Translate

jueves, 28 de octubre de 2021

Zulema Alcayaga en mi formación como lector

 

 

Dr. Marcelo Bianchi Bustos

 

La noticia de que soy uno de los ganadores del premio HORMIGUITA VIAJERA me llenó de emoción. A esto se sumó ver el listado de los otros premiados que son grandes personalidades del maravilloso mundo de la LIJ pero de todas ellas hay una que en especial ocupa un lugar muy importante en mi biografía lectora. Es esto lo que me lleva a escribir este texto y sepa el lector disculpar que sea tan autorreferencial.



Crecí rodeado de historias orales narradas todas las noches por mis padres y de algunos pocos libros pues en ese complejo contexto de la década del 70 la inflación era terrible y lo primordial era comer. Cada tanto llegaban a mis manos algunos libros de los que se vendían en los kioscos de diarios y revistas, y semanalmente la revista Anteojito que yo esperaba con ansia y devoraba con placer. Todo colaboró en mi formación como lector, todo está presente en mi textoteca, en mi camino lector, tal como la denomina Laura Devetach. Pero en ese complejo entramado en el que no solo están los libros sino también la televisión y el cine- dos productos culturales que amo -, hay una autora que comencé a admirar sin saberlo desde chico cada vez que veía MARGARITO TERERÉ. En ese programa de televisión, una serie de hermosos personajes vinculados con nuestra fauna se hacían presentes y con ellos las maravillosas canciones que aún recuerdo de Zulema Alcayaga, la autora también premiada que me lleva a escribir esto.



Su poética comenzó desde chico a conquistarme. Maravillosas rimas, un cuidado en el uso del lenguaje y personajes entrañables provocaron en mí, un niño de apenas 7 años, el desarrollo de la imaginación y el deseo re recorrer la Argentina para conocer cada uno de sus rincones y ver, tal vez a Misia Pepa, Corbata Cuá y tantos otros maravillosos personajes. No recuerdo hoy si el programa era diario pero sí me acuerdo del momento de mirarlo en ese viejo televisor a válvula. Tal vez muchos de mi edad recuerden el filme Margarito Tereré del año 1978 dirigida por Waldo Belloso y con guion del propio Belloso y de Zulema Alcayaga. La voz de los personajes resuena en mis recuerdos, al igual que la maravillosa voz de Jovita Díaz que puede disfrutarse en https://www.youtube.com/watch?v=7q7AxegK4Cc .




Sin lugar a dudas creo que Alcayaga es una gran constructora de la cultura nacional, de grandes páginas literarias de folklore pensado para niños que ayudó a que amemos más a nuestro país y sus tradiciones. Recuerdo ese maravilloso Gato de la calesita que canté con mis compañeros de sexto grado y tantas de sus canciones. https://www.youtube.com/watch?v=zq2LmbmscdE

Muchos de los que amamos nuestro folklore escuchamos una obra suya en la apertura de uno de nuestros más grandes festivales, el Himno a Cosquín que escribió  con Belloso y que podemos escucharlo en https://www.youtube.com/watch?v=hS6zXawciSg

Más adelante en el tiempo pude disfrutar una vez más de su obra con el genial espectáculo Canciones para argentinitos. En los 2000 yo fui director de una escuela primaria en Manuel Alberti y mi gusto por su obra llenó de melodías los recreos y muchos de los actos escolares.


Cada uno de sus personajes, canciones, cada uno de sus versos, su poética, sus sonidos y su mirada sobre nuestra argentina forman parte de mi biblioteca, la que alberga mi mente y mi corazón. Sin lugar a duda, Zulema Alcayaga es parte de mi biografía como lector y eso provoca no solo estas líneas sino el deseo de que sea recuperada dentro del canon literario para que todos los niños de hoy disfruten de su obra.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Narradores y Cuentacuentos: Entrevista a la Narradora "Seño Norma"

  -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad? Desde pequeña me encant...