las torres de Nuremberg, el libro que, desde mi perspectiva de investigador es el primero escrito para niños de la Argentina. En él hay un poema muy conocido pero que siempre es bueno recordar:

EL SAPITO GLO GLO GLO

 

Nadie sabe dónde vive,

nadie en la casa lo vio

pero todos escuchamos

al sapito glo-glo-glo…

 

¿Vivirá en la chimenea?

¿Dónde diablos se escondió?

¿Dónde canta cuando llueve

el sapito glo-glo-glo?

 

¿Vive acaso en la azotea?

¿Se ha metido en un rincón?

¿Está debajo de la cama?

¿Vive oculto en una flor?

 

Nadie sabe dónde vive

nadie en la casa lo vio,

pero todos lo escuchamos,

cuando llueve:

Glo-glo-glo…




 

Llama la atención como de un tema tan común como el del canto de un sapo pueda ser el centro de esta composición en la que afloran las preguntas que puede hacerse cualquier niño. 

El segundo de los poemas es DUÉRMETE, NIÑO CHIQUITO y proviene del folklore cubano:

Duérmete, niño chiquito,

que tu madre fue a lavar,

y a la noche cuando venga

la tetita te dará.

 

Duérmete, mi niño,

que tengo que dar

la vuelta al puchero,

que se va a quemar. Ea, ea.

 

Duérmete, niño chiquito

mira que viene el Cancón

preguntando de casa en casa

donde está el niño llorón.

 

Duérmete, mi niño

que tengo que dar

la vuelta al puchero,

que se va a quemar.

 

Y por último para cerrar este regalo poético, BUEN VIAJE de Amado Nervo, un poema formado por dos cuartetas en las que nos invita a un hermoso viaje arriba de un barco de papel. Qué niño no se maravilla frente a él y qué adulto no recuerda algún pasaje de su niñez cuando piensa y evoca el pasado con un barco de papel hecho un día de lluvia para jugar en un charco o en el correr del agua al lado del cordón de la vereda:

Con la mitad de un periódico

hice un buque de papel,

y en la fuente de mi casa

va navegando muy bien.

 

Mi hermana con su abanico

sopla y sopla sobre él.

¡Muy buen viaje!

¡Muy buen viaje,

buquecito de papel!




 

Ojala que la poesía esté presente, en cada maternidad, en cada hogar, en las bibliotecas y en la escuela pues por medio de ella el niño desarrollará su gusto estético y el gusto por los juegos del lenguaje. La poética infantil colaborará – sin proponérselo pues nunca debe ser usada con ninguna finalidad más que el goce estético – en la formación de los niños como personas que amen la belleza, que la creen y la defiendan. De la mano de los poemas y de ese goce estético que se ha mencionado tendrán herramientas para luchar contra la violencia, la crueldad y la injusticia.

Para cerrar – y seguir pensando – deseo transcribir las palabras de una especialista en Literatura Infantil, poeta y ensayista, Cristina Pizarro que dice

 

La poesía es metamorfosis. Afirmamos, con total convicción, que favorece el ejercicio de la libertad, a través de numerosas alternativas en sus procedimientos semánticos, en la elección sincera, responsable y comprometida con las estructuras del lenguaje.

Revalorizamos su cualidad para provocar la transformación del hombre, intentando que logre ser el mismo, después de que la poesía haya penetrado en la intimidad de su ser. Pizarro, 2000

 

Qué los niños disfruten la poesía es el mejor regalo que le podemos hacer en su día.

 

Referencias bibliográficas

 

CELAYA, GABRIEL (1972) La voz de los niños, Barcelona: Laia.

GARCIA LORCA, Federico (1925) Obras completas, Buenos AIRES.

MISTRAL, Gabriela (1952) Ternura, Buenos Aires: Espasa Calpe.

PELEGRÍN, Ana (1969) Poesía española para niños, Madrid: Taurus.

PIZARRO, Cristina (2000) Poesía, transformación y libertad en Revista Educación Inicial, Buenos Aires: La Obra.

 

Nota

 

Los poemas han sido extraídos de:

CHILLEMI DE LUCERO, Norma (2000) Poesía Latinoamericana para los más pequeños, Buenos Aires: Vinciguerra.

1 comentario:

  1. ¡ Qué lindo artículo sobre la Poesía infantil! FELICITACIONES, MARCELO.

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