Translate

domingo, 17 de diciembre de 2023

14ta Edición Entrega Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ La Hormiguita Viajera: Rubro Maestra de Maestros Michéle Petit

 


La Biblioteca Popular Madre Teresa entrega del:

  PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LIJ:  LA HORMIGUITA VIAJERA 


Las palabras Michéle Petit desde Paris agradeciendo su premiación como Maestra de Maestros de LIJ

¡¡¡¡¡ Bienvenida al Hormiguero !!!!!




Y si no pueden escuchar bien su discurso acá lo hemos transcripto para todo el Hormiguero Lector 👏👏👏👏🐜🐜🐜🐜🐜💖💖💖💖: 

Buenas noches a todas y todos ! 

Agradezco con mucha emoción a aquellos gracias a quienes me fue entregado este Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Agradezco al jurado, al director de la Biblioteca Popular Madre Teresa en Virrey del Pino y a todo su equipo. Y felicito de todo corazón a quienes, como yo, se suman este año a las Hormiguitas Viajeras. Es un deleite estar en tan bella compañía.


Les confieso que no conocía la Hormiguita Viajera de Constancio Vigil. Sin embargo pude seguir sus andanzas gracias a Internet. En definitiva, es una pequeña Ulises que quiere volver a su casa pero a quien le toca hacer todo tipo de encuentros antes. Sin embargo, a diferencia de Ulises, aquellos que encuentra en su camino son bastante benévolos.

La historia me pareció familiar porque me gusta explorar, pero al mismo tiempo me siento perdida cada vez que me alejo de mi casa. Siempre me pregunto a qué cíclopes y lestrigones tendré que enfrentarme antes de poder regresar. Por lo tanto, para emprender la aventura, debo tener un gran deseo de descubrir un país, o de visitarlo de nuevo. Fue así como llegué a la Argentina por primera vez en el año 2000 y como regresé seis veces. Porque al igual que La Hormiguita, cada vez que viajaba hacía encuentros, muy lindos encuentros.

Por eso, más allá de quienes me hicieron el honor y el gran placer de otorgarme este premio, quisiera agradecerles a ustedes, los facilitadores culturales argentinos y latinoamericanos -docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, escritores, libreros, editores, artistas... - por su hospitalidad, su generosidad y por todo lo que me han enseñado a lo largo de los años. Ustedes fueron también mis maestros.


En Francia, todos los niños conocen una otra hormiga, la del fabulista Jean de la Fontaine, inspirada en Esopo. La hormiga tiene como vecina a una cigarra que, después de haber cantado todo el verano, viene a pedirle que le preste de su grano al llegar el invierno. Y la hormiga replica: « Cantabas ? Me gusta tu frescura. Pues entonces ¡ponte a bailar!»

Desde pequeña odié la fábula de La Fontaine y su moralidad tan mezquina. Pero hay otra versión, mucho más bella, la de Babrios relatada por Pascal Quignard: « ¿Por qué no te abasteciste durante el verano? » pregunta la hormiga. « Por falta de tiempo, responde la cigarra, porque tuve que cantarle al dios para que tú sobrevivieras ».


Sin el canto, sin el cuidado que ustedes le ponen a la lengua, a sus ritmos, a sus juegos, sin la importancia que le dan a la belleza, a los sueños, no podríamos. Y los niños aún menos. Si les agradezco, es porque dan a los niños y adolescentes el gusto por ver, escuchar y explorar, porque les ayudan a forjar una atención. Porque les ofrecen la oportunidad de vivir tiempos tranquilos, poéticos, creativos, y de escapar de la obsesión económica y del ruido ambiente. Porque les permiten transformar las tristezas en ideas.

Canten, bailen, amigos, cuenten historias, lean, dibujen, lo que quieran, y todo eso a la vez, si quieren. Gracias a ustedes la vida resiste, incluso en estos tiempos tan brutales. 

¡Gracias ! M.P.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Identidad latinoamericana de la literatura infantil del Caribe. 3ra Parte

   por Gerardo Torres En esta tercer entrega sobre los orígenes y la identidad latinoamericana de nuestra literatura infantil en el Caribe, ...